Roy Orbison: un hombre marcado por el amor, la tragedia y por Mujer Bonita, el film que trascendió con su música

El creador de “Oh, Pretty Woman” sufrió varias pérdidas familiares y consiguió el mayor de sus éxitos dos años después de su muerte

Guardar
Roy Orbison
Roy Orbison

Roy Orbison había sufrido tanto mientras estuvo vivo que su fama póstuma es tan solo una anécdota más en medio de una serie de hechos desafortunados. Claro que fue admirado, querido, e incluso llegó a ser rico durante su vida, pero lo que pasó después de que se estrenara la película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere fue algo inimaginable.

El músico que había nacido en Vernon, Texas, el 23 de abril de 1936, desde chico tocó la guitarra y se dejó llevar primero por la música country y luego por el novedoso rock and roll. En 1957 se casó con su novia Claudette y juntos tuvieron tres hijos. Un día que ella se fue de compras y él se quedó componiendo con su guitarrista Bill Dees, salió “Oh, Pretty Woman”. Así, de repente, en un ratito, surgió el que sería su mega hit. Mediaba la década del sesenta y todavía faltaba para que llegase la película, pero aún sin tanto marketing la canción fue un éxito. Vendió siete millones de copias y ubicó a Roy en el puesto número 1 de los rankings en más de veinte países.

Oh, Pretty Woman

Un contrato millonario llegó en 1966 y Roy Kelton Orbison –su nombre completo- tocó el cielo con las manos. La Metro Goldwyn Mayer lo había fichado y después de varias separaciones y reconciliaciones con Claudette, la familia estaba muy bien. Los dos eran fanáticos de las motos y disfrutaban de salir sin los niños a dar paseos por ahí. La primera de las grandes tragedias que azotaron a Orbison sucedió el 6 de junio de 1966, cuando fue testigo de la muerte de su esposa: la joven mujer de 25 años se estrelló contra un camión y perdió la vida al instante. El músico, destrozado, siguió adelante con su carrera y con sus tres hijos que habían quedado huérfanos de madre. La vida le iba a dar una segunda oportunidad.

Barbara Jakobs, una chica alemana de 18 años, conquistó su corazón casi dos años después del accidente fatal que lo dejó viudo. Se instalaron juntos en la casa de él y encararon una nueva vida. Roy volvió a salir de gira y estaba justamente en un tour por Gran Bretaña cuando en septiembre de 1968 le avisaron que la casa en la que vivía, aquella en la que había dejado a sus hijos, se estaba prendiendo fuego. Tan grave fue el incendio que los dos chicos mayores de Orbison –Anthony de seis años y Roy Dewayne de diez- murieron y solo sobrevivió Wesley que en ese momento tenía tres años.

Roy Orbison
Roy Orbison

Mientras crecía la fama mundial de Roy Orbison, su vida se iba desacomodando. Luego de casarse con su joven prometida, el músico dejó que Wesley fuera criado por sus propios padres, o sea, los abuelos del niño. Roy y Barbara tuvieron dos hijos más, Roy Jr. y Alexander y a pesar de que el mayor había quedado relegado en la vida cotidiana de Orbison, sí pudo reconectar cuando fue mayor. La relación de los hermanos también ha sido muy buena con los años, tal es así que en la actualidad viven los tres en Nashville junto a sus familias y mantienen una especie de sociedad que vela por la memoria artística de su padre bajo el nombre de Roy’s Boys. Roy Jr. se dedica a la música como cantante y guitarrista y maneja su propio estudio de grabación; Wesley es compositor y guitarrista y Alex es baterista y editor de música.

Roy Orbison había sido contemporáneo de Elvis Presley y aún sin una imagen sexy como la del Rey, logró conmover con su voz grave y su estilo misterioso. Los anteojos ahumados que usaba hacían pensar que podría tener algún problema en la vista, pero simplemente funcionaban como un aislante del mundo exterior arriba y abajo del escenario. Poco antes de morir se reunió con los Travelling Wilburys, un dream team que completaron Bob Dylan, George Harrison y Tom Petty. A los 52 años, su salud no era la mejor, había tenido problemas cardíacos, sufría de sobrepeso y seguía fumando. Sus últimos años los pasó en su casa de California con Barbara y los chicos menores, pero volvía a Nashville para visitar a sus padres y a su hijo mayor. Así fue como el 6 de diciembre de 1988 sufrió un ataque al corazón en la casa de Hendersonville, el suburbio donde lo acogía su primera familia y falleció poco después.

Richard Gere y Julia Roberts
Richard Gere y Julia Roberts en Mujer Bonita

Dos semanas después de morir, su canción “You Got It” llegó a los primeros puestos en los rankings de los Estados Unidos, nadie se iba a olvidar fácil de Roy Orbison ni de su voz. Su viuda Barbara fue la encargada de manejar los derechos de Orbison después de su muerte y dos años más tarde se iba a encontrar con un incremento inesperado de su fortuna. Roy era muy grande como músico, pero fue con la película Mujer Bonita que alcanzó la popularidad extrema. El film cuenta una historia de amor entre una prostituta, Julia Roberts, y un poderoso caballero, Richard Gere.

You Got It

“Oh Pretty Woman” integra el top 10 de las canciones que más han recaudado a lo largo de los años. Se calcula que en regalías ha generado más de 20 millones de dólares, que se dividen entre los herederos del guitarrista Bill Dees y los de Orbison. El libreto original se iba a llamar “3.000”, por la cifra que cobraba en dólares la chica por su servicio. Ella era una drogadicta, él un cliente miserable y abusivo y todo terminaba bastante mal. Ningún cuento de hadas. Pero tras cambiar seis veces de guionista, los productores dieron con esta historia romántica y resiliente. Y cuando se dieron cuenta de que la banda sonora tenía que estar encabezada por el tema de Orbison, todo fue perfecto y hasta encontraron que en ese estribillo estaba el nombre del largometraje: Pretty Woman (Mujer Bonita).

Barbara, la segunda esposa de Roy, aquella que pudo cobrar el dinero que generó la canción que su esposo había compuesto pensando en su primera mujer, murió el 6 de diciembre de 2011. Antes de eso, Jakobs se había ocupado no solo de manejar el patrimonio musical y los intereses comerciales heredados, sino que también se dedicó al desarrollo y mantenimiento de la Orbison House, una residencia para gente sin hogar que todavía funciona con éxito. No solo las canciones trascienden la muerte, en el caso de la familia Orbison, las buenas acciones también sobreviven al paso del tiempo.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar