Qué es la “depresión del segundo álbum” que afecta a algunas bandas de música y cuáles son las razones, según expertos

Especialistas analizaron este fenómeno, en el que los grupos sufren críticas negativas por sus trabajos posteriores a un exitoso debut. Cuál es el rol de los fans y cómo lo investigaron

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El estudio sugiere que las
El estudio sugiere que las reseñas de los aficionados pueden ofrecer una imagen más precisa de la calidad de un álbum, al reflejar una variedad de opiniones que no están limitadas por las normas y expectativas de la crítica profesional (Pixabay)

El fenómeno conocido como la “depresión del segundo álbum”, donde las bandas musicales sufren críticas negativas por sus trabajos posteriores a un exitoso debut, podría no ser tan universal como se creía. Un estudio sostiene que este supuesto declive no afecta a los seguidores, sino que únicamente está asociado a los críticos profesionales.

La investigación sugiere que los fans no comparten el mismo juicio sobre los segundos álbumes de las agrupaciones, y que son los analistas quienes perpetúan esta “maldición” por presiones sociales y expectativas no siempre objetivas.

El estudio, realizado por Gregory Webster, profesor de Psicología en la Universidad de Florida, y Lysann Zander, profesora en la Universidad de Hannover, analizó miles de calificaciones tanto de analistas profesionales como de aficionados.

Ambos grupos coincidieron en que los álbumes de las bandas generalmente empeoran con el tiempo. Sin embargo, el análisis reveló una diferencia crucial: los críticos fueron mucho más duros con los segundos álbumes, pues les otorgaron -en líneas generales- calificaciones excepcionalmente bajas en comparación con los primeros y terceros discos de las bandas. Por otro lado, los fans no mostraron este sesgo negativo hacia los segundos trabajos. El trabajo fue publicado en la revista Psychology of Music.

A pesar de la percepción
A pesar de la percepción común sobre la caída de calidad en los segundos álbumes, un análisis de calificaciones demuestra que los críticos, más que los aficionados, perpetúan esta narrativa (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Los críticos profesionales son los únicos que muestran evidencia significativa de un sesgo hacia el segundo álbum, dando calificaciones inusualmente bajas en comparación con los otros discos”, explicó Webster. “Los fans, en cambio, no muestran este sesgo”, añadió.

La investigación se originó a partir de una experiencia personal de Webster en su adolescencia, de acuerdo a los expertos. Durante sus años de secundaria, sus amigos etiquetaron sarcásticamente al segundo álbum de una banda como el “Sophomore Slump”, una referencia a la supuesta caída de calidad en los segundos trabajos discográficos. Esta idea se quedó con él, lo que lo llevó a investigar más a fondo el fenómeno años después, junto a Zander.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron calificaciones de más de 4.000 álbumes, con datos tanto de los críticos como de los fans. A diferencia de los críticos, los aficionados no tienen las mismas presiones sociales que pueden influir en los juicios de los profesionales. Según los investigadores, las calificaciones de los fans, obtenidas de una amplia base de seguidores, son más fiables porque provienen de una diversidad de opiniones y no están sometidas a las normas del mundo de la crítica musical.

Los investigadores encontraron que el
Los investigadores encontraron que el sesgo de los críticos hacia los segundos discos podría deberse a un fenómeno de conformidad social, que lleva a los expertos a seguir la narrativa de un supuesto declive en la calidad sin necesariamente contar con evidencia objetiva (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los especialistas postularon que los fans no están sujetos a las mismas normas que los críticos, por lo que sus opiniones reflejan de manera más precisa el desempeño real de una banda. También consideraron que las reseñas de los aficionados pueden verse como una suerte de consenso colectivo, lo que da una imagen más precisa de la calidad de un álbum.

El estudio también reveló que el sesgo de los críticos hacia los segundos álbumes podría deberse a una especie de conformidad social. Los críticos, al estar conscientes de la narrativa sobre la “depresión del segundo álbum”, pueden sentirse inclinados a reforzar esa idea en sus reseñas, aunque no siempre sea el caso. “Si todos los críticos han oído hablar de la mala racha del segundo álbum y todos saben que eso sucede, tal vez se sientan convencidos de exagerar sus opiniones negativas”, señaló Webster. “Sospechamos que se trata de una especie de conformidad social, algo que vemos en muchos grupos sociales”.

A pesar de las dificultades técnicas involucradas en la recopilación de los datos, el proceso fue clave para confirmar las hipótesis del estudio.

Webster, por ejemplo, tuvo que ingresar manualmente las reseñas de más de 4.000 discos. Para motivarse, decidió incluir en la investigación su disco favorito de la adolescencia, Dark Side of the Moon de Pink Floyd. El trabajo laborioso finalmente arrojó resultados que desafiaron una narrativa popularmente aceptada, y reveló cómo la percepción sobre los segundos álbumes puede estar influenciada más por factores sociales que por una caída real en la calidad musical.

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