
Osmar tiene 42 años y los últimos 10 los pasó esclavizado en una estancia del distrito entrerriano de Tres Bocas. Allí lo obligaban a realizar trabajos forzados en el campo a cambio de una vivienda muy precaria que no tenía luz ni agua. “Sobrevivía matando animales del campo y tomando agua de pozo”, les dijo a los policías de la Federal que lo rescataron. Estaba desnutrido y en condiciones paupérrimas de salud. Su tratante, de 60 años, fue detenido, acusado de haberlo reducido a la servidumbre.
Por disposición del Juzgado Federal de Victoria, a cargo de Federico Martín, y con intervención de la Secretaría de Nicolás Beltzer, los procedimientos en la estancia del departamento de Gualeguay se hicieron luego de que se recibiera una denuncia de un grupo de vecinos.
Los denunciantes, de la ciudad de Víctoria, alertaron a las autoridades sobre la existencia de un hombre que era sometido a realizar trabajos forzados en actividades de cosecha y cuidado de animales en el interior de la estancia.
Así, el pasado 28 de octubre, a las 11, la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA llevó adelante dos procedimientos: uno en la estancia de Gualeguay y otro en Victoria.

Tras tareas de vigilancia y una investigación de campo, los especialistas de la unidad de Trata de Personas pudieron verificar la veracidad de las denuncias y determinar que la víctima estaba en una situación de “extremo sometimiento a la servidumbre”.
El hombre que lo esclavizaba era un encargado del campo que cumplía el rol de tratante.

Así, uno de los lugares allanados fue el predio identificado como Estancia Don Esteban, en el distrito Tres Bocas, donde rescataron a la víctima. El otro, un domicilio ubicado en Maipú al 300, en Victoria; donde detuvieron al explotador.
Osmar fue asistido por la brigada y fue puesto al resguardo del Programa de Rescate de Entre Ríos: presentaba un estado físico deteriorado por falta de alimento, explicaron fuentes del caso.

“Hace aproximadamente 10 años que cumplo órdenes de mi patrón”, comentó Osmar a quienes lo rescataron en relación al tratante. “Me hacía trabajar en el cuidado de animales y en la cosecha del campo”, agregó.
No había paga, solo un techo precario, sin agua ni luz y sobrevivía de lo que cazaba.

Tras el rescate, la víctima fue trasladada a la vivienda de un familiar para su recuperación, quedando bajo la observación de los profesionales del programa de rescate.
En tanto, el imputado, identificado en el parte como O.F.R., de 60 años, fue remitido al móvil judicial del Departamento Trata de Personas, donde se realizaron las diligencias de rigor antes de su traslado a la sede de la Justicia Federal de Victoria–Entre Ríos. Allí deberá responder por el delito de reducción a la servidumbre.
Últimas Noticias
Murió la mujer de Paraguay que creen que podría ser Marita Verón: Susana Trimarco viajará la próxima semana
La madre de Marita Verón recibió la noticia este viernes. Luego de haber reconocido similitudes físicas con su hija, aseguró que espera que realicen las pericias para identificarla

Uno de los asesinos del triple crimen de General Rodríguez está al borde de la muerte en la cárcel
Marcelo Schillaci, condenado a prisión perpetua por los asesinatos narco cometidos en 2008, permanece internado en el hospital del penal de Ezeiza con un grave cuadro en el hígado. Su abogada recusó a la jueza que supervisa su pena

Imputaron a un adolescente que lanzó un ladrillo a la cabeza de un hombre para robarle: la víctima quedó en terapia intensiva
El asaltado sufrió la fractura de su muñeca, además de múltiples heridas en el rostro. El menor fue notificado del expediente, calificado como “tentativa de robo y lesiones”

Video: un policía mató a uno de los motochorros que lo atacaron para robarle en Morón
El hecho ocurrió este viernes poco antes del mediodía y quedó registrado por una cámara de seguridad. El cómplice del fallecido huyó del lugar dejándolo abandonado

Le negaron el pedido de excarcelación al conductor que generó la tragedia familiar en José C. Paz
El joven de 23 años es acusado de doble homicidio culposo agravado y lesiones. En su defensa, le dio la responsabilidad a las víctimas al decir que se le cruzaron


