Condenaron a cinco años de prisión al “matapresos” que intentó asesinar a una fiscal en Mendoza

Fue en el marco de un juicio abreviado. Hugo Eduardo “Mecha” Arredondo ya estaba condenado a perpetua por asesinar a un comerciante y a un preso en la cárcel

Guardar
Las cámaras de seguridad del Polo Judicial de Mendoza captaron el intento de ataque de uno de los detenidos por el crimen de Nicolás Lozano (El Doce)

Hugo Eduardo Arredondo Suárez, conocido en el ámbito carcelario como “El Mecha”, un recluso de 40 años considerado de extrema peligrosidad, fue condenado este martes a cinco años de prisión por intentar asesinar en 2023 a la fiscal de Homicidios de Mendoza, Claudia Ríos.

La pena se resolvió en el marco de un juicio abreviado realizado este martes en el Polo Judicial Penal de la provincia. Estuvo a cargo de la jueza Belén Salido.

El fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, Gonzalo Marzal, fue quien llevó adelante la acusación, mientras que la defensa la encabezó la defensora oficial Marian Gil Moya.

El hecho por el que
El hecho por el que es juzgado ocurrió en el mismo Polo Judicial y quedó registrado en video

En este contexto, la jueza condenó a Arredondo Suárez, declaró su reincidencia y resolvió que la pena se unifique con las dos previas que ya tenía: una por asesinar a un comerciante en un intento de robo y otra por matar a un preso en la cárcel. Por ambos hechos había sido sentenciado a prisión perpetua

El hecho por el que lo juzgaron este martes ocurrió en el mismo Polo Judicial y quedó registrado en un video. Allí, se puede observar como durante un receso del debate, los detenidos, bajo custodia de los penitenciarios, ocupan sus lugares en la sala.

Arredondo se ubica detrás de la defensora Ximena Morales, mientras que los otros imputados se sitúan a su costado. La fiscal Ríos permanece a la izquierda de la defensora, y los imputados ya no llevan esposas.

La fiscal Claudia Ríos
La fiscal Claudia Ríos

El intento de agresión a la fiscal se produjo cuando uno de los imputados solicitó quitarse una campera. En ese momento, Arredondo se levanta abruptamente y corre hacia la fiscal empuñando una chuza. Pasa frente a la defensora, un guardia intenta interceptarlo y le pone una zancadilla, pero no logra detenerlo.

Las imágenes evidencian que no se produce contacto entre la fiscal y el acusado. La fiscal se aleja y termina refugiándose junto a un penitenciario, mientras da la espalda a otro de los presos.

Arredondo salta una valla, lo que provoca que las tres pasantes presentes en la sala huyan en distintas direcciones, perseguidas por los penitenciarios que reaccionan con retraso.

El cuchillo que el detenido
El cuchillo que el detenido ingresó a la sala (Télam)

Fuera de la sala, el recluso toma a una pasante como rehén, pero finalmente es reducido por un empleado judicial y varios agentes penitenciarios.

La acusación inicial de tentativa de homicidio y lesiones leves contra Arredondo fue descartada tras la revisión del video, que demostró la ausencia de intención de matar a la magistrada. Por este motivo, el proceso judicial actual se centra en los delitos de amenazas agravadas, tentativa de evasión y privación ilegítima de la libertad.

Respecto al ingreso del arma blanca al recinto judicial, el procurador General de Mendoza, Alejandro Guille, explicó que los internos acceden al Polo Judicial a través del edificio Estrada y un túnel destinado a traslados, donde “se supone que ahí los revisan”. El procurador añadió: “Suponemos que se les ha pasado a los guardias, de alguna manera la ha ingresado a la sala de audiencias y eso está en investigación”.

Comenzó el juicio contra el
Comenzó el juicio contra el “matapresos” que intentó asesinar a la fiscal Claudia Ríos