Entre eventos exclusivos y menús reversionados, 10 lugares para celebrar Navidad en Buenos Aires

Las propuestas van más allá de simples platillos; se trata de una experiencia culinaria envuelta en un ambiente festivo, donde la música de DJs y la elegancia de los espacios se convierten en los protagonistas. Un repaso por algunas opciones para pasar una velada inolvidable

Guardar
En Buenos Aires, las festividades
En Buenos Aires, las festividades de fin de año se transforman en una experiencia culinaria única, con restaurantes ofreciendo menús especiales y ambientes festivos para despedir el 2023 (Getty)

Llegó fin de año y, como siempre, hay una cascada de preparativos para despedir el 2023 y celebrar Navidad. Las familias y los grupos de amigos se sumergen en la tradición de planear cenas memorables, convirtiendo estas festividades en más que una mera reunión; se trata de un lienzo para pintar afecto y aprecio a través de la escena culinaria.

Particularmente en Buenos Aires, hay opciones de todo tipo. Entre estas propuestas destaca una dinámica especial: la elección de disfrutar la Nochebuena en restaurantes. En estos casos, el buen comer y un ambiente desenfadado se fusionan, ofreciendo una alternativa seductora para aquellos que buscan escapar de la rutina hogareña.

La propuesta de estos establecimientos va más allá de simples platillos. Se trata de una experiencia culinaria envuelta en un ambiente festivo, donde la música de DJs de renombre y la elegancia de los espacios se convierten en los protagonistas. De este modo, surge la promesa de una velada inolvidable, liberando a los comensales de las ataduras del menú doméstico, la decoración y las tareas típicas del hogar. En estos lugares, cada detalle ha sido pensado para deleitar y sorprender, creando un escenario perfecto para el regocijo y el disfrute. Así, mientras el año 2023 se despide, surge una invitación a explorar nuevas formas de celebrar.

10 lugares para celebrar Navidad en Buenos Aires

Con estas opciones, es posible
Con estas opciones, es posible celebrar en un lugar distinto y deleitarse con platos de autor (Getty)

1- Sal Restaurante

El cocinero Nicolás Díaz Martini fundó este lugar recientemente (Sál significa “alma” en islandés) montado en una casona palermitana, con música de jazz y un clima muy relajado. Sal abraza las recetas tradicionales de Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia y Finlandia. Entre las materias primas características figuran los pescados y mariscos, papas, lácteos, centeno, hongos, ahumados, fermentos, frutas finas, carne de caza, productos que ilustran el paisaje de los bosques, las montañas, las tundras.

Para estas fiestas, prepararán los platos clásicos pero totalmente reversionados. Está la pavita, pero ahumada y con mayonesa de espárragos fermentados y arenque. Está el vitel toné, pero hecho con atún rojo, demiglacé de cabeza de vaca, manteca de alcaparras, caramelo y regaliz. También, hay ribs de cerdo laqueadas y el postre llega con budín de pan dulce con espuma de mantecol.

¿En dónde? Thames 2450.

"Sal Restaurante en Palermo, Buenos
"Sal Restaurante en Palermo, Buenos Aires, ofrece una fusión de sabores nórdicos con platos reversionados para estas fiestas, incluyendo pavita ahumada y vitel toné con atún rojo

2- NH Hoteles

La magia de la Nochebuena cobrará vida en el icónico NH Collection Buenos Aires Crillon, ubicado estratégicamente en la esquina de la Avenida Santa Fe y Esmeralda, frente a la Plaza San Martín, en pleno corazón de Retiro.

La cena de Nochebuena en el NH Collection Buenos Aires Crillon promete ser una experiencia culinaria única, con un buffet elaborado por la talentosa chef ejecutiva Mercedes Basigalup. Los platos tradicionales calientes y fríos de la mesa navideña se destacarán, creando un clima festivo y acogedor para huéspedes y visitantes que deseen sumergirse en el espíritu navideño sin preocupaciones.

