Bukkele, AMLO, Gustavo Petro y más políticos de Latinoamérica que abrieron cuenta en Threads

Petro, Obrador y Boric, entre los primeros presidentes en entrar a la nueva red social

Guardar
Los presidentes de la región
Los presidentes de la región tienen sus cuentas verificadas en la nueva red social.

Threads llegó y de inmediato los líderes políticos de la región tomaron su lugar en la red social para comunicarse con sus seguidores. A diferencia de lo que sucede en otras redes sociales, no todos tienen un perfil creado por ahora y las publicaciones aún son pocas.

En las primeras 24 horas de vida de la aplicación de Meta, presidentes como Gustavo Petro, Manuel López Obrador, Gabriel Boric, Guillermo Lasso y Nayib Bukkele ya abrieron su perfil, obteniendo la verificación para validar que se trata de la cuenta oficial.

Así mismo, algunas organizaciones regionales como la Unasur abrieron su cuenta para empezar a publicar contenido de interés, como lo suelen hacer en Twitter.

Los presidentes de la región
Los presidentes de la región tienen sus cuentas verificadas en la nueva red social.

Por ahora, los dirigentes políticos se han limitado a saludar a sus seguidores, darles la bienvenida y comunicarles que Threads será un espacio más en el que hablarán de sus decisiones y programas gubernamentales.

Aunque en el caso de Manuel López Obrador de México, aún no ha hecho su primer comentario, y Gabriel Boric de Chile tiene la cuenta privada. Mientras de Bukkele de El Salvador, ha hecho publicaciones en un tono alejado de la etiqueta formal como mandatario.

No solo los presidentes han abierto sus cuentas en la red social, los alcaldes también han aprovechado la oportunidad, como el caso de Claudia López de Bogotá, Horacio Rodríguez de Buenos Aires, Claudia Shienbaum de Ciudad de México e Irací Hassler de Santiago de Chile.

Los presidentes de la región
Los presidentes de la región tienen sus cuentas verificadas en la nueva red social.

Cómo saber si un perfil es oficial

La creación de una nueva red social no es ajena a las cuentas falsas y los perfiles presidenciales son un ejemplo para entender cómo encontrar la diferencia entre los que son fake y los reales.

Por ejemplo, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, no tiene perfil en Threads. Pero al buscarlo aparece una cuenta con la misma descripción y foto que usa en redes sociales.

La forma de saber si es oficial o no es aprovechar que la nueva red social se enlaza con Instagram, así que en la parte superior derecha del perfil aparece el icono de esta aplicación y al oprimirlo direcciona a la cuenta con la que creó el usuario.

En el caso del mandatario brasileño dirigía a una cuenta sin seguidores, un claro indicio de falsedad porque Da Silva tiene más de 13 millones de seguidores en Instagram.

Esto también sirve para validar una cuenta que no tenga la verificación azul, porque en el caso de la alcaldesa Irací Hassler de Santiago de Chile, ella no tiene esa insignia, pero al dirigirnos desde Threads a su perfil de Instagram validamos que se trata de la cuenta oficial.

Los presidentes de la región
Los presidentes de la región tienen sus cuentas verificadas en la nueva red social. (Reuters)

Threads causa impacto en su lanzamiento

Más de 10 millones de usuarios se inscribieron en Threads, la nueva red social de Meta para competir con Twitter, en apenas siete horas tras su lanzamiento, anunció Mark Zuckerberg, CEO de la compañía.

“Va a llevar algo de tiempo, pero creo que debería haber una plataforma de conversaciones públicas con más de 1.000 millones de personas. Twitter tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no dio en el clavo. Ojalá nosotros sí”, publicó el directivo.

Después de este mensaje empezó a realizar un conteo de los usuarios que se iba sumando. Dos millones en las primeras dos horas de vida, cinco millones en las primeras cinco horas y, finalmente, los 10 millones en las primeras siete horas de su lanzamiento, que se adelantó un día.

Una cifra importante teniendo en cuenta que la aplicación fue lanzada en 100 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y toda Latinoamérica, pero no así en la Unión Europea.

Guardar