Quién es Analía Lojo, el último amor de Toti Ciliberto

La mujer fue un apoyo clave para el humorista en su etapa de transformación personal, marcada por la espiritualidad, la fe y el esfuerzo por superar adicciones

Guardar
Toti Ciliberto falleció a los
Toti Ciliberto falleció a los 63 años tras un paro cardiorrespiratorio en la madrugada del 1 de abril (Instagram)

En la madrugada del martes 1 de abril, el mundo del espectáculo se despertó con una noticia que generó conmoción: Toti Ciliberto murió a los 63 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. Mientras familiares, amigos y colegas lamentaban su pérdida, una figura lo acompañó en el relato de sus últimos días: Analía Lojo, la mujer que lo sostuvo en sus momentos más difíciles y lo escoltó en una etapa de transformación personal marcada por la fe, la recuperación y el amor.

Fue mucho más que la pareja de Salvador “Toti” Ciliberto. En sus últimos años de vida, el actor y humorista encontró en ella un apoyo incondicional, tanto en lo emocional como en lo espiritual. Si bien no fue la madre de sus hijos, Jerónimo y Guadalupe —fruto de la relación con su primera esposa, Débora Márquez—, fue la persona que estuvo a su lado durante el proceso de rehabilitación, cuando el artista intentaba dejar atrás sus adicciones y reconstruir su vida.

Analía Lojo, pareja de Toti
Analía Lojo, pareja de Toti Ciliberto, lo acompañó en un proceso de transformación personal de fe y recuperación (Instagram)

En 2024, el propio Ciliberto reconoció la importancia de su acompañamiento y a su cercanía con la Biblia. Ese proceso de acercamiento a la religión tuvo como impulsora a Lojo, quien, desde sus redes sociales, solía compartir pasajes bíblicos junto a imágenes de momentos íntimos y familiares con el humorista.

En uno de sus últimos posteos, fechado el 14 de febrero desde Villa La Angostura, Lojo escribió: “Gracias por estar siempre y ser mi compañero incondicional. Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Cantares 8:7”.

Ciliberto reconoció a Lojo como
Ciliberto reconoció a Lojo como una figura clave en su acercamiento a la religión y su lucha contra las adicciones (Instagram)

Además, fue Analía Lojo quien se encargó de comunicar la noticia del fallecimiento de Ciliberto al círculo íntimo del artista. Según relató el humorista Larry de Clay, amigo cercano del actor, la mujer lo llamó llorando para informarle lo sucedido. El exintegrante de VideoMatch había sido internado de urgencia en el Hospital Thompson, en la localidad de San Martín, tras una descompensación, y falleció en horas de la madrugada. La causa fue una hemorragia interna seguida de un paro cardíaco, como confirmó luego De Clay en declaraciones televisivas.

Durante los últimos dos años de su vida, Lojo acompañó a Ciliberto en un camino de transformación profunda. Fue ella quien lo ayudó a alejarse del consumo de drogas y a retomar un rumbo más saludable y espiritual. Este proceso coincidió también con un tratamiento de descenso de peso al que el actor se sometió en 2022, y que lo llevó a bajar 25 kilos.

Las redes sociales de ambos dan cuenta de esta complicidad. En los últimos años, compartieron viajes por distintos destinos del país, desde Piedra del Águila en Neuquén hasta Gualeguaychú, en Entre Ríos.

Lojo comunicó la noticia del
Lojo comunicó la noticia del fallecimiento de Ciliberto, quien murió por una hemorragia interna y paro cardíaco (Instagram)

A diferencia de otros vínculos públicos que tuvo Ciliberto en el pasado, la relación con esta mujer se mantuvo en un plano más íntimo y espiritual. Además de los viajes y las salidas con amigos, solían asistir juntos a partidos del Club Atlético Chacarita Juniors, del que Toti era hincha fanático.

Desde sus publicaciones, Lojo mostraba tanto una faceta romántica, como también una clara intención de acompañar a su pareja en un proceso de reconstrucción personal. La religión fue central en este trayecto. En distintas entrevistas y posteos, Ciliberto habló de cómo ese reencuentro con la fe —motivada en gran parte por Lojo— lo ayudó a “ver las cosas de otra manera”. Según la palabra del propio humorista, ese camino lo llevó a dar “testimonios de vida” y a encontrar una nueva forma de entender el mundo.

El actor y humorista se
El actor y humorista se alejó de los medios tradicionales, enfocándose en su vida personal y conexión espiritual (Instagram)

En los últimos años, el ex VideoMatch había tomado distancia de los medios tradicionales, aunque mantenía una conexión con sus colegas a través de redes sociales y esporádicos encuentros. De hecho, en varias de las publicaciones compartidas con Lojo, se los veía en reuniones con excompañeros del ciclo que condujo Marcelo Tinelli en los años noventa.

La muerte de Toti Ciliberto generó una ola de mensajes de despedida en redes sociales por parte de figuras del espectáculo como Larry de Clay, Pachu Peña y Pablo Granados. “Vola alto hermano. Te vamos a extrañar toda la vida”, escribió Larry. “Qué tristeza”, agregó Peña. Más allá de su carrera humorística, que incluyó trabajos en televisión, teatro y cine, Ciliberto fue recordado como un “tipo sencillo, simple” y como alguien que logró superar adversidades con esfuerzo y dignidad.