Increíble: solo con IA y saliva logran detectar el cáncer analizando 1 TB de información en 20 segundos

Con solo una muestra de sangre es posible obtener una valiosa cantidad de datos esenciales para el diagnóstico y tratamiento temprano de diversas afecciones

Guardar
Los técnicos expertos realizan consultas y el chatbot les responde en segundos. (Infobae)

Dentro de cada uno de nosotros corre 1 TB de información genética, la cual es clave para detectar, diagnosticar y tratar enfermedades a tiempo como el cáncer, enfermedades raras o afecciones relacionadas con recién nacidos.

Analizar esta enorme cantidad de datos no es una tarea sencilla debido a su tamaño y aquí es donde entra en juego la inteligencia artificial. Esta tecnología ayuda a procesar y condensar toda la información contenida en nuestro ADN, el cual puede obtenerse a partir de una muestra de sangre o saliva.

La IA organiza y recopila estos datos, lo que permite que expertos como biólogos moleculares, médicos genetistas o científicos de datos cuenten con información más estructurada. De esta forma, se mejora la capacidad para ofrecer una hoja de ruta personalizada y adecuada para cada paciente.

Un claro ejemplo de esto ocurre en el Centro de Ciencias Ómicas, especializado en medicina genómica de Sura, al que Infobae Tecno tuvo la oportunidad de visitar.

Los técnicos del laboratorio interactúan
Los técnicos del laboratorio interactúan con el chatbot en su día a día para realizarle consultas sobre la información genética que han condensado. (Infobae)

En este laboratorio, los profesionales utilizan un chatbot llamado TiBot Biociencias, impulsado por el modelo GPT-4o de OpenAI, para responder preguntas como: “Dame tres casos donde existan variantes patogénicas en el gen BRCA2″. En menos de 20 segundos, reciben respuestas precisas.

“Antes, el equipo hubiera tenido que revisar informe por informe, muestra por muestra, lo que podría llevar hasta tres meses. Ahora, todo se resuelve en 20 segundos”, explica Carlos Andrés Agudelo Restrepo, gerente de Biociencias de Sura.

Cómo surgió este chatbot con inteligencia artificial

El chatbot denominado TiBot Biociencias surgió de una alianza entre Microsoft y Sura, con el objetivo de agilizar la organización de la información genética de los pacientes, permitiendo así diagnósticos más rápidos y precisos.

Fernando López levarsi, presidente de Microsoft para Suramérica, destacó la importancia de aplicar tecnologías avanzadas en la industria de la salud y la investigación, en lo que él denominó “real time”. “Formar alianzas en tiempo real es fundamental para transformar la industria de la salud y la investigación”, afirmó.

Las tomas de sangre o
Las tomas de sangre o de saliva son procesadas a través de un dispositivo llamado secuenciador que obtiene toda la información genética del paciente. (Infobae)

Cómo funciona TiBot Biociencias

TiBot Biociencias funciona de manera similar a ChatGPT o Copilot, pero está especializado en ciencias ómicas.

Esto significa que a diferencia de otros chatbots, no responde a preguntas, por ejemplo, sobre recetas de cocina, sino sobre temas relacionados con las ciencias ómicas, las cuales estudian las moléculas del cuerpo, como los genes y las proteínas.

Agudelo explica que la incorporación de la inteligencia artificial en este proyecto se divide en dos etapas. En primer lugar, se utiliza una herramienta de procesamiento de lenguaje natural para leer y organizar toda esa información obtenida de las muestras. Luego, los datos se convierten en un bot al que se le pueden realizar consultas específicas.

Cómo se usa este chatbot de IA

En menos de un minutos,
En menos de un minutos, el chatbot le da respuesta al técnico especializado. (Infobae)

Agudelo ejemplifica el uso de este chatbot con el caso de un paciente cuyo médico sospecha que padece cáncer de mama. Primero, se le realiza una prueba de sangre o saliva, que luego pasa por un dispositivo denominado secuenciador, con un costo de 5.200 millones de pesos, es decir, unos 1.267 dólares aproximadamente.

Este dispositivo obtiene 1 TB de información genética, que posteriormente es procesada por el modelo y enviada al chatbot. El técnico especializado interactúa con el chatbot para comparar la información genética del paciente con la de otros, lo que permite realizar un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento más adecuado según las necesidades genéticas de la persona.

“Estamos llegando a un poco menos de 5.000 pacientes solo para diagnóstico en Colombia, pero estamos en conversaciones para expandirnos a otros países”, indica Agudelo.

Cómo se protege la información de los pacientes

De una toma de sangre
De una toma de sangre o de saliva, se puede obtener 1 TB de información genética. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La información obtenida de los estudios genéticos se entrega directamente al paciente, explica Carolina Jaramillo, coordinadora del Centro de Ciencias Ómicas.

Desde Sura señalan que la alianza con Microsoft también es de gran ayuda, ya que contribuye a proteger los datos de los pacientes frente a posibles ataques externos. “Los datos están absolutamente privados, almacenados en nuestra nube, y de ninguna manera estarían en peligro”, aseguran.

Cuál es la importancia de este laboratorio en Latinoamérica

De acuerdo con Sura, solo el 5% de los datos médicos disponibles provienen de población latina. Por lo tanto, al recopilar información genética de personas en Latinoamérica, se pueden desarrollar tratamientos más precisos para esta población.

Agudelo señala que, de este modo, no solo se cuenta con información para personas caucásicas, sino para las realidades específicas de nuestra región.

La inclusión de datos genéticos latinoamericanos es esencial para crear tratamientos médicos más personalizados y eficaces. Al considerar nuestras particularidades, se da un paso importante hacia una medicina más equitativa y adaptada a nuestras necesidades.