Irreconocible: el look de Ricardo Montaner en un festival de la canción de 1978 que se hizo viral

El cantante venezolano-argentino tenía sólo 21 años cuando cantó en el Festival de Ancón, en Lima. Gafas, bigotes y pelo largo para estar a la moda de la década del 70

Guardar
Ricardo Montaner irreconocible en este look de 1978 durante su presentación en el Festival de Ancón, Perú, con su tema "Muralla"

Está irreconocible. Hay que mirar tres o cuatro veces para descubrir a Ricardo Montaner detrás de esas enormes gafas, los no menos impresionantes bigotes, el pelo largo y un saco a la moda de esa época, con grandes solapas. Pero así era la moda en la década del ‘70. En efecto, se trata del cantante que, desde esas imágenes tomadas en el Festival de Ancón, en Perú, en noviembre de 1978, vendió hasta hoy 25 millones de copias entre sus 28 álbumes oficiales.

En el breve video en blanco y negro que fue rescatado en Perú, luego de la presentación de Gladys Robles, Montaner, hoy de 67 años, canta una de sus primeras canciones, llamada “Muralla”. El certamen, que se llevaba a cabo en el distrito limeño de Ancón, duró con interrupciones hasta 1984 y otorgaba como premio principal La Caracola de Oro. En la edición que fue grabado, Montaner, que contaba con 21 años, terminó en la cuarta posición, detrás del ganador, Carlos Corzo, los que empataron el segundo lugar, Jorge Baglietto y Lucía de la Cruz, y el tercero, Toshiro Konishi.

Montaner, cuyo nombre de nacimiento es Héctor Eduardo Reglero Montaner, nació el 8 de septiembre de 1957 en Argentina. Pasó su primera infancia en el barrio de Valentín Alsina, en la provincia de Buenos Aires. A la edad de 6 años, su vida de dio un giro cuando su padre recibió una oferta laboral y se radicó, junto a toda su familia, en Maracaibo, Venezuela.

El recuerdo del cantante fue
El recuerdo del cantante fue rescatado por una página peruana y se hizo viral en las redes

Allí, de joven, tomó contacto con la música. Primero, en el coro de la iglesia local. Y luego, en agrupaciones con amigos, como Los Correcaminos y Scala, en donde tocaba la batería. El cambio se dio cuando el cantante falló, y él tomó el micrófono. Allí, se podría decir, comenzó su verdadera carrera.

En 1974, Montaner tuvo su primera experiencia importante en un evento internacional cuando viajó para participar en el Festival Internacional de la Canción de Trujillo, que se celebró en Perú. Fueron sus primeros pasos como músico profesional. Tres años más tarde, conoció al productor ítalo-venezolano Roberto Luti, que lo convenció de cambiar su nombre por el de Ricardo Montaner, que era su apellido materno.

Su primera grabación (aunque no se la considera en forma oficial) data de 1976. Un simple en formato de 45 rpm que tenía los temas “Mares” y “Júrame”. A los dos años tuvo lugar su participación en el festival de Ancón, en Perú, con un look totalmente distinto a la imagen que lo hizo famoso.

Montaner en el Festival de
Montaner en el Festival de Ancón en 1978

Para alcanzar el éxito debió esperar a la década siguiente, la del ‘80, cuando luego de algunos intentos comerciales, una canción de César “Banana” Pueyrredón (“Ella está con lágrimas en los ojos”), le dio la chance de grabar el álbum “Ricardo Montaner”, de 1986, cuya canción “Yo que te amé” fue el tema de la novela “Enamorada”. Venezuela se rindió a sus pies. Consiguió discos de Oro y Platino en ese mercado. Pero todavía faltaban dos años para que su música trascendiera por toda América Latina.

Lo hizo en 1988 con una versión en español de la canción italiana “Per noi innamorati”, que se llamó “Tan enamorado” y le dio una enorme popularidad. El resto es historia conocida. Una serie de sucesos discográficos que lo hizo acreedor de una treintena de premios. Quizás el más importante fue el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2016.

Ricardo Montaner en 2023, durante
Ricardo Montaner en 2023, durante una entrevista con Infobae

En su vida personal, Montaner -que reside en Miami- también conoció el éxito. Está casado con Marlene Rodríguez Miranda y tiene cinco hijos: Héctor, Alejandro (ambos de su primer matrimonio con Ana Vaz), Ricardo (Ricky), Mauricio (Mau) y Evaluna, los tres últimos herederos de su pasión por el canto. Y ya cuenta siete nietos.

Pero con total seguridad, el cantante no habrá olvidado el día que se trepó a ese escenario peruano con la mochila de sus sueños a cuesta. Y podrá decir que los cumplió.

Guardar