Así podrás tener Microsoft Office gratis en tu computador

Las aplicaciones incluirán un banner publicitario y videos silenciosos de 15 segundos que interrumpirán el flujo de trabajo

Guardar
Microsoft planea lanzar una versión
Microsoft planea lanzar una versión gratuita de Office que incluirá anuncios como forma de compensar el acceso sin pago. (Microsoft)

Microsoft tiene planes de lanzar una versión gratuita de Microsoft Office, la suite de aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint, aunque con varias limitaciones y una forma de compensar el acceso: mostrar publicidad.

La compañía confirmó a PC World el desarrollo de esta versión, que por ahora está en fase de “pruebas limitadas”, y no se ha hecho un lanzamiento oficial, por lo que las plataformas siguen necesitando de una suscripción o el pago de una licencia.

Cómo será la oferta gratuita de Office

Microsoft Office ha estado disponible bajo suscripción a través de Microsoft 365, que incluye acceso a todas las aplicaciones de Office junto con servicios adicionales, como almacenamiento en la nube a través de OneDrive y la integración con herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial, como Copilot.

Las aplicaciones incluirán un banner
Las aplicaciones incluirán un banner publicitario persistente y videos silenciosos de 15 segundos que interrumpirán el uso. (Microsoft)

Sin embargo, con la competencia en el mercado de aplicaciones de oficina aumentando, y servicios como Google Workspace ofreciendo alternativas gratuitas, Microsoft ha tenido que adaptarse.

La compañía está desarrollando una versión gratuita, según Beebom de sus aplicaciones de escritorio, aunque con ciertas limitaciones. Esta versión de Office, a diferencia de la que se encuentra disponible en la web, se ejecuta directamente en el equipo local del usuario, pero tiene un par de restricciones.

Cuáles serán las limitaciones de la versión gratuita de Microsoft Office

El principal obstáculo de esta versión gratuita es la presencia de anuncios. En las aplicaciones de Word, Excel y PowerPoint, los usuarios verán un banner publicitario persistente en la parte derecha de la pantalla. Además, cada cierto tiempo, se reproducirá un anuncio en video, de 15 segundos, que interrumpirá el flujo de trabajo, aunque de manera silenciosa.

Además de los anuncios, existen otras restricciones importantes. Los usuarios que opten por esta versión gratuita no podrán almacenar sus documentos de manera local en su dispositivo, sino que estarán obligados a guardar los archivos en OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft.

En Word, los usuarios no
En Word, los usuarios no podrán insertar imágenes ni gráficos, ni personalizar interlineado o estilos de texto. (Microsoft)

Aunque OneDrive ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, aquellos que necesiten más espacio deberán suscribirse a un plan pago. A pesar de esto, los usuarios pueden descargar los archivos desde la nube en cualquier momento para almacenarlos en su PC o compartirlos.

En cuanto a las funcionalidades, la versión gratuita de Office tiene bastantes limitaciones. Por ejemplo, en Word, no será posible cambiar el interlineado, insertar tablas, imágenes, gráficos, ni añadir elementos multimedia.

Tampoco se podrán personalizar fuentes, colores o estilos, y funciones como WordArt estarán desactivadas. En Excel y PowerPoint, la restricción varía, pero en general, las opciones más avanzadas no estarán disponibles. Por ejemplo, en Excel no se podrán usar tablas dinámicas ni analizar datos, mientras que en PowerPoint se limitarán las herramientas para personalizar presentaciones y trabajar con ciertos tipos de gráficos.

Microsoft busca que los usuarios
Microsoft busca que los usuarios de la versión gratuita con anuncios eventualmente migren a sus planes de pago. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Una solución temporal o un cambio permanente

Aunque la oferta de una versión gratuita de Office es una buena noticia para aquellos que no desean pagar una suscripción mensual o anual, las limitaciones de la versión con anuncios probablemente no sean suficientes para muchos usuarios. En comparación con otras alternativas gratuitas en el mercado, como Google Docs, que permite almacenar archivos de forma ilimitada en la nube sin restricciones funcionales, la versión gratuita de Office se siente más como una oferta limitada.

A largo plazo, esta estrategia podría funcionar como un gancho para atraer a usuarios que se sientan atraídos por la marca Office, pero que no estén dispuestos a pagar por la suscripción. Sin embargo, Microsoft también podría estar jugando con la idea de que los usuarios que experimenten la versión gratuita con anuncios eventualmente se suscriban a un plan de pago para eliminar la publicidad y obtener acceso a todas las funciones avanzadas.