Qué es bleisure, la nueva tendencia de viajes de turismo y negocios en internet

En los últimos años se han diversificado las temporadas de turismo, tradicionalmente concentradas en el verano y las fiestas de fin de año

Guardar
Muchos de los viajeros extienden
Muchos de los viajeros extienden su estadía de negocios durante los viajes para conocer disfrutar de los destinos.

La idea de mezclar viajes de negocio y placer se ha convertido en una tendencia, para las personas que buscan optimizar sus tiempos en otras ciudades mientras trabajan y conocen los destinos. Esta práctica, conocida como bleisure, por la mezcla entre las palabras business (negocio) y leisure (ocio), se ha vuelto popular en las búsquedas de las plataformas de viajes.

El turismo ha mostrado, en los últimos años, una tendencia hacia la diversificación de las temporadas de viajes, tradicionalmente concentradas en el verano y las fiestas de fin de año. Además, de las temporadas cortas, como Semana Santa y Spring Break, que también impulsan el movimiento de viajeros.

Un segmento que está ayudando a reducir la dependencia de estas temporadas altas, promoviendo viajes durante todo el año es el turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions), que engloba los viajes corporativos y los eventos relacionados.

Los viajes MICE no solo permiten desestacionalizar el turismo, sino que también tienen un impacto económico considerable, diversificando la oferta turística y extendiendo la demanda más allá de las épocas de vacaciones.

En 2024 el gasto global
En 2024 el gasto global de viajes corporativos creció 6,2% respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemia.

De acuerdo con el Informe de Tendencias de Impacto Económico 2024 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se proyecta que el gasto global en viajes corporativos, incluyendo los viajes del sector MICE, alcanzó los 1,5 billones de dólares estadounidenses, el año pasado.

Este monto representa un crecimiento del 6,2% respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemia, consolidando al segmento MICE como un motor clave en la reactivación y expansión del turismo global.

Dentro del auge del turismo de negocios, una de las tendencias que más se ha posicionado en los últimos años es el “bleisure”, una modalidad que combina viajes de trabajo con una extensión de la estancia para disfrutar de actividades de ocio en el destino.

Aunque este concepto tiene más de una década de existencia, fue tras la pandemia cuando empezó a tomar más fuerza y visibilidad en los motores de búsqueda de las plataformas de viajes.

El término “bleisure” se refiere a aquellos viajes de negocios que incluyen tiempo adicional para actividades recreativas o turísticas. Según un informe publicado por la plataforma de investigación Hotel Tech Report, el 78% de los millennials extienden sus viajes de negocios para incorporar tiempo de vacaciones.

En cuanto a la duración de los viajes “bleisure”, el 70% de estos viajes suelen tener una duración de entre dos y tres noches, mientras que un 12% opta por extender su estadía solo una noche más, y un 17% elige prolongar el viaje a cuatro noches o más.

Según Hotel Tech Report, el
Según Hotel Tech Report, el 78% de los millennials extienden sus viajes de negocios para incorporar tiempo de vacaciones.

Además, los viajeros de esta modalidad tienden a gastar más que aquellos que viajan únicamente por placer, con un gasto promedio de 1.566 dólares por viaje, según las mismas estadísticas.

Nueva forma de planificar los viajes

La creciente popularidad del “bleisure” ha tenido un impacto directo en la forma en que se planifican los viajes de negocios y en las expectativas que los viajeros tienen sobre las instalaciones y servicios de los hoteles.

El diseño de los espacios y las infraestructuras hoteleras ha tenido que adaptarse a este tipo de viajes mixtos, donde los organizadores de eventos buscan más que un simple lugar para realizar reuniones o conferencias.

La tendencia hacia la flexibilidad y la comodidad para el viajero de negocios que también desea disfrutar de su tiempo libre ha llevado a que los hoteles ofrezcan espacios con tecnología adecuada, áreas para actividades recreativas, y ubicaciones estratégicas que faciliten el acceso a los principales atractivos turísticos de la región.

En cuanto a la duración
En cuanto a la duración de los viajes “bleisure”, el 70% de estos viajes suelen tener una duración de entre dos y tres noches.

Antonio Fungairino, Jefe de Desarrollo de América en Hyatt Inclusive Collection, ha expresado que el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros debe tener en cuenta estas nuevas necesidades.

“Es relevante escuchar al mercado y enfocar el desarrollo hotelero en el diseño de espacios que se adapten al tipo de viaje y de viajero. Actualmente, la lista para crear un nuevo proyecto es mucho más amplia que hace 10 años, infraestructuras que incluyan comodidad, lujo, tecnología, pero además debe contar con una ubicación estratégica para que los asistentes puedan trasladarse fácilmente, disfrutar del destino y conocer su cultura”, asegura Fungairino.

En este sentido, las cadenas hoteleras han comenzado a incorporar la idea del “bleisure” en sus propuestas. En particular, Hyatt Inclusive Collection ha apostado por este segmento con la oferta de sus hoteles en 13 países del Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Estos destinos se destacan en el ranking global de ICCA como los países con mayor número de eventos de negocios realizados, entre ellos España, Portugal, México, Colombia y Costa Rica.

La clave del éxito del turismo MICE y de las experiencias “bleisure” radica en la capacidad de los hoteles y destinos para adaptarse a las expectativas cambiantes de los viajeros.

las plataformas de viajes y
las plataformas de viajes y los proveedores de servicios turísticos han comenzado a adaptar sus servicios hacia esta modalidad.

Fungairino afirma que “es evidente que el sector MICE se ha consolidado en los últimos años y va a seguir en crecimiento. Por lo anterior, es fundamental que desde la planificación inicial de proyectos turísticos se consideren las necesidades del viajero de negocios. Adaptar los servicios e infraestructura para este segmento no solo mejora su experiencia, sino que también garantiza un impacto económico más equilibrado y sostenido a lo largo del año. La flexibilidad es clave para maximizar el aporte del turismo MICE al desarrollo integral del sector hotelero”.

En este contexto, las plataformas de viajes y los proveedores de servicios turísticos han comenzado a reconocer la importancia de este segmento, adaptando sus ofertas para satisfacer las demandas de un público cada vez más diverso, que busca flexibilidad y comodidad en sus viajes de negocios.