“Estas propuestas (la de Navidad y la que habrá en Año Nuevo) son extraordinarias: la calidez de la atmósfera, la excelencia gastronómica y el servicio de alta calidad se unen para hacer de las festividades una experiencia memorable para toda la familia”, destacó Diego Chourrout, director general de Cono Sur, Minor Hotels, grupo propietario de NH.

¿En dónde? Avenida Santa Fe 796.

NH Collection Buenos Aires Crillon
NH Collection Buenos Aires Crillon se prepara para una gran celebración de Navidad con cena y una experiencia integral para toda la familia

3- Lo de Jesús

En junio de 1953, el español Don Jesús Pernas y su mujer, doña Lola, abrieron las puertas de un almacén de Ramos Generales y despacho de bebidas en la esquina de Gurruchaga y José Antonio Cabrera, en Palermo.

Hoy, celebrada su fiesta de 70 años, por la parrilla que jamás descansa y es alimentada con quebracho blanco, espinillo y carbón orgánico, desfilan los bifes de chorizo, las entrañas y las tiras de asado. También las achuras: chorizos, mollejas y chinchulines. Para esta Navidad, hay un menú imperdible pero lejos de las fiestas europeas de su fundador y más cerca del clima porteño del próximo 24 de diciembre.

Lo de Jesús, con 70
Lo de Jesús, con 70 años de tradición en Palermo, celebra la Navidad con un menú que combina sabores argentinos y europeos, incluyendo bife de chorizo a las brasas y postres con frutas de estación

Así las cosas, habrá una reversión de un vitello tonato de ojo de bife, jamón de pato y chutney; se suman las pastas con raviolones de lenguado y claro que no puede faltar el bife de chorizo a las brasas. Los postres se adaptan con frutas de estación, con duraznos asados con miel, tomillo y un cremoso de vainilla. También ofrecerán menú vegetariano con un risotto de rúcula, limón y edemame que suena imperdible.

¿En dónde? Gurruchaga 1406.

4- Bistecca

La Bistecca, un renombrado restaurante en Puerto Madero, se prepara para deslumbrar a sus comensales con un menú exclusivo diseñado para las celebraciones de Navidad. Este espacio culinario, conocido por su ambiente acogedor y elegante, invita a disfrutar de estas fechas tan especiales, ya sea en familia o con amigos, ofreciendo una experiencia gastronómica que promete ser inolvidable.

El menú festivo de La Bistecca es una oda a la diversidad y la calidad. Los comensales podrán deleitarse con una amplia gama de opciones que incluyen desde sushi y fusiones de sabores del mar hasta una selección exquisita de carnes a la parrilla, pasando por ensaladas frescas, una variada mesa de quesos y fiambres, y una tentadora gama de pastas. Además, para endulzar la experiencia, se ofrecerá una mesa dulce repleta de delicias junto con una selección de bebidas que incluye vino, cerveza, agua mineral y, para el brindis, espumante.

¿En dónde? Alicia Moreau de Justo 1890.

La Bistecca en Puerto Madero
La Bistecca en Puerto Madero prepara un menú exclusivo para Navidad y Año Nuevo, con una selección de carnes a la parrilla, sushi, y una mesa dulce para celebrar las festividades

5- Aldo’s Restorán

El 24 de diciembre por la noche, Aldo’s Restorán celebra la Navidad con una gran cena, protagonizada por platos navideños y preparaciones de impronta ítalo-americana para llevar al centro y compartir. La propuesta en cuatro pasos estará maridada por vinos seleccionados por el sommelier Aldo Graziani, alma mater del lugar. Una noche especial para disfrutar en su gran terraza al frente del local, su deck sobre la vereda o su elegante salón.

En la Nochebuena de Aldo’s Restorán, los comensales serán agasajados con un menú que inicia con opciones como Fagioli al uccelletto, ensalada di mare’, paté alla veneziana y Melón e prosciutto, seguido de una destacada pasta Tortellini en bordo de parmesano. Los platos principales abarcan desde Risotto con hongos hasta Lechón horneado y Polastrino en saltimboca, complementados con guarniciones como papas fritas, verduras al horno, tomates de estación y hojas verdes orgánicas, asegurando una experiencia culinaria equilibrada y llena de sabor.

