Elon Musk vs. Sam Altman de nuevo: la batalla por la IA se intensifica y OpenAI demandó por “mala fe”

La compañía responsable de ChatGPT afirma que Musk intenta realizar movimientos para “apoderarse de las principales innovaciones en inteligencia artificial con fines personales”

Guardar
Elon Musk señala que OpenAI
Elon Musk señala que OpenAI se ha desligado de su propósito de ser una compañía sin fines de lucro. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

La disputa entre Elon Musk y la empresa de inteligencia artificial OpenAI continúa. Esta vez, la compañía detrás de ChatGPT presentó una contrademanda contra Musk, acusándolo de llevar a cabo “acciones de mala fe para frenar a OpenAI” y de intentar realizar movimientos para “tomar el control de las principales innovaciones en inteligencia artificial para su beneficio personal”.

“OpenAI es resiliente”, se lee en la contrademanda. “Pero las acciones de Musk han tenido consecuencias. Si su campaña persiste, se corre el riesgo de causar daños mayores: a la capacidad de OpenAI para gobernar en servicio de su misión, a las relaciones esenciales para impulsar dicha misión y al interés público”.

Los continuos ataques de Musk contra OpenAI, que culminaron recientemente en una oferta de adquisición diseñada para perturbar el futuro de OpenAI, deben cesar”, añade el documento.

Asimismo, la compañía detrás de ChatGPT afirmó en X que “Elon nunca ha estado al tanto de la misión. Siempre ha tenido sus propios planes. Intentó tomar el control de OpenAI y fusionarla con Tesla como una empresa con fines de lucro. Al no salirse con la suya, se marchó furioso”.

La compañía de inteligencia artificial
La compañía de inteligencia artificial se refirió a través de X sobre su disputa en contra de Elon Musk. (X: OpenAINewsroom)

“Elon es, sin duda, uno de los mayores emprendedores de nuestro tiempo. Pero estas payasadas son solo historia que se repite”, agregan.

“Ha estado difundiendo información falsa sobre nosotros. En realidad, nos estamos preparando para construir la organización sin fines de lucro mejor equipada que el mundo haya visto jamás; no la estamos convirtiendo”, concluyen.

Esta acción legal puede ser una respuesta al intento de compra de OpenAI por parte de Musk. El 10 de febrero de 2025, Musk, su empresa de inteligencia artificial xAI y un grupo de inversores ofrecieron adquirir la organización sin fines de lucro OpenAI por 97.400 millones de dólares, según reportó inicialmente The Wall Street Journal.

La junta directiva de la
La junta directiva de la compañía de IA rechaza formalmente la oferta de Musk. (X: OpenAINewsroom)

Días después, la junta directiva de OpenAI rechazó por unanimidad la oferta de compra de Musk. Bret Taylor, presidente de la junta, a través de la cuenta oficial de prensa de X (anteriormente Twitter) de la compañía de inteligencia artificial, afirmó que:

OpenAI no está a la venta y la junta ha rechazado por unanimidad el último intento del señor Musk de perturbar su competencia. Cualquier posible reorganización de OpenAI fortalecerá nuestra organización sin fines de lucro y su misión de garantizar que la IA beneficie a toda la humanidad”.

En agosto de 2024, Musk acusó a OpenAI y a su director ejecutivo, Sam Altman, de violar las disposiciones del contrato al anteponer las ganancias al bien público en su esfuerzo por avanzar la inteligencia artificial.

“Nunca antes una corporación había pasado de ser una organización benéfica exenta de impuestos a una empresa gigante con fines de lucro de 157 mil millones de dólares que paraliza el mercado, y en tan solo ocho años”, se afirma en la demanda.

El abogado de Musk señaló
El abogado de Musk señaló que OpenAI tuvo que haber aceptado la oferta de compra que se le propuso. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/File Photo

En noviembre de 2024, Musk amplió su demanda contra OpenAI, incorporando demandas antimonopolio federales y sumando como acusado al mayor patrocinador financiero de OpenAI, Microsoft.

La demanda, presentada en un tribunal federal en Oakland, California, sostiene que Microsoft y OpenAI buscaron ilegalmente monopolizar el mercado de inteligencia artificial generativa y marginar a los competidores.

Qué respondió Musk por la contrademanda de OpenAI

Ante la reciente contrademanda presentada por OpenAI, el abogado de Elon Musk, Marc Toberoff, comentó que:

“Si la junta directiva de OpenAI hubiera considerado seriamente (la oferta de Musk por la organización sin fines de lucro de la compañía a principios de este año), como estaba obligada a hacerlo, habrían comprendido la gravedad del asunto. Es revelador que tener que pagar el valor justo de mercado por los activos de OpenAI supuestamente interfiera con sus planes de negocio”, según indicó TechCrunch.