La Justicia de Río Negro confirmó la condena de 13 años y seis meses de prisión para un ex docente, luego de hallarlo responsable del delito de abuso sexual cometido contra alumnos de un colegio. Sin embargo, tras la publicación del fallo, el condenado no pudo ser localizado por las fuerzas de seguridad y actualmente se encuentra prófugo.
Se trata de José Ruffa Saraspe quien cometió los actos entre 2017 y 2019, durante el ejercicio de la docencia en la Escuela N° 247 de Balsa Las Perlas, en la provincia de Río Negro. La resolución del máximo tribunal se conoció el jueves de la semana pasada y ratificó en última instancia la pena impuesta al ex docente, según confirmó LM Neuquén.
Pero durante los días previos al fallo de la Corte, Ruffa incumplió con las dos presentaciones que tenía que hacer semanalmente ante la autoridad judicial, dado que estaba en libertad bajo medidas cautelares, una condición definida por la fiscalía como una “medida híbrida judicial”. De acuerdo al expediente, el domicilio que tenía declarado en el expediente figuraba en la provincia de Tucumán.
Esta actitud levantó la sospecha de que se había escapado. Ante la imposibilidad de detención, fue declarado en rebeldía por el Poder Judicial, que ahora mantiene vigente una orden de captura nacional. En este sentido, se solicitó la colaboración de todas las fuerzas de seguridad del país para ubicarlo.
El proceso penal, que llevó al Tribunal a dictar sentencia, se inició tras una denuncia realizada en 2019 por la familia de una de las alumnas. Posteriormente, otros padres y madres se acercaron con sus hijos, quienes habían padecido situaciones similares, ante el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti, lo que generó la acumulación de múltiples denuncias.
En el desarrollo del juicio, se acreditaron 12 hechos de abuso sexual que fueron relatados por siete estudiantes menores de edad bajo el sistema de cámara Gesell. El tribunal formado por los jueces Marcelo Gómez, Guillermo Baquero Lazcano y Laura González Vitale declaró al ex docente responsable de “delitos por abuso sexual simple de menores de 13 años, agravado por haber sido cometido por el encargado de su educación”.
La investigación judicial determinó que los episodios ocurrieron contra alumnos de distintos grados y en distintos turnos de clase. En las declaraciones figuraban situaciones como toqueteos en las partes íntimas y sentar a las víctimas sobre sus piernas en el aula, según informó el portal local. Estas conductas constituyeron la base de la acusación y la posterior condena.
Durante la etapa de instrucción, la fiscalía solicitó en varias oportunidades la prisión preventiva de Ruffa Saraspe, ante el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación, pero la solicitud fue denegada por el tribunal interviniente.
La resolución judicial que autorizó la radicación en Alberti, Tucumán, exigía la presentación, aunque, de acuerdo con el expediente, no contaba con monitoreo electrónico ni restricción de traslado. La sospecha más firme es que todavía esté viviendo en alguna localidad del interior tucumano.
Mismo hecho, también en Río Negro
Hace dos meses, una situación similar ocurrió en la localidad de Villa Regina, en la misma provincia, cuando un hombre condenado por abuso sexual rompió su tobillera electrónica y se fugó durante una audiencia judicial. El hombre, identificado como Facundo Ángel Plos, seguía la audiencia virtual desde su domicilio, pero en el momento que ordenaron su inmediata detención apagó la cámara.
“¿Al señor Plos se lo puede ver?”, consultó uno de los jueces cuando el imputado desapareció de la videollamada. Otro magistrado respondió: “De todas formas ya está notificado doctor”. Minutos más tarde, la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico advirtió la desconexión del dispositivo de control y notificó la evasión.
Plos tenía la tobillera desde diciembre de 2024, tras ser hallado culpable del hecho cometido en enero de 2023. Las autoridades habían impuesto medidas cautelares como la prohibición de abandonar el municipio y acercarse a la víctima. Además, los fiscales advirtieron que existía “peligro procesal de fuga” y que Plos contaba con otra condena por homicidio culposo.
Últimas Noticias
Caso Cecilia Strzyzowski: liberaron al abogado de Emerenciano Sena que había sido detenido en medio del juicio
Tras ser acusado de filmar a los candidatos del tribunal popular que juzgarán el femicidio, Nicolás Boniardi recuperó la libertad este viernes por la noche. La Justicia ordenó una apertura forzada de su celular, ya que no dio la clave de acceso

Una joven transmitió su muerte en un vivo de TikTok y detuvieron a su ex pareja por instigación al suicidio
Karla Robles (27) había denunciado varias veces a Diego Zerda (33), con quien tuvo una relación que duró cinco años. “Prefiero matarme antes que él me mate a mí”, dijo antes de tomar la drástica decisión

Es perito de autos robados y se llevaron el suyo a metros de su lugar de trabajo: “Es tragicómico”
El insólito hecho ocurrió en la esquina de Félix Aguilar y Misiones, cuando Daniel, oriundo de Alta Gracia, dejó su Chevrolet Corsa estacionado para cumplir tareas y al regresar no encontró el vehículo

Entre lágrimas y con contención, la madre de Cecilia Strzyzowski declaró por el femicidio de su hija: por qué no pudo terminar
Junto con la abuela de la joven, fueron las primeras testigos del juicio. Por pedido de ambas, César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron trasladados a otra sala durante sus declaraciones

Jubilados desaparecidos en Chubut: buscan conseguir un georradar que permite detectar objetos hasta 10 metros bajo tierra
Tras 20 días sin noticias sobre su padre, una de las hijas de Pedro Kreder contó que aguardan los resultados de las pericias a la camioneta. “No vamos a parar hasta que la verdad salga a la luz”, dijo


