WhatsApp: cómo evitar que desconocidos agreguen a tus padres a grupos de inversiones que son una estafa

La aplicación de Meta cuenta con una opción en el teléfono que reduce el riesgo de que adultos mayores sean engañados por ofertas de dinero fácil a cambio de un desembolso

Guardar
La plataforma es usadas por
La plataforma es usadas por millones de usuarios en todo el mundo que la hace más atractiva para actividades fraudulentas. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo)

Una de las funciones más usadas de WhatsApp, la aplicación de Meta, son los grupos, que en ciertas ocasiones se pueden convertir en un grave problema de privacidad y seguridad para muchas personas, sobre todo para los adultos mayores.

En los últimos años, las estafas relacionadas con inversiones fraudulentas han aumentado, y los grupos de WhatsApp han sido usados como una de las herramientas para esto. Los estafadores agregan a usuarios desconocidos a grupos donde se promocionan falsos esquemas de inversión que prometen ganancias rápidas, pero que solo buscan robar dinero a las víctimas.

Los usuarios, en especial los padres y abuelos, que no están familiarizados con las tácticas empleadas por estos estafadores, caen fácilmente en sus trampas. Afortunadamente, WhatsApp ha implementado nuevas configuraciones de privacidad que permiten a los usuarios evitar ser agregados a grupos sin su consentimiento.

Cómo funcionan las estafas en grupos de inversiones en WhatsApp

Los ciberdelincuentes emiten información que
Los ciberdelincuentes emiten información que promete ganancias rápidas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los estafadores usan la opción de grupos para agregar a usuarios sin su consentimiento, y una vez dentro, comienzan a difundir información falsa sobre supuestas inversiones en criptomonedas, bienes raíces o mercados bursátiles. Muchos de estos grupos están diseñados para parecer legítimos, usando nombres engañosos y testimonios falsos de “inversionistas exitosos” para atraer a nuevos miembros.

El modus operandi de estos delincuentes es simple: ofrecen oportunidades de inversión con promesas de ganancias inmediatas. A medida que los miembros del grupo interactúan, los estafadores piden que realicen depósitos a cuentas bancarias o plataformas no reguladas, asegurando que las inversiones serán rentables en poco tiempo.

Cuando los estafadores logran que las víctimas envíen dinero, desaparecen sin dejar rastro. Esta es una práctica común entre personas mayores, quienes suelen ser más vulnerables a estos tipos de engaños por su falta de familiaridad con las nuevas tecnologías.

Cómo evitar que agreguen a padres o abuelos a grupos de estafa en WhatsApp

Sin ninguna aplicación externa se
Sin ninguna aplicación externa se puede acceder a esta opción. (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

La aplicación ofrece varias opciones para configurar la privacidad de los grupos, lo que puede evitar que desconocidos agreguen a los usuarios a estos espacios sin su consentimiento. Para hacerlo, es necesario ajustar las configuraciones de la aplicación.

El primer paso es asegurarse de que la aplicación esté actualizada, porque las versiones más recientes incluyen mejoras de seguridad y nuevas funciones. Luego, solo hay que seguir algunos pasos simples para restringir quién puede agregar a los usuarios a los grupos.

  • Una vez dentro de la aplicación, se debe acceder a los “Ajustes”, luego a “Privacidad” y seleccionar “Grupos”.
  • Desde allí, se puede elegir entre tres opciones: “Todos”, “Mis contactos” y “Mis contactos, excepto...”.
  • La opción más segura es “Mis contactos, excepto...”, que permite personalizar aún más la lista de contactos.

Qué pasa cuando alguien desconocido intenta agregar a usuarios a un grupo

Con esta opción se evita
Con esta opción se evita que muchos mensajes esté presenten en la app. (Imagen ilustrativa Infobae)

Cuando se configura la opción de privacidad para que solo los contactos puedan agregar al usuario a un grupo, y si alguien fuera a intentar agregarlo sin ser parte de su agenda, recibirá una notificación informando que no tiene permiso para hacerlo.

WhatsApp entonces ofrece la alternativa de enviar una invitación, la cual llegará en forma de un mensaje privado con el nombre del grupo y un enlace para unirse. La decisión final de unirse al grupo queda en manos del destinatario, lo que garantiza que no se pueda incluir en grupos de manera involuntaria.

Asimismo, estas invitaciones tienen un plazo de tres días para ser aceptadas; si no se hace nada en ese tiempo, la invitación caduca. Este sistema no solo protege la privacidad, sino que reduce los riesgos de que alguien obtenga el número de teléfono del usuario para utilizarlo en otras multas fraudulentas.

Por qué es clave ajustar la privacidad en WhatsApp para los padres

Es crucial enseñar estas medidas
Es crucial enseñar estas medidas de seguridad. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los adultos mayores son susceptibles a las estafas en línea, porque muchos no están tan familiarizados con los riesgos de la tecnología o las tácticas empleadas por los delincuentes digitales.

Es más común que los estafadores se aprovechen de esta falta de conocimiento para atraer a personas mayores a grupos falsos y, a través de ellos, intentar manipularlas. Por esta razón, hay que asegurarse de que las configuraciones de privacidad estén bien ajustadas para proteger a los más vulnerables.

Además, al evitar que estos grupos sean creados sin el consentimiento de los usuarios, se les da un mayor control sobre sus interacciones en la plataforma. Esto previene situaciones incómodas, como ser parte de grupos de los que no se desea salir por temor a que los demás miembros se den cuenta.

Guardar