Tres meses en prisión, posesión de armas y amenazas: el historial de causas de L-Gante

El músico, al igual que su madre y sus amigos, fueron denunciados por un hombre que asegura ser empleado cama adentro de la familia. Los antecedentes del trapero

Guardar
L-Gante fue denunciado por robo,
L-Gante fue denunciado por robo, lesiones, amenazas y reducción a la servidumbre (Foto/La Noche de Mirtha, El Trece)

Hace solo 7 meses L-Gante salía de la DDI de Quilmes, en medio de un revuelo de fanáticos, periodistas y curiosos, luego de permanecer tres meses detenido, imputado por secuestro, privación ilegal de la libertad y amenazas. Este lunes, el cantante volvió a ser noticia, no precisamente por su música: fue por una denuncia que lo involucra tanto a él como a su madre, Claudia Valenzuela, en una causa por robo, lesiones y reducción a la servidumbre.

Según pudo saber Infobae, un hombre de 46 años se presentó en la Justicia y denunció al cantante, su mamá, y parte del círculo íntimo del trapero por robo, privación ilegal de la libertad, coacción agravada, lesiones y amenazas. Además, acusó al artista y a su madre por reducción a la servidumbre.

El denunciante es un hombre que asegura ser empleado de la familia con cama adentro desde hace cuatro años. Según declaró ante un fiscal, hace poco sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) y afirmó haber sido atacado por el cantante, como por varios de sus amigos. Un nuevo hecho policial que lo vuelve a poner en el centro de la polémica.

No es la primera vez que el cantante está involucrado en episodios violentos. En noviembre de 2022 fue cuestionado por participar en una caravana en un homenaje a “El Noba”. La Agencia de Seguridad Vial le inició una causa penal por mostrarse en las redes asomando el torso por el techo de una limusina, en medio de varios autos y motos que buscaban rendirle un tributo al cantante fallecido, que era su amigo. Allí aparecían varios fanáticos circulando sin cascos y realizando maniobras.

L-Gante, poco después de recuperar
L-Gante, poco después de recuperar la libertad en septiembre de 2023 (Foto: RS Fotos)

Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV, replicó el video en sus redes sociales y apuntó contra el cantante. “Otra vez L-Gante es (mala) noticia, con este video. Después de la muerte del Noba, hablamos varias veces con su manager, Maxi “El Brother”, y le propusimos armar un festival en memoria del pibe en el que se les diera a todos los chicos un mensaje de cuidado por la vida”, aseguró, en un posteo.

“Y ahora este ‘homenaje’, tan fuera de lugar como reírse a carcajadas en medio de un velorio. Está perfecto que L-Gante no quiera ser ejemplo de nada, pero es inadmisible que fomente estas conductas suicidas”, afirmó, “Por estos hechos, tomamos la decisión de denunciar penalmente a Elián Valenzuela por el delito previsto en el Art. 193 bis del Código Penal, consistente en fomentar en la vía pública pruebas de destreza con un vehículo. Ahora deberá responder ante la Justicia”, concluyó. Sin embargo, las denuncias que involucran armas son las que tienen más complicado al artista de la cumbia 420.

En febrero de 2022, el músico fue investigado por amenaza y abuso de armas por una pelea con un vecino de su casa de General Rodríguez, a quien acusó de querer entrar a su casa para robarle. Aseguraron que L-Gante “tomó por el cuello” a Braian Alexis Aruchari “apoyándole un arma de fuego de puño en la cabeza, a la vez que le recriminaba el haber intentado ingresar a su domicilio por los techos”.

El cantante “con fines intimidatorios, efectuó un disparo hacia el piso”, asegura la causa, y terminó golpeando al denunciante, que en ese momento estaba junto a un adolescente en una moto. Según las afirmaciones que dio, Elián continuó agrediéndolo e involucró a la Maflia, como el mismo llamaba a su grupo de amigos, al aseverar que “su gente lo iba a secuestrar y a matar”.

Pero no fue todo. El hombre aseguró que recibió una invitación del músico para que fuera a su casa, para “hablar más calmados” pero “el imputado volvió a exhibirle el arma de fuego ya aludida realizando maniobras de descarga, gatillando en dos ocasiones hacia el piso” para después “tomarlo del cuello, golpearlo y amenazarlo”.

Una de las polémicas de
Una de las polémicas de L-Gante. Con un amigo se mostraron con un arma de guerra en las redes sociales

Según investigó la UFI N° 9 de la jurisdicción, el cantante realizó la amenaza, con una pistola en su mano y disparó una vez contra el piso para amedrentar. Los vecinos grabaron la secuencia y hasta aportaron la foto de una vaina servida. En aquel momento, quedó imputado por abuso de arma de fuego y amenazas.

El cantante y su entorno negaron el hecho. Sin embargo, ante la aparición de las imágenes, pasaron solamente a rechazar la versión del arma en una presentación que realizaron unos días después en la UFI N° 9 de General Rodríguez. Más tarde, Maxi “El Brother”, manager de L-Gante, contó su versión de los hechos en el ciclo de Luis Ventura, Secretos Verdaderos (América). “Lo viven denunciando, es gente que busca fama. Para que los nombren en un titular o en una red social hacen cualquier cosa”, aseguró en aquel momento. “Fue gente que se conoce del barrio Bicentenario de General Rodríguez. Son discusiones que pasan en los barrios”, relativizó.

L-Gante quedó involucrado en una
L-Gante quedó involucrado en una grave denuncia junto a su madre, Claudia Valenzuela (Foto: Instagram)

Otra denuncia penal que tiene el artista complicado es que la que tuvo el 8 de diciembre de 2021 durante la Peregrinación a Luján por la fiesta de la “Inmaculada Concepción de la Virgen”. En ese contexto, Elián Valenzuela y su entonces pareja, Tamara Báez, y un tercer joven identificado como Luis Martín Ibáñez, tuvieron una discusión de tránsito y amenazaron a Daniela Rocío Vicente, una joven que conducía un vehículo junto a dos amigas.

La peregrinación se desarrollaba en medio de la Ruta Nacional N° 7 y la denunciante intentó sobrepasar a un grupo “de unas 30 personas”. Fue en ese momento que L-Gante pasó en su BMW blanco y la cruzó junto a otro auto, de sus seguidores, un BMW negro. “Ya estás marcada hija de puta, ya te voy a agarrar, ya te voy a encontrar”, le dijo. Según declararon, Elián y sus cómplices bajaron del auto, filmaron a la conductora y golpearon el vehículo. Tamara Báez metió la mano por la ventanilla y le “tiró del pelo”.

La pelea escaló en violencia e intervino un patrullero. Días después, la conductora hizo la denuncia. El fiscal Leandro Nicolás Ventricelli solicitó que el músico, su ex y el otro cómplice fueran a juicio por ese hecho. Todavía resta la decisión del juez.

Guardar