Tras los incendios en Los Ángeles, California, Meta ha habilitado el control de seguridad o safety check para que los usuarios en Facebook puedan compartir en esta red social que se encuentra bien y a salvo. Una herramienta que puede tranquilizar si alguien está en búsqueda de sus familiares.
Para encontrar esta función, el usuario debe dirigirse a ‘Respuesta ante emergencias’ en Facebook y, luego, seleccionar la página de la situación de emergencia relacionada con la crisis específica que busca. “Puedes confirmar que estás bien mediante la comprobación del estado de seguridad en la parte superior de la página”, explica Meta. Si tienes un amigo o familiar en Los Ángeles, no dudes en contarle sobre esta función.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta y creador de Facebook, afirmó en Threads que “hasta ahora más de 400.000 personas lo han usado para hacer saber a amigos y familiares que están a salvo”.
Asimismo, Zuckerberg, compartió:
“Orando por todos en LA en este momento. Realmente difícil ver todos los vídeos y fotos de la devastación. Espero que todos estén a salvo ahí fuera. Meta está dando a los esfuerzos de ayuda y Priscilla (su esposa) y yo también lo estamos personalmente”.
Cuando la función Safety Check fue incorporada en Facebook en 2014, la compañía explicó que en tiempos de desastre o crisis, la gente recurre a Facebook para saber cómo están sus seres queridos y recibir actualizaciones.
Esta herramienta se creó luego del terremoto y tsunami de 2011 en Japón. Según la Cruz Roja Japonesa, más de 12.5 millones de personas se vieron afectadas en todo el país y más de 400.000 personas fueron evacuadas.
“Durante esa crisis, vimos cómo las personas usaban la tecnología y las redes sociales para mantenerse en contacto con sus seres queridos”, comentó Meta.
“Nuestros ingenieros en Japón dieron el primer paso hacia la creación de un producto para mejorar la experiencia de reconexión después de un desastre. Crearon el Disaster Message Board para facilitar la comunicación con otras personas. Lanzaron una prueba de la herramienta un año después y la respuesta fue abrumadora”, relató la empresa de redes sociales.
Compartir ubicación en WhatsApp e Instagram
Compartir la ubicación en WhatsApp o Instagram con los seres queridos es otra forma de estar pendientes en medio de los incendios de Los Angeles. Se puede monitorear si ellos se encuentran en una zona que enfrenta este desastre natural o una situación similar.
Cómo compartir ubicación en WhatsApp
- Abrir la aplicación móvil de WhatsApp.
- Ir a un chat y pulsar el ícono de un clip ubicado al lado de la cámara.
- Escoger ‘Ubicación’ y luego ‘Ubicación en tiempo real’.
- Determinar por cuánto tiempo se desea compartir la ubicación: 15 minutos, una hora u ocho horas.
- Pulsar el ícono verde de enviar.
Cómo compartir ubicación en Instagram
- Abrir la aplicación de Instagram en un teléfono móvil.
- Dirigirse a mensajes directos y entrar al chat deseado.
- Pulsar el signo de más.
- Seleccionar ‘Ubicación’.
- Verificar que la ubicación es correcta. De lo contrario, seleccionar ‘Buscar un lugar’ para ingresar la dirección exacta.
- Seleccionar ‘Compartir tu ubicación’.
- Para dejar de compartir esta información antes de que se culminen los 59 minutos, pulsar ‘Ver’ y luego ‘Dejar de compartir ubicación’.
Qué está sucediendo en Los Angeles, California
En Los Angeles, California, se enfrenta una constante amenaza de incendios forestales avivados por los fuertes vientos de Santa Ana, mientras equipos de bomberos intentan controlar múltiples focos que han afectado gravemente a la región.
Según informaron las autoridades, el viernes 10 de enero de 2025, al menos 10 personas han fallecido y más de 35.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas en el sur del estado.
En Los Ángeles y sus alrededores, los incendios han destruido una extensión de terreno equivalente al doble del tamaño de Manhattan.