Nuevo asistente de Google gratuito para quienes hacen código: cómo usar la ayuda de Gemini Code Assist

Quienes deseen probar esta inteligencia artificial especializada solo necesitan registrarse con su cuenta personal de Gmail. No se requieren registrar ninguna tarjeta de crédito

Guardar
Este asistente de Google es
Este asistente de Google es potenciado con las capacidades de Gemini 2.0. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Ahora, las personas que se dedican a la codificación cuentan con un asistente personalizado y especializado, desarrollado con inteligencia artificial de Google, que tiene la capacidad de generar código, revisarlo, depurarlo y hacer modificaciones. Este asistente se llama Gemini Code Assist y está disponible de forma gratuita en plataformas como Visual Studio Code, GitHub o JetBrains IDE.

Google explica que Gemini Code Assist para desarrolladores está disponible en todo el mundo y funciona con Gemini 2.0. Es compatible con todos los lenguajes de programación de dominio público y, lo más importante, está optimizado específicamente para la codificación.

La compañía señala que el modelo Gemini 2.0 ha sido perfeccionado a través del análisis y la validación de una gran cantidad de casos de uso de codificación del mundo real.

Como resultado, la calidad de las recomendaciones generadas por la inteligencia artificial de Gemini Code Assist ha mejorado significativamente y está preparada para enfrentar los diversos desafíos diarios de los desarrolladores, ya sean aficionados o profesionales de empresas emergentes.

Gemini Code Assist es gratuito
Gemini Code Assist es gratuito para todas las personas interesadas en probarlo. (Google)

Qué puede hacer Gemini Code Assist

Gemini Code Assist es una herramienta de Google disponible a nivel mundial, diseñada para ayudar a los desarrolladores a escribir, depurar y mejorar código. Funciona con Gemini 2.0 y es compatible con todos los lenguajes de programación de dominio público.

Está optimizada específicamente para la codificación, lo que le permite ofrecer recomendaciones precisas y útiles basadas en casos reales de desarrollo.

A diferencia de otros asistentes de codificación gratuitos, Gemini Code Assist ofrece una capacidad prácticamente ilimitada, permitiendo hasta 180,000 finalizaciones de código por mes, un límite suficientemente alto para satisfacer las necesidades tanto de aficionados como de desarrolladores profesionales.

Además de acelerar la escritura de código, la inteligencia artificial de Gemini Code Assist también ayuda a los desarrolladores a mejorar la calidad de su código. La herramienta incluye funciones de revisión de código, que permiten reducir el tiempo invertido en esta tarea.

Gemini 2.0 es un modelo
Gemini 2.0 es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por Google capaz de realizar tareas de forma muy rápida. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

A través de la versión preliminar para GitHub, los desarrolladores pueden obtener revisiones gratuitas impulsadas por IA para repositorios públicos y privados, optimizando así su flujo de trabajo.

Google explica que con Gemini Code Assist para GitHub, los desarrolladores obtienen una poderosa ayuda que puede detectar errores, problemas de estilo y sugerir automáticamente cambios y correcciones de código.

Delegar las revisiones básicas a un agente de IA puede ayudar a que los repositorios de código sean más fáciles de mantener y mejorar la calidad, lo que permite a los desarrolladores centrarse en tareas más compleja, señalan.

Los desarrolladores pueden usar lenguaje natural en una variedad de lenguajes en Gemini Code Assist para generar, explicar y mejorar el código, explica Google.

Es cada vez más frecuente
Es cada vez más frecuente que los programadores utilicen inteligencia artificial para apoyar su proceso de codificación. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por ejemplo, un desarrollador de sitios web independiente podría obtener rápidamente el código con un mensaje como: “Construye un formulario HTML simple con campos para nombre, correo electrónico y mensaje, y luego agrega un botón ‘enviar’”.

Cómo probar Gemini Code Assist

Para comenzar a usar Gemini Code Assist, el proceso es rápido y sencillo. Lo primero que debes hacer es tener una cuenta personal de Gmail; no es necesario proporcionar una tarjeta de crédito.

El siguiente paso es instalar Gemini Code Assist en la plataforma de tu elección. Puedes hacerlo en Visual Studio Code, GitHub o JetBrains IDE. Solo necesitas descargar la extensión correspondiente desde la tienda de extensiones de cada plataforma e instalarla en tu entorno de desarrollo.

Una vez instalada la extensión, Gemini Code Assist estará listo para ayudarte a generar, depurar y mejorar tu código. A partir de ahí, podrás disfrutar de todas las funciones que ofrece esta herramienta de inteligencia artificial, como recomendaciones de código, revisiones automáticas y mucho más.