Premios Platino 2023: la previa por las calles de Madrid, un reconocimiento muy especial y las producciones argentinas favoritas

La ceremonia, que reconoce lo mejor de la industria iberoamericana, tendrá lugar el próximo 22 de abril en la capital española, que ya palpita la entrega con eventos culturales y deportivos

Guardar
Ricardo Darín y Peter Lanzani
Ricardo Darín y Peter Lanzani en una escena de Argentina 1985, la producción más premiada en los Premios Platino 2023

Las calles de Madrid se visten de gala. No en vano algún día fue bautizada como la Capital Europea de la Cultura. Es que en el ambiente se respira arte. Desde sus imponentes castillos y museos hasta los pequeños detalles que marcan la diferencia: artistas callejeros, una muestra de libros con forma de banco de plaza para que los caminantes puedan descansar pero sobre todo para fomentar la lectura y hasta afiches que publicitan obras y musicales a la altura de las grandes plazas teatrales, como Matilda y Mamma Mía.

Faltan 48 horas para una nueva entrega de los Premios Platino, que en su décima edición, volverá a reconocer a lo mejor de la industria iberoamericana entre las series y películas que se estrenaron durante 2022. Así, producciones de diversos países de habla hispana, competirán por llevarse un galardón y el reconocimiento de sus pares.

La ceremonia, en la que estará presente Teleshow, tendrá lugar el próximo 22 de abril en su sede habitual durante los últimos tres años, el Palacio Municipal IFEMA de Madrid y tiene como gran favorita a Argentina, 1985. El filme de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas Militares sumó 14 candidaturas y es la producción más nominada.

Los Premios Platino premian a
Los Premios Platino premian a lo mejor del cine y la televisión (Prensa Premios Platino)

Pero, aunque aún falten algunos días para la celebración, ya se puede palpitar el clima festivo en la capital española y hay varias actividades previstas, como partidos de fútbol o los recorridos a pie por la ciudad por locaciones en donde se filmaron series y películas de todo el mundo, como lo hizo Orson Welles durante las décadas que vivió y rodó en varios puntos de la ciudad. O los lugares por donde dejó huella la actriz estadounidense Ava Gardner en los años que se instaló en Madrid -entre 1954 y 1968- como el Villa Rosa, el tablao flamenco más antiguo de la ciudad en el que todavía se pueden ver espectáculos en vivo y es identificable por su fachada de azulejos pintados a mano donde se representan los monumentos de las principales ciudades andaluzas.

"Siéntate a leer, y descubre
"Siéntate a leer, y descubre las bibliotecas y librerías de Madrid", es la iniciativa que, mediante bancos con forma de libros abiertos, fomenta la lectura en las calles madrileñas

“Tenemos 500 años de historia y esta ciudad es más bonita que Los Ángeles que, aunque sea la meca del cine, somos referentes de muchas películas y series”, dice mitad en broma, mitad en serio Pedro Sánchez Castrejón, el guía que con una pasión que contagia recorre la filmografía del cineasta Pedro Almodóvar. El por qué de cada locación elegida, los detalles de sus películas en los que filtra datos autobiográficos, la relación con Carmen Maura y sus musas son algunos de los datos que desmenuza con precisión y fotos de escenas emblemáticas en la ruta que trazó para explicar el fenómeno Almodóvar y Madrid.

En la semana de los
En la semana de los Premios Platino se viven experiencias ligadas al cine, como un recorrido por las locaciones elegidas por Pedro Almodóvar. En la imagen, la cafetería en la que se filmó una escena de Todo sobre mi madre

“En la puerta de este teatro, el Bellas Artes José Tamayo, Pedro grabó a Cecilia Roth en una de las escenas de la película Un tranvía llamado Deseo, cuenta mientras muestra una foto de la escena en cuestión para acreditar sus palabras. “Aquí, en este café de Casa Riera se filmó una escena de Todo sobre mi madre. Incluso la mesa se mantiene intacta”, agrega comparando la imagen impresa en contraste con la locación real.

Este jueves se desarrollará otro evento que enlaza el arte y el deporte, ya que se jugará el tercer Encuentro de las Estrellas en el Centro Deportivo Alcalá de Henares del Atlético Madrid. Serán tres partidos de 20 minutos cada uno y todo lo recaudado será para la Fundación Española del Corazón. Allí se podrán ver cruces de lo más diversos entre los representantes de LaLiga, el Campeonato Nacional de Liga de Primera División y varios de los protagonistas de los Premios Platino.

