Elon Musk está en la mira de sus fans de Tesla: las ganancias cayeron un 71%

En la conferencia de resultados del primer trimestre de 2025 de la compañía, el empresario dijo que reducirá su participación el gobierno de Trump

Guardar
Elon Musk planea dedicar más
Elon Musk planea dedicar más tiempo a su empresa Tesla. EFE/SHAWN THEW / POOL

Elon Musk anunció que reducirá su participación en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), parte del equipo de gobierno de Donald Trump, para dedicar más tiempo a Tesla.

La declaración fue realizada durante la conferencia de resultados del primer trimestre de 2025, en la que el empresario reafirmó su compromiso con la compañía que dirige. No obstante, según TechCrunch, Musk no se comprometió a dejar definitivamente su puesto en DOGE.

“Creo que probablemente a partir del mes que viene, en mayo, mi asignación de tiempo al DOGE se reducirá significativamente”, dijo Musk en dicho espacio.

Tesla presentó su informe de
Tesla presentó su informe de ingresos del primer semestre de 2025. REUTERS/Annegret Hilse

Tesla presentó un balance financiero con resultados por debajo de lo esperado. La compañía reportó 409 millones de dólares en ganancias netas sobre ingresos por 19.300 millones de dólares, tras entregar casi 337.000 vehículos eléctricos durante los primeros tres meses del año.

Las ganancias reflejan una caída del 71% respecto al mismo periodo de 2024. Se trató del peor trimestre en más de dos años en cuanto a entregas de vehículos, marcando además la primera caída interanual en las ventas de la automotriz.

A pesar del escenario adverso, las acciones de Tesla subieron tras el cierre del mercado. El repunte estuvo impulsado por el anuncio de que la compañía comenzará la producción de un vehículo eléctrico de bajo costo en junio, además del renovado enfoque de Musk en la empresa.

El analista Dan Ives, de Wedbush Securities, definió la situación como una “situación de código rojo”, a CNN Business.

Elon Musk es cercano al
Elon Musk es cercano al presidente Trump. REUTERS/Nathan Howard/File Photo

Por otro lado, los inversores consideran que Tesla podría verse menos afectada que otras compañías estadounidenses por los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, debido a que la mayoría de sus vehículos se fabrican dentro de Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa no estará completamente exenta del impacto: algunos de los materiales que utiliza provienen del extranjero y ahora estarán sujetos a impuestos de importación.

Tesla advirtió que estas medidas también afectarán a su negocio de almacenamiento de energía.

“Si bien el panorama arancelario actual tendrá un impacto relativamente mayor en nuestro negocio de energía en comparación con el automotriz”, expresó la compañía, “estamos tomando medidas para estabilizar el negocio a mediano y largo plazo y centrarnos en mantener su salud”.

Tesla explicó que las medidas
Tesla explicó que las medidas de Trump pueden afectan su negocio de energía. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

A esto se suman las represalias comerciales de China, que también tendrán consecuencias para la compañía de Musk.

Recientemente, Tesla se vio obligada a suspender los pedidos desde el territorio continental chino para dos de sus modelos, el Model S y el Model X. En contraste, la empresa continúa fabricando los modelos Model Y y Model 3 para el mercado chino en su planta ubicada en Shanghái.

A qué se dedica Musk en el gobierno de Trump

Elon Musk encabeza el denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) dentro de la administración de Donald Trump, con el objetivo de reducir la burocracia y optimizar el gasto federal.

Originalmente, DOGE iba a hacer
Originalmente, DOGE iba a hacer liderado por Musk y Vivek Ramaswamy. REUTERS/Nathan Howard/File Photo

Aunque su cargo oficial es el de “empleado especial del gobierno”, sin autoridad formal, en la práctica ha estado al frente de las iniciativas del DOGE. Bajo su liderazgo, se han promovido despidos masivos de empleados públicos y se han impulsado propuestas como la eliminación de agencias, entre ellas USAID.

Su rol ha generado fuertes controversias. Diversas voces críticas cuestionan la legitimidad de su influencia dentro del aparato estatal.

Cuando Trump anunció la creación de este nuevo departamento, aseguró que, además de él, Vivek Ramaswamy también lo lideraría.

“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, dijo Trump en ese momento. Sin embargo, Ramaswamy terminó abandonando el proyecto.