Investigadores argentinos crean un kit con inteligencia artificial para diagnosticar cáncer de próstata

Este proyecto desarrollado por un equipo de la Universidad de Buenos Aire reduce costos y tiempo, factores clave para salvar una vida

Guardar
Los investigadores quieren expandir su
Los investigadores quieren expandir su kit para el diagnóstico de más enfermedades. (UBA)

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un kit de diagnóstico para el cáncer de próstata que utiliza inteligencia artificial para mejorar la precisión y reducir costos. Esta tecnología podría revolucionar la detección temprana de la enfermedad y acelerar la adopción de la medicina de precisión en Latinoamérica.

El equipo detrás de esta innovación pertenece al Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde llevan más de una década investigando el cáncer de próstata y explorando nuevas soluciones tecnológicas para su diagnóstico.

Cómo funciona el kit de diagnóstico con IA para el cáncer

Este kit reduce costos en
Este kit reduce costos en el diagnóstico del cáncer de próstata. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El kit de diagnóstico con inteligencia artificial para el cáncer de próstata funciona analizando un pequeño grupo de genes clave para determinar la agresividad del tumor. A diferencia de los métodos tradicionales, que requieren estudiar entre 20 y 50 genes, este sistema utiliza inteligencia artificial y modelos de machine learning para reducir esa cantidad a entre 5 y 10 genes, sin perder precisión.

El proceso comienza con un análisis sanguíneo para medir el antígeno prostático específico (PSA). Si el nivel es alto, se realiza un examen de tacto rectal y, en algunos casos, una biopsia. Para obtener un pronóstico preciso, es necesario analizar las características genéticas del tumor, un procedimiento costoso y de difícil acceso.

“Eso se puede hacer en la actualidad, es lo que llamamos medicina personalizada, pero para hacerlo necesitas herramientas que son costosas y poco accesibles”, explicó Geraldine Gueron, investigadora del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

La IA ayuda a identificar
La IA ayuda a identificar el PSA en el diagnóstico. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para solucionar este problema, el equipo de Gueron desarrolló un kit de diagnóstico genómico de precisión, con un costo hasta 20 veces menor que los disponibles en el mercado, que actualmente rondan los 4.000 dólares.

“Nosotros pudimos reducir la cantidad de genes necesarios a entre 5 y 10. Lo que hicimos fue utilizar inteligencia artificial, que son modelos de machine learning, para determinar cuáles son esos genes que te pueden indicar cuál es la agresividad del tumor. Y así generamos lo que llamamos un score de riesgo”, explicó Gueron.

Este avance permite predecir con alta precisión si un tumor será más o menos agresivo, lo que ayuda a los médicos a definir el tratamiento más adecuado para cada paciente. “No solo eso, en algunos casos mejoramos la predicción”, agregó la investigadora.

Además de reducir los costos,
Además de reducir los costos, los tiempos de diagnóstico también disminuyen. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otra ventaja del kit es que funciona con máquinas de PCR, tecnología ampliamente distribuida en centros de salud de toda Latinoamérica gracias a su uso durante la pandemia de Covid-19.

“No se necesita un equipamiento muy sofisticado para nuestro kit. Eso es lo que lo hace tan accesible, porque ya se tiene la maquinaria y el personal capacitado para poder ver esos kits en todo el país y en toda Latinoamérica”, destacó Gueron.

“No hace falta mirar 50 genes ni hacer lo que se llama transcriptómica, lo que eleva mucho el costo. Con nuestro kit, solo entre 5 y 10 genes alcanzan, y puede hacerse en máquinas de PCR en tiempo real”.

Gracias a este desarrollo, el diagnóstico del cáncer de próstata será más accesible, rápido y preciso, permitiendo la adopción de medicina de precisión en la región y mejorando el pronóstico de miles de pacientes.

El kit ha sido reconocido
El kit ha sido reconocido en varios espacios y los investigadores quieren ampliar su aplicación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El proyecto fue finalista del Premio Merck-Conicet 2024 de Innovación en Ciencias de la Salud y recibió una mención en el Premio de la Fundación Florencio Fiorini por su aporte al desarrollo tecnológico en salud.

Actualmente el equipo de investigación está trabajando en la parte computacional para poder abrirse a otras patologías, no solo cáncer. A la vez que han logrado acuerdos con hospitales públicos y privados para iniciar la validación clínica.