El III Encuentro de las
El III Encuentro de las Estrellas se jugará en el Centro Deportivo del Atlético Madrid y cruzará a exjugadores con figuras del ámbito artístico (Prensa Premios Platino)

Deportistas como David Villa, Iker Casillas, Juan Pablo Sorín, Claudio “Piojo” López, Miguel Angel Moyá, Fernando Morientes, Aitor Ocio, Miguel Torres, Fernando Llorente, Luis García y Aintzane Encinas -integrante del equipo femenino del Real Sociedad- se medirán con figuras como Benjamín Vicuña, el cantante Sebastián Yatra, el actor colombiano Carlos Torres -protagonista de La Reina del Flow- y la actriz mexicana Ana de la Reguera, entre muchos otros.

Las perlitas de los Platino

Benicio del Toro tendrá un
Benicio del Toro tendrá un rol fundamental en esta décima edición. El viernes recibirá a la prensa en el Hotel Intercontinental de Madrid y el sábado será reconocido con el Platino de Honor (Prensa Premios Platino)

Este año se le entregará el Premio de Honor a Benicio del Toro en lo que será, uno de los momentos más emocionantes de la velada. El actor y productor puertorriqueño, uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas, es uno de los más destacados de las cinematografías de habla hispana. Se trata del mismo reconocimiento que, en ediciones anteriores, recibieron Carmen Maura, Diego Luna, Raphael, Adriana Barraza, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

En cuanto a atracciones musicales, al escenario se subirán Sebastián Yatra y Blanca Paloma, quienes serán los encargados de ponerle música a la noche.

Sebastian Yatra le pondrá música
Sebastian Yatra le pondrá música a la velada. El cantante colombiano viene de presentarse en los Latin Grammy Awards (REUTERS/Mario Anzuoni)

Los nominados

Durante la gala, que conducirá Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega, y se transmitirá en vivo por América, TNT y HBO Max, se revelarán los ganadores de las 23 ternas totales, entre las que se premiarán las mejores películas y series estrenadas en 2022. Las nominaciones se dividen, en esta edición, entre doce países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Argentina, 1985 es la producción con más nominaciones con 14, seguida con 6 cada una: la española As bestas (de Rodrigo Sorogoyen), la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (de Alejandro González Iñárritu), la española Cinco lobitos (de Alauda Ruiz de Azúa) y la serie colombiana Noticia de un secuestro (de Andrés Wood).

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani es la gran favorita y con chances de llevarse más premios ya que está nominada como mejor película; mejor dirección (para Mitre); guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), música original (Pedro Osuna); interpretación masculina (Darín, Lanzani); reparto masculino (Carlos Portaluppi, Norman Briski); reparto femenino (Alejandra Flechner); montaje (Andrés Pepe Estrada); arte (Micaela Saiegh); fotografía (Javier Juliá); sonido (Santiago Fumagalli); y Platino al Cine y Educación en Valores.

Natalia Oreiro y Ernesto Alterio
Natalia Oreiro y Ernesto Alterio en Santa Evita (Télam)

Los galardones también coronarán a la mejor miniserie de ficción o documental, categoría en la que participan las argentinas El encargado (de Mariano Cohn y Gastón Duprat), Iosi, el espía arrepentido (de Daniel Burman) y Santa Evita (de Rodrigo García y Alejandro Maci); y Noticia de un secuestro. Y el premio a mejor comedia iberoamericana de ficción se definirá entre Competencia oficial (de Mariano Cohn y Gastón Duprat), Granizo (de Marcos Carnevale), Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades y la chilena Desconectados (de Diego Rougier).

Natalia Oreiro podría llevarse el Platino en la categoría de mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie por Santa Evita si le gana a la chilena Claudia Di Girolamo (42 días en la oscuridad), la colombiana Cristina Umaña (Noticia de un secuestro) y la mexicana Paulina Gaitán (Belascoarán). En el rubro de mejor interpretación masculina Guillermo Francella (El encargado) puede hacer lo propio si es elegido entre el mexicano Daniel Giménez Cacho (Un extraño enemigo), Juan Diego Botto (No me gusta conducir), y Juan Pablo Raba (Noticia de un secuestro).

Granizo competirá en el rubro
Granizo competirá en el rubro mejor comedia iberoamericana de ficción y Guillermo Francella está nominado por su papel en El Encargado (Netflix)

Una noche mágica que coronará una semana de eventos, encuentros y arte en las calles madrileñas que viven una primavera acalorada y que reafirmará, una vez más, la importancia de las producciones audiovisuales en la cultura de los países.

Seguir leyendo:

Guardar