Este sábado 5 de abril, el corazón de la ciudad de Buenos Aires latió al ritmo del K-Pop. Desde las 15, el Obelisco fue el escenario de una multitudinaria juntada de fanáticos que llegaron con pancartas, carteles gigantes, banners, merchandising, banderas y hasta figuras tamaño real de sus ídolos coreanos. El mensaje fue claro y contundente: “Queremos conciertos en Argentina”.
De esa manera, las integrantes de diferentes fandoms tuvieron una tarea clara: visibilizar la magnitud del K-pop en Argentina, un fenómeno cultural que, pese a su fuerza sostenida y su crecimiento ininterrumpido, muchas veces es subestimado. Si bien cada uno pidió por sus artistas favoritos, lo cierto es que el reclamo volvió a intensificarse tras el anuncio del DominATE World Tour de Stray Kids, que incluyó a Chile, Brasil, Perú y México, pero dejó a Argentina fuera del mapa, a pesar del apoyo incondicional que el grupo recibe desde su debut en 2018.
En el centro de la escena de aquella tarde, los fanáticos se lucieron con sus colores, sus símbolos, su lenguaje propio. Se apreciaron nombres como ATEEZ, Stray Kids, TXT, Kepler, SEVENTEEN, The8, NCT, Enhypen, y muchos más. Además, aparecieron gigantografía de los cantantes, como también carteles que dicen “Look at us”, “Argentina loves SEVENTEEN”, “No fight, no love”, entre otros que supieron robarse la atención de las cámaras. De esa manera se tradujo el pedido: una marea de afecto organizada con la precisión de quien ama sin condiciones.


Pero lo que distingue al fandom argentino del resto del mundo no es solo su fidelidad, sino la intensidad y creatividad con la que se organiza y expresa. A diferencia de otros países, acá no solo se consume música o se asiste a conciertos, sino que se vive con pasión desbordante.
El fanatismo argentino tiene identidad propia: es ruidoso, emocional, ingenioso y profundamente comprometido. Se refleja en las pantallas LED en el Obelisco, en los colectivos ploteados, en los pasacalles, en las campañas virales, en los eventos temáticos, en las donaciones solidarias a nombre de sus ídolos. Se traduce en acciones concretas, sostenidas y multitudinarias. En este momento, hay dos peticiones en línea que ya suman 9.226 y 3.863 firmas, y siguen creciendo.

A quien todavía duda del peso del K-pop en Argentina, la historia le responde con fechas. Porque no es nuevo, ni pasajero. SUPER JUNIOR pisó suelo porteño en 2013 y volvió en 2018. 4MINUTE encendió al público local en 2015. En 2017 fue el turno de K.A.R.D., y en 2018 llegaron MONSTA X y GOT7, dos presentaciones que dejaron huella en los fans. Incluso, nació una banda de chicas llamada K4OS que se animó a traer el género musical al escenario con la misma entrega que caracteriza a los artistas coreanos cuando entienden la energía argentina.
Cada uno de esos shows fue más que un concierto: fue una celebración largamente esperada, un encuentro íntimo a escala multitudinaria, una prueba irrefutable de que el K-pop tiene en Argentina una base sólida, fiel y ardiente. Y si alguna duda quedaba, este último sábado frente al Obelisco, se disipó entre luces, gritos y bailes multitudinarios con un solo mensaje en común para las productoras: no se olviden del fanatismo latente en el país.


El K-Pop, con su mezcla explosiva de pop, rock, R&B, hip hop y electrónica, sus visuales milimétricamente cuidados y coreografías que rozan la perfección, hace rato dejó de ser solo un género musical: es una cultura global. En Argentina esa cultura late distinto, tiene otra temperatura, otra intensidad. Y cuando el sol empezó a caer detrás del Obelisco, con pancartas en alto y gargantas firmes que no se quiebran, se hizo evidente algo que ninguna gira debería ignorar: acá el fanatismo no se cuenta, se siente.
Últimas Noticias
Qué pasará con el show de Tini Stoessel de esta noche en Tecnópolis: el comunicado de la productora
Luego de la suspensión del viernes por las fuertes tormentas, la artista tiene pautado este sábado el primero de los ocho conciertos con los que presentará su espectáculo FUTTURA

Julieta Poggio contó con qué galán de Hollywood le gustaría protagonizar una escena romántica
La actriz regresó de la meca del cine y respondió un cuestionario sobre su experiencia. El impactante look que lució en el evento

Jorgito Barrionuevo: “La plata mejoró todo”
Oriundo de un barrio humilde de Tucumán y con nueve hermanos, este tiktoker que llegó a Nacidos en Redes y tiene 10 millones de seguidores cuenta una historia de superación, clave a la hora de contactar con su público. Y no lo oculta: “Me moría por ser viral”

María Rosa Fugazot y el duelo por su hijo, entre el teatro y la familia: “Hechos pelota, pero hay que seguir”
A cuatro meses de la muerte de René Bertrand, la actriz brindó una charla íntima a Teleshow. El poder del escenario y pensar en sus nietos para seguir adelante

El regalo de Charly García a Rod Stewart durante su paso por Argentina: el encuentro de leyendas
La reunión de los músicos, previo al show del británico en el Movistar Arena, marcó un esperado reencuentro entre dos íconos que sorprendieron con gestos de admiración mutua