Arévalo 2032

Además de delicias culinarias, estos
Además de delicias culinarias, estos lugares proponen una experiencia integral que incluye música y despliegues artísticos, en algunos casos (Getty)

6- La Cabaña

La prestigiosa parrilla La Cabaña, ubicada en el corazón de Puerto Madero, celebra la Nochebuena con un evento especial que incluye música en vivo y un exquisito menú de tres pasos. A partir de las 20 horas, los comensales podrán disfrutar de una experiencia gastronómica que incluye una entrada, un plato principal y un postre a elección, maridados con una botella de vino cada dos personas, bebidas sin alcohol ilimitadas y café.

Además, se ofrecerá un brindis especial con una mesa de dulces navideños. El menú de Nochebuena de La Cabaña presenta una variedad de opciones para todos los gustos. Las entradas incluyen platos como la trilogía de nuestro campo, carpaccio de carne de kobe, gravlax de salmón y burrata con jamón crudo de Tandil.

Los platos principales ofrecen desde medallón de lomo angus hasta risotto de tomate y burratina, acompañados de guarniciones como Papas soufflé, Espinaca gratinada y Ensalada de campo. Para el postre, los comensales pueden elegir entre delicias como bombón escocés con frutillas maceradas, panqueque tibio con dulce de leche y mousse de chocolate al baileys, asegurando un cierre perfecto para una noche memorable.

¿En dónde? Av. Alicia Moreau de Justo 580.

La Cabaña y un especial
La Cabaña y un especial enclave para celebrar Navidad

7- Sottovoce

Este año, Sottovoce, que recientemente figuró entre los recomendados de la guía Michelin, ofrece un menú navideño único y exquisito, empezando con una variedad de entradas. Los comensales pueden deleitarse con ViteIlo Tonnato de Peceto, un crujiente de alcachofas adornado con perejil y huevo, y Brie afinado a la trufa negra, complementado con vinagreta de Granny Smith y nuez tostada, junto a hojas de rúcula y mostaza a la antigua. Además, se presenta un dúo de trucha patagónica, ofreciendo tanto tartar de trucha ahumada como trucha a la remolacha, acompañados de huevo poché y zucchinis con salsa Virgen.

El plato principal es una delicia para los sentidos. Los invitados pueden elegir entre cordero braseado al Malbec, acompañado de emulsión de boniato a la mantequilla noisette, tomates confitados y gremolata, o la trucha Salmónida a las finas hierbas. Para los amantes de la pasta, se ofrece Spaghetti Nero con langostinos, tomates asados y rúcula. El postre es una trilogía de chocolate, que incluye un cremoso de chocolate blanco, helado de chocolate y crumble. Además, se ofrece Panna Cotta con crujiente de almendras y salsa de frutos rojos, y el distintivo Almendrado Sottovoce.

El vitel toné es un
El vitel toné es un clásico de la época de Navidad que algunos chefs buscan reversionar (Getty)

Para acompañar estos exquisitos platos, los comensales pueden elegir entre café, descafeinado, té, Petit Four, Panettone, frutas secas y turrón. Las bebidas incluyen agua mineral, gaseosas, vino tinto y blanco, y espumante para el brindis. Todo esto se complementa con música en vivo, creando una atmósfera festiva y elegante para disfrutar de una Navidad inolvidable.

¿En dónde? Avenida del Libertador 1098.

8- Il Giardino Romagnoli

El restaurante Il Giardino Romagnoli, localizado en La Recova de Posadas en Retiro, hará una noche especial para celebrar Nochebuena. Los asistentes serán recibidos con bruschettas y una copa de espumante, dando comienzo a la velada.

