United Airlines ha anunciado que, a partir de 2025, sus pasajeros podrán acceder de manera gratuita al servicio de internet satelital Starlink, desarrollado por SpaceX y propiedad de Elon Musk, siempre y cuando formen parte de MileagePlus, el programa de viajero frecuente de la aerolínea.
La compañía confirmó que el servicio estará disponible inicialmente en un avión Embraer SA E175 y que toda su flota de aviones regionales (principalmente vuelos dentro de Estados Unidos) de dos clases estará equipada con la tecnología de Starlink hacia finales de 2025, según informó a Bloomberg.
El primer avión de línea principal de United equipado con Starlink también entrará en operación antes de que finalice ese año.
Aunque el servicio será gratuito para los miembros de MileagePlus, los precios para los pasajeros que no estén afiliados al programa serán revelados cuando se acerque la fecha del primer vuelo comercial con esta tecnología, afirmó la aerolínea.
El internet satelital de Starlink permitirá a los usuarios acceder a plataformas streaming, realizar compras en línea, conectar varios dispositivos simultáneamente y trabajar en tiempo real mediante la descarga, edición y envío de documentos, señaló United.
Además de United Airlines, Hawaiian Holdings Inc. y la aerolínea chárter pública JSX ya utilizan Starlink dentro de Estados Unidos.
A nivel internacional, empresas como Qatar Airways QCSC han implementado el servicio, mientras que Air Baltic Corp., Air New Zealand Ltd. y ZIPAIR Tokyo Inc. han firmado acuerdos con SpaceX para incorporar esta tecnología a bordo de sus aeronaves.
Cómo funcionará el internet de Starlink en los vuelos de United
El internet de Starlink, desarrollado por SpaceX, funcionará en los vuelos de United Airlines a través de satélites de órbita baja que ofrecen conexión de alta velocidad y baja latencia.
Este sistema permite que las aeronaves se conecten directamente a la red satelital mientras están en vuelo, sin necesidad de depender de estaciones terrestres cercanas. Los pasajeros que sean miembros del programa de fidelidad MileagePlus podrán acceder al servicio de forma gratuita, mientras que los detalles sobre los costos para los no miembros se revelarán más adelante.
Por ejemplo, un pasajero en un vuelo regional dentro de Estados Unidos podría usar el servicio conectándose a la red WiFi del avión desde su dispositivo móvil, tableta o computadora portátil.
Una vez conectado, el pasajero podrá realizar actividades que generalmente no eran posibles con los sistemas de WiFi tradicionales, como transmitir series en plataformas de streaming, realizar videollamadas o trabajar en tiempo real.
Además, el sistema permite la conexión de varios dispositivos por usuario, por lo que un viajero puede usar su teléfono para revisar correos electrónicos mientras reproduce una película en su tableta.
Programa de viajeros frecuentes de United Airlines
El programa de viajeros frecuentes MileagePlus de United Airlines permite a los pasajeros acumular millas cada vez que vuelan con la aerolínea o con sus socios de Star Alliance. Estas millas pueden canjearse por boletos de avión, mejoras de clase, estadías en hoteles y otros beneficios.
Además, MileagePlus brinda beneficios exclusivos, como el acceso gratuito al internet de Starlink en vuelos seleccionados a partir de 2025.
Cómo funciona el internet satelital de Starlink
El internet satelital de Starlink, desarrollado por SpaceX, funciona a través de una constelación de satélites en órbita baja terrestre (LEO, por sus siglas en inglés).
Estos satélites, situados a altitudes de aproximadamente 550 km, están diseñados para proporcionar una conexión de alta velocidad y baja latencia, superando las limitaciones de los sistemas satelitales tradicionales que operan en órbitas mucho más altas.
El sistema utiliza estaciones terrestres para comunicarse con los satélites y un equipo receptor en el lugar donde se requiere la conexión.
En el caso de los hogares o empresas, este receptor es una antena parabólica compacta. Para aplicaciones móviles, como en aviones, se utilizan receptores avanzados instalados en las aeronaves que mantienen una conexión continua con los satélites a medida que el avión se desplaza.