Google presentó ‘Momento Escolar’ para teléfonos y tabletas Android: tus hijos tendrán mejores resultados

Es necesario que los padres de familia o tutores descargar una aplicación móvil desarrollada por esta misma compañía que se llama Family Link

Guardar
Google cuenta con una aplicación
Google cuenta con una aplicación llamada Family Link para el monitoreo parental. (Fotocomposición Infobae)

Google añadirá una nueva función a su aplicación Family Link llamada ‘School Time’ o Momento Escolar’, diseñada para ayudar a los padres o tutores a limitar o ajustar automáticamente las funcionalidades del teléfono y restringir el acceso a aplicaciones durante el horario escolar.

Por ejemplo, cuando un niño se encuentra en el horario escolar, ‘School Time’ podrá desactivar las notificaciones de redes sociales, bloquear el acceso a juegos o aplicaciones no relacionadas con los estudios y permitir únicamente las herramientas necesarias para las clases, como aplicaciones educativas o de videollamadas.

“Con el 40% de los nuevos usuarios de internet siendo niños, en Google creemos que guiarlos hacia una ciudadanía digital responsable es una tarea conjunta. Por eso, asumimos el compromiso de ofrecer, a este grupo y a sus familias, herramientas y conocimientos para que exploren el mundo online de forma segura, protegiendo su bienestar y privacidad”, afirmó Priscila Couto, Líder de Programa, Confianza y Seguridad para Google América Latina.

Family Link es una aplicación
Family Link es una aplicación de Google, gratuita y disponible en su tienda de aplicaciones. (Play Store)

Google también anunció que próximamente los padres podrán agregar contactos directamente al dispositivo de sus hijos y elegir limitar las llamadas telefónicas y las conversaciones por mensaje de texto solo a estos contactos.

“Estos contactos aprobados por los padres pueden ayudar a fomentar conexiones más seguras e intencionales”, comentó Jen Fitzpatrick,vicepresidente sénior, sistemas centrales y experiencias de Google.

Asimismo, los padres podrán agregar una tarjeta de pago a Google Wallet de sus hijos para realizar transacciones con un solo toque en las tiendas. Los padres tendrán el control total, ya que podrán aprobar nuevas tarjetas, eliminarlas fácilmente y revisar el historial de transacciones recientes. Además, los niños podrán agregar elementos como tarjetas de regalo y entradas para eventos.

Esto significa que los padres tendrán mayor seguridad y control sobre los gastos de sus hijos, permitiéndoles gestionar las compras y asegurarse de que las transacciones se realicen de manera responsable.

Las nuevas funciones de Family
Las nuevas funciones de Family Link permiten a los padres tener mayor control sobre lo que sus hijos realizan en sus celulares. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En cuanto a inteligencia artificial, Google desea que los menores de edad se involucren en esta tecnología. Con un enfoque responsable y políticas de protección para los jóvenes, han introducido una serie de funciones y productos diseñados específicamente para ellos.

En los últimos dos años, lanzaron herramientas como AI Overviews, Gemini y Circle to Search, que ayudan a los adolescentes a comprender mejor la IA y aprovechar sus capacidades de manera segura y constructiva.

“Seguiremos invirtiendo en tecnologías que ayuden a proteger y empoderar a los niños y adolescentes en todas las plataformas de Google, y también estamos comprometidos a trabajar con las partes interesadas de todo el mundo para ayudar a promover enfoques de políticas inteligentes y sólidas para mantener a los jóvenes más seguros en línea”, dijo Fitzpatrick.

Los padres de familia o
Los padres de familia o tutores deben añadir manualmente las cuentas de Google de los menores que desean monitorear. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo empezar a usar Family Link de Google

Para empezar a usar Family Link de Google, primero debes descargar la aplicación. Los padres o tutores deben instalar Family Link para padres en sus dispositivos desde la Google Play Store o App Store. Los niños, por su parte, deben tener instalada la app Family Link para niños y adolescentes en sus dispositivos Android.

Si tu hijo aún no tiene una cuenta de Google, Family Link te permitirá crear una cuenta para él. Durante este proceso, podrás gestionar las configuraciones de privacidad y acceso a las apps, asegurándote de que todo sea adecuado para su edad.

Una vez que ambos dispositivos tengan la aplicación, abre Family Link para padres y sigue las instrucciones para asociar el dispositivo de tu hijo con tu cuenta. Si ya tiene un dispositivo Android, vincula su cuenta de Google y personaliza las configuraciones según tus preferencias, como restricciones de contenido y el control del tiempo de uso del dispositivo.

Esta plataforma funciona a través
Esta plataforma funciona a través de las cuentas de Google de los padres de familia y de los menores. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Desde la aplicación, puedes gestionar varias funciones, como establecer límites de tiempo para el uso de apps, filtrar contenido inapropiado en YouTube y en las búsquedas de Google, e incluso rastrear la ubicación del dispositivo de tu hijo. Además, tendrás la opción de aprobar o bloquear las nuevas aplicaciones que tu hijo quiera descargar.

Family Link te permite supervisar la actividad digital de tu hijo en todo momento, y puedes ajustar las configuraciones a medida que crecen y sus necesidades cambian. La aplicación ofrece un control flexible para equilibrar la seguridad y la autonomía digital de los niños.

Guardar