El riesgo de conectar una memoria USB al cargador del celular: perder datos es lo peor que puede pasar

Hacer este experimento puede tener muchos finales, pero si no se tiene un cargador de calidad hay varios riesgos

Guardar
Conectar una memoria USB a
Conectar una memoria USB a un cargador móvil no genera transferencia de datos, solo suministro de energía eléctrica. (ESET)

Si alguna vez te has preguntado qué sucedería si conectas una memoria USB a un cargador de celular, seguramente has desechado la idea por miedo a causar un cortocircuito, dañar tu dispositivo o incluso provocar un fallo en la red eléctrica. Muchas opciones que vale la pena aclarar.

Esta duda surge debido al puerto USB que tienen los cargadores de teléfonos móviles, donde se conecta el cable que va al puerto del dispositivo. En ese mismo espacio es posible conectar un pendrive, pero qué sucede si el cargador también está conectado a la corriente.

Qué riesgos hay de conectar una USB a un cargador de celular

En términos generales, conectar una memoria USB a un cargador de móvil no generará un daño grave en el sistema eléctrico, ni afectará el cargador ni la memoria USB en la mayoría de los casos. La clave está en entender qué hace cada uno de estos dispositivos y cómo interactúan entre sí.

Los cargadores de móviles, que hoy en día son más compactos y eficientes que nunca, están diseñados para transferir energía eléctrica y cargar dispositivos, como teléfonos y tabletas. Por otro lado, las memorias USB están orientadas a la transferencia de datos. Es decir, cada uno tiene una función muy específica y la combinación de ambos no está pensada para interactuar de manera directa.

El uso de cargadores de
El uso de cargadores de baja calidad podría dañar la instalación eléctrica y dispositivos conectados.

Cuando se conecta una memoria USB al puerto de un cargador de móvil, lo primero que sucede es que la memoria recibirá energía eléctrica a través de los 5V que suministra el cargador. Sin embargo, la transferencia de datos no podrá realizarse porque el cargador no tiene la capacidad de procesar información.

Por lo tanto, aunque el pendrive se ilumine (si tiene luz LED), no será posible acceder a los datos almacenados en él. El cargador simplemente alimentará el dispositivo sin ninguna otra funcionalidad.

Qué tipo de daño podrían sufrir los dispositivos

A pesar de que el cargador y la memoria USB estarán conectados a la corriente, en general, no se espera que ninguno de los dos dispositivos sufra daños graves.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los cargadores de baja calidad o no homologados representan un riesgo mayor. Estos dispositivos podrían generar inestabilidad en la corriente eléctrica, y aunque no afecten directamente al dispositivo USB, podrían dañar tanto el cargador como la instalación eléctrica.

El puerto USB de un
El puerto USB de un cargador está diseñado exclusivamente para transferir energía, no datos. (Imagen ilustrativa Infobae)

En este caso, no se trata del hecho de conectar un pendrive USB, sino de la calidad del cargador y su impacto en la infraestructura. Como alerta el profesor de ingeniería eléctrica brasileño André Mafra, “un cargador de mala calidad puede dañar la instalación y los dispositivos conectados, independientemente de lo que se enchufe”.

Para qué podría servir conectar una memoria USB en un cargador

Más allá de los riesgos y efectos secundarios de este experimento, es importante mencionar que no existe una utilidad práctica al conectar una memoria USB a un cargador de móvil. El cargador solo suministra energía, y al no contar con un sistema capaz de interactuar con el dispositivo de almacenamiento para leer o escribir datos, el pendrive permanecerá en modo de espera.

Así que no se podrá acceder a los archivos almacenados ni transferir información desde o hacia la memoria USB mientras esté conectada a un cargador.

La interacción entre un cargador
La interacción entre un cargador y una memoria USB carece de utilidad práctica.

La mayoría de los cargadores USB tienen pines de datos inactivos, lo que significa que no pueden transmitir información. La conexión, en este caso, es solo de energía. Por lo tanto, aunque el dispositivo se ilumine, su función principal como medio de almacenamiento no se verá afectada, pero tampoco será operativa.

Aunque la curiosidad hace parte de nuestra esencia humana, realizar experimentos innecesarios con dispositivos que no están diseñados para interactuar entre sí puede llevar a resultados inesperados. Si no se tiene claro el funcionamiento de un dispositivo, es mejor investigar o consultar con expertos antes de probarlo.