La venta de robots humanoides ha dejado de ser algo futurista para convertirse en una realidad, al menos para quienes estén dispuestos a pagar entre 10.000 y 200.000 dólares.
Esa es la oferta de Realbotix, una empresa que comercializa robots con apariencia humana a través de internet. El precio varía según las especificaciones del cliente, quien puede elegir entre adquirir solo el busto o el cuerpo completo del robot, según se muestra en su página web.
Estos robots, impulsados por inteligencia artificial, son promovidos por la compañía como herramientas versátiles con múltiples aplicaciones. En el ámbito corporativo, por ejemplo, pueden funcionar como recepcionistas o incluso animadores durante eventos sociales de oficina.
Pero no todo se limita al mundo empresarial: La compañía también destaca el potencial de sus robots como compañeros personales. “Creados para ser sociales, nuestros robots y nuestra IA son ideales para abordar la asombrosa epidemia de soledad de América del Norte y brindar compañía a las personas mayores o a aquellas que se encuentran aisladas por razones de salud o geográficas”, explica la empresa.
Un aspecto que ha llamado la atención es su apariencia, considerada por algunos como sorprendentemente realista gracias al uso de piel de silicona. No obstante, las opiniones no siempre han sido positivas.
En el canal de YouTube de la empresa, algunos usuarios han señalado sus dudas respecto a la funcionalidad y el realismo de los robots. Uno de los comentarios más críticos asegura: “¿Qué clase de animatrónicos me molestan? No son realmente robots, son solo animatrónicos que ejecutan un modelo de lenguaje. Los movimientos están pregrabados y no tienen relación con el modelo de lenguaje”.
Otros han comparado estos dispositivos con los antiguos robots animatrónicos de la cadena de restaurantes Chuck E. Cheese: “Sé que es más avanzado, pero me recuerda un poco a esos extraños robots móviles que solían tener en Chuck E Cheese. Con esos ojos muertos, me asustaban cuando era niño. Estas cosas también me parecen un poco espeluznantes”.
Cómo funcionan estos robots humanoides
Estos robots humanoides están diseñados para imitar la apariencia humana y ofrecer interacciones personalizadas a través de inteligencia artificial.
Esta tecnología permite que los robots aprendan y recuerden las interacciones previas con las personas, según explica la compañía. Esto les otorga, en teoría, la capacidad de construir una base de datos de experiencias que se traduce en conexiones más personalizadas y relevantes con sus usuarios.
“Nuestra IA personalizada puede aprender y recuerda tus interacciones anteriores, construyendo conexiones genuinas con sus audiencias. Nuestros robots recordarán con quién interactúan, haciendo cada interacción memorable e impactante”, menciona la empresa.
Realbotix explica que estos dispositivos ofrecen la posibilidad de replicar la apariencia de figuras históricas, celebridades o cualquier diseño que el cliente desee para su robot, adaptándolo a necesidades específicas.
Qué otros robots humanoides existen
Otros robots humanoides incluyen a Optimus, desarrollado por Tesla, cuyo precio oscilará entre los 20,000 y 30,000 dólares, según explicó Elon Musk durante una reciente presentación de la empresa llamada We Robot.
En el evento, Tesla mostró imágenes que ilustran las capacidades del robot. En los videos, Optimus aparece realizando tareas domésticas como recoger paquetes en la puerta, regar plantas mientras una familia se encuentra en la sala, jugar juegos de mesa con personas, colaborar en la limpieza de la cocina y servir bebidas durante una fiesta.
Además de estas funciones, Musk afirmó que el robot podría desempeñar un papel educativo, funcionando como profesor para niños.
Elon Musk destacó la importancia de este desarrollo, señalando que Optimus tiene el potencial de convertirse en un producto revolucionario. “Creo que este será el producto más grande jamás creado de cualquier tipo, porque creo que todo el mundo va a querer un Optimus”, afirmó durante su presentación.