El video que Ricardo Iorio le mandó a Juanchi Baleiron, horas antes de su muerte: “Gracias por acordarte de mí, muchos no quieren llamar para no molestar”

El líder de Los Pericos reveló la conversación que mantuvieron la noche del lunes. Habían compartido banda durante los ‘80 y mantenían una relación de amistad a distancia

Guardar
El Video Que Ricardo Iorio Le Mandó A Juanchi Baleiron, Horas Antes De Su Muerte

Juanchi Baleirón, guitarrista de Los Pericos, y Ricardo Iorio, líder de Almafuerte y figura clave del heavy argentino, se conocían desde hace más de 40 años. Antes de sentar las bases del reggae en el país, Juanchi llevó su guitarra por las huestes del metal, y compartieron banda y salas de ensayo hasta que sus carreras tomaran nuevos rumbos. Pero siempre mantuvieron el contacto. La muerte de Ricardo conocida durante la mañana del martes causó un fuerte impacto en el ambiente musical, y Baleirón fue uno de los más conmovidos.

Según relató en sus redes, había retomado el diálogo con el bajista horas antes de su muerte. Todo se inició a partir de que le enviara un meme inspirado en los resultados de los comicios y jugando con el balotaje que definirá al presidente y Sabotage, uno de los discos clásicos de Black Sabbath “Estaba súper bien, estaba como contento, entusiasmado, con proyectos y de repente encontrarme con esto fue muy duro”, reveló el perico a C5N.

Al conocer el fallecimiento, Baleirón subió a las redes el meme en cuestión y el video que le envió Iorio como agradecimiento. “El último mensaje que me dejó Ricardo anoche, lunes 23 de octubre 23:25 horas. Así lo voy a recordar”, relató el guitarrista anticipando el material que registró Ricardo horas antes de su muerte: “Gracias por acordarte de mí, Juanchi. Hermoso, me hiciste reír mucho. Buena, buena, buena zapiola, me hiciste reír mucho, ya lo imprimo”, señaló el exAlmafuerte en referencia al meme.

El meme al que hizo
El meme al que hizo referencia Baleirón

Mirando fijo a cámara, Iorio continuó con un pedido para su colega: “Te mando un saludo y no olvides de llamarme porque muchos no quieren llamar porque dicen ‘para no molestar’. Un llamado tuyo es una caricia al alma Juanchi querido”, expresa, antes de despedirse con un deseo. “Buena salud para vos y para todos los tuyos”.

En la mencionada entrevista, Baleirón recordó los días en los que fue compañero de Iorio. “En el 84 tuve una banda con él, durante un impasse que tuvo V8 y de ahí que tenemos una relación que fue conectando, tengo conocimiento del lado de fan y de haber sido colega, de seguir su carrera y de lo importante que significó para el movimiento”, señaló el guitarrista. En X, la red social antes conocida como Twitter, Juanchi también subió la foto de Letal, el grupo al que hizo referencia y en el que tocaba Chofa Moreno, fundador de V8 con Ricardo.

Juanchi con Iorio en Letal
Juanchi con Iorio en Letal

Respecto a la personalidad, Baleirón lo definió como “picante” y “provocador”: “Le gustaba agitar socialmente. Si no lo conocías, es como que te metía un poco de miedo o te generaba un respeto, pero siempre le gustaba picantear”, señaló, y dio su explicación respecto a esta personalidad. ”Uno como lo conoce entiende el humor de él, cómo buscaba llamar la atención. Lo hacía desde el lado inocente, aunque decía cosas fuertes”, afirmó.

Además de la persona, Juanchi también habló del músico: “El tipo es como un ícono, un emblema del heavy metal. Hace 41 años creía que el heavy metal era un género que iba a cambiar las cosas, que iba a ser el vehículo para que los mensajes lleguen y la gente se concientice, para abrirle los ojos a esa generación. Él creía en el heavy metal como fenómeno, creía que iba a generar conciencia en una generación”, evocó.

FInalmente, se refirió a los últimos años de Iorio. “Vivía en Sierra de la Ventana, estaba tranquilo con su mujer, sus hijos ya grandes. Llevaba una vida de campo, relajado, moviéndose los fines de semana en gira. Estaba en ese plan, se había hecho amigo de sus vecinos del campo. Estaba muy alejado de la ciudad y de algunas relaciones”, concluyó.

Guardar