Simón Bolívar en una película de Disney, así se ve con inteligencia artificial

En la prueba se crearon otros personajes como Manuela Sáenz, Palomo y Francisco de Miranda

Guardar
Así se vería una película
Así se vería una película animada del militar venezolano que lideró la independencia de varios países en Latinoamérica.

La inteligencia artificial permite generar ideas que seguramente no serían realidad por otra vía, como una película de Disney y Pixar sobre Simón Bolívar. Algo que un diseñador hizo posible y compartió los resultados en redes sociales.

El contenido fue hecho por Javi Brand, quien no solo generó un diseño de Bolívar, sino que hizo lo mismo con varias de las personalidades que formaron parte de su vida y de los procesos de independencia en Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Por ejemplo, el elenco de personajes que acompañaría esta hipotética película serían: La Negra Hipólita, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, Daniel O’Leary, María Josefa, Manuela Sáenz y su icónico caballo Palomo.

Todas estas personalidades participaron en diferentes batallas en los países que antes conformaban La Gran Colombia, además hicieron parte de la vida personal del militar venezolano, como el caso de María Teresa del Toro, quien fue su esposa y luego se separó de él, pero lo apoyó desde España.

Así se vería una película
Así se vería una película animada del militar venezolano que lideró la independencia de varios países en Latinoamérica.

El resultado de las imágenes tienen un diseño muy similar al estilo que han tenido las últimas producciones de Disney, como por ejemplo Encanto o Frozen, con expresiones muy marcadas en los rostros, ojos saltones y grandes y un gran nivel de detalle en su ropa.

El diseñador no confirmó qué herramienta de inteligencia artificial uso para crear este concepto, en el que retrató a Simón Bolívar en una versión joven y en una más adulta, muy diferente a cómo se ve en los retratos históricos.

Películas con inteligencia artificial

Una producción de este tipo seguramente solo será producto de una idea en inteligencia artificial, una herramienta que ya ha sido utilizada para generar todo el contenido o parte de él en producciones reales.

Por ejemplo, Salt es una película hecha 100% con sistemas de IA. Su idea, guion, imágenes, sonido y video fueron desarrollados en diferentes plataformas en las que solamente Fabian Stelzer, su creador, era el implicado de organizar el contenido, que era en parte direccionado por usuarios de Twitter, quienes votaban por algunos cambios en la historia.

SALT, es la primera producción
SALT, es la primera producción generada totalmente con herramientas de inteligencia artificial.

En la producción del filme ha usado modelos de diferentes sistemas como Midjourney, DALL-E 2 y Stable Diffusion, y decidió publicarla de forma episódica para que los usuarios elijan el final.

El argumento de la película es que a una gran cantidad de años luz de la Tierra existe el planeta Kaplan 3, donde abunda la sal como recurso primario, pero también la causante de varios problemas afectando a naves espaciales y a sus tripulantes.

Otro ejemplo es The Diary of Sisyphus, una película que desarrolló todo su guion con IA llamada GPT-NEO, que recibió indicaciones de la idea general de la producción, la línea argumental y las escenas que querían incluir.

Cómo hacer películas con IA

El proceso de creación de una producción de este tamaño requiere de muchas herramientas, como sucedió con Salt. Por ejemplo, para el video se puede usar Synthesia, que es una inteligencia artificial para crear este contenido a partir de indicaciones en texto con 50 avatares a elegir, para que sean los personajes de la historia.

Otra herramienta es Musa.ai, que se puede alimentar de contenido grabado previamente para organizar los resultados y tener mayor control de los videos generados, ya que también cuenta con plantillas.

Para el guion de la película existen plataformas conocidas como Bard y ChatGPT, que generan texto a partir de indicaciones concisas, aunque hay otras como las que usaron en Salt y The Diary of Sisyphus que son GPT-0033 y GPT-NEO, respectivamente.

Guardar