La noche se amenizará con música en vivo y los comensales tendrán la oportunidad de escoger entre tres diferentes platos principales, seguidos de una variedad de postres para el momento del brindis. Este establecimiento se distingue por su elegante salón rodeado de ventanas de cristal, además de contar con una terraza al aire libre. Entre otras opciones, habrá stracciatella, tomates secos hidratados con oliva y tostadas de masa madre; prosciutto de parma y melón; cordero arrollado a la salvia y malbec con papines y ciruelas, entre otras. Un Dj Set le dará banda de sonido a la jornada que se celebrará, además, con tragos de autor.

¿En dónde? Carlos Pellegrini 1576.

9- Globo

El Globo, un reconocido bodegón en Microcentro, ofrece una experiencia única para celebrar Nochebuena, un plan ideal para disfrutar con amigos y familia. Este año, presentan un menú navideño tradicional argentino. Los comensales podrán seleccionar una entrada de entre cuatro opciones que incluyen matambre con ensalada rusa, vittel toné, lengua a la vinagreta o jamón con melón.

La carne es una opción
La carne es una opción que no puede faltar en las Fiestas y muchos restaurantes la preparan para su experiencia navideña (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los platos principales varían entre siete elecciones, que abarcan desde salmón hasta trucha, incluyendo opciones como bife de chorizo, parrillada, sorrentinos, raviolones y crep de legumbres. El menú se complementa con postre, bebidas que incluyen agua, una botella de vino cada dos personas y un brindis con espumante o sidra, además de pan dulce para finalizar la velada. Además, ofrecen opciones de menú para niños y vegetarianos.

¿En dónde? Av. Hipólito Yrigoyen 1199.

10- 1557 Bistró

Este 24 de diciembre, el 1557 Bistró, ubicado en el hotel Meliá Recoleta Plaza, se viste de gala para celebrar la noche de Navidad con una oferta gastronómica y musical. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una exclusiva cena show, en la que un dúo de jazz pondrá banda sonora a la velada con una selección de música variada, incluyendo los tradicionales villancicos navideños.

La propuesta culinaria comienza con un buffet frío que incluye una variedad de terrinas, arrollado de ave, vitel toné, lengua a la vinagreta, cocktail de camarones, entre otras delicias. Para el plato principal, los invitados podrán elegir entre opciones como el cordero braseado a las finas hierbas con membrillos asados y puré de castañas, o una alternativa vegana de zanahorias orgánicas asadas sobre hummus de arvejas. La experiencia se corona con una mesa navideña repleta de dulces clásicos como pan dulce, turrones y budín inglés. Las bebidas acompañarán la cena, incluyendo opciones sin alcohol y una selección de vinos.

¿En dónde? Posadas 1557.

Bonus track: un lugar para reunirse con amigos antes de Navidad

Mamba

Para quienes desean reunirse este sábado previo a Navidad para brindar con antelación, Mamba tiene un ambiente especial y propicio. Especialmente pensando en las convocatorias de grupos de amigos o de trabajo antes de los días festivos y familiares, aquí hay boxes en los que se pueden juntar varias personas con cierta privacidad. Además, al cruzar la puerta, un pequeño hall señala el comienzo de la gran “mamba”, la serpiente africana más venenosa del mundo.

Mamba, un restaurante de nueva
Mamba, un restaurante de nueva cocina argentina en Palermo, presenta un menú festivo con opciones como baos de panceta asiática y berenjenas ahumadas, perfecto para reuniones de fin de año

Se trata de un restaurante de nueva cocina argentina, pero siempre con la parrilla y el brasero como protagonistas silenciosos que se perciben en los sabores que llegan al paladar. Y no solo en las carnes, sino en el ahumado de berenjenas o de peras con queso azul.

¿El menú para estas épocas del año? Baos de panceta asiática (panceta en salsa asiática, con rúcula y pickles de pepino); berenjenas ahumadas a las brasas con cous cous; peras grilladas en la parrilla con queso azul; empanadas de hongos de temporada o una burrata con tartar de tomates y frutillas. Y el infaltable de siempre: el ojo de bife a la parrilla se hace en el punto exacto de cocción que quiera el comensal y se sirve con tomates asados y puré de batatas y toffee.

¿En dónde? Soler 5130, Palermo.

Guardar