La reacción de Iván Noble al toparse con el video erótico de una famosa, realizado con inteligencia artificial

El cantante hizo pública su sorpresa tras ver las imágenes, de las que luego le explicaron su origen

Guardar
Iván Noble reflexionó sobre los
Iván Noble reflexionó sobre los alcances de la inteligencia artificial

A comienzos de agosto comenzó a viralizarse un video de contenido erótico que le generó una sorpresa impactante a Iván Noble, líder de Los caballeros de la Quema, al notar que las imágenes que aparentaban ser auténticas, mostraban a una celebridad en una situación íntima. De inmediato, el malentendido fue aclarado ya que en realidad eran una creación elaborada mediante inteligencia artificial.

Así, el intérprete expresó su consternación y asombro al conocer esta información, compartiéndolo en su cuenta de Twitter con casi 210.000 seguidores, donde obtuvo numerosas respuestas de sus seguidores. “Acabo de ver un video ‘subido de tono’ de una famosísima y bella actriz. Me sorprendo mucho. Un amigo me asegura que es falso, hecho con IA. Si esto es efectivamente así, está claro que hemos entrado en un camino sin retorno, verdad?”, rezaba su posteo, que superó las 230.000 visualizaciones.

Un de las primeras en referirse al tema fue María Carámbula, quien le respondió de forma sincera y directa: “No lo vi, pero pánico la IA”. También la autora y guionista Flora Alkorta le recordó que ese tipo de tecnología está presente hace tiempo: “Ya hicieron un Deep Fake con Obama en 2017, donde lo veías y escuchabas decir algo que nunca dijo. Ya ver eso fue terrorífico en su momento y pasaron 6 año, ahora debe haber mejorado el sistema”.

El tuit de Iván Noble
El tuit de Iván Noble al referirse a la IA

Javier Furgang, representante histórico de Luisana Lopilato (quien fuera señalada de protagonizar el falso video), también tomó la palabra para referirse al tema y expresó: “Es cierto compañero, es falso. Dato chequeado”. Ante lo increíblemente real que parecían las imágenes, Iván no podía evitar sentir asombro y respondió: “Qué delirio todo”.

Tras ello, se refirió a las implicaciones de la inteligencia artificial en la creación de videos manipulados: “Si entiendo bien, IA mediante, en breve cualquiera puede aparecer en un video descuartizando, robando un banco, haciendo un gol de chilena en la Final de la Champions, garchando con Anne Hathaway. Es decir: todos seremos culpables de algo y todos tendremos coartada. Es el fin”.

Sin dudas esta situación vivida lo dejó desconcertado y preocupado sobre el futuro de la verdad y la autenticidad en el mundo digital, aunque en definitiva, lo importante a resaltar es que el supuesto video de Luisana Lopilato resultó ser un deep fake, una creación manipulada con inteligencia artificial que muestra imágenes falsas y realistas, utilizando el rostro original de una persona y el cuerpo de otra. Estas creaciones logran un efecto extremadamente real y se generan mediante diversas aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial.

El tuit de Iván Noble
El tuit de Iván Noble donde reflexiona sobre al IA

Los últimos días se generó una polémica al respecto, ya que a través de deepfake se han creado en la red social TikTok cuentas parodias de famosos como Lionel Messi, Shakira, Elon Musk y Henry Cavill. Estos perfiles falsos están diseñados con un toque de humor, que toman el rostro de estas figuras para generar videos reaccionando a situaciones que serían cotidianas en la vida de cada uno. El parecido de estas cuentas copias con los famosos han hecho que los usuarios crean que se trata de personas reales que tienen un parecido físico, pero en realidad son usuarios que están usando inteligencia artificial para sustituir su rostro por el de estos famosos.

La principal ventaja de esta tecnología es su potencial para la industria del entretenimiento y la creatividad. Estos medios sintéticos permiten a los cineastas revivir personajes históricos o fallecidos, brindando nuevas oportunidades para el cine y la televisión. Además, pueden mejorar la experiencia de realidad aumentada, ofreciendo a los usuarios una mayor inmersión en diferentes entornos virtuales.

Sin embargo, esta inteligencia artificial también tiene desventajas. Uno de los mayores riesgos es el potencial de manipulación y engaño. Los deepfake están siendo utilizados para difundir desinformación, ya que pueden hacer que una persona aparezca diciendo o haciendo algo que nunca haría.

Seguir leyendo:

Guardar