
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme este martes la condena a prisión perpetua para Naim Vera, el femicida que asesinó a Brenda Micaela Gordillo en marzo de 2020, uno de los casos que más impacto generó en la provincia de Catamarca.
El caso llegó al máximo tribunal luego de que la defensa de Vera, condenado en junio de 2021, presentara una queja tras la confirmación de la sentencia por la Corte de Justicia de Catamarca en 2022.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron que el recurso extraordinario era “inadmisible”, según la resolución a la que accedió Infobae, y desestimaron la presentación directa de la defensa.
De acuerdo a la reconstrucción de la acusación, el asesinato ocurrió en la madrugada del 1 de marzo de 2020. Vera, que en ese momento tenía 20 años y estudiaba medicina, citó a Brenda en un dúplex propiedad de su abuela ubicado sobre la calle Ayacucho Norte, frente a la Universidad Nacional de Catamarca. Esa fue la escena del crimen.
Los dos mantenían una relación desde fines de noviembre de 2019, aunque al momento del hecho el vínculo ya presentaba conflictos porque Brenda le había contado a Vera que creía estar embarazada y no quería abortar, como él le exigía.
Vera, que pensaba mudarse a estudiar a Córdoba, empezó a buscar una forma de “deshacerse” de la joven, sostuvo la fiscalía.

En esa línea, la investigación reveló que Vera incluso pidió ayuda a sus amigos y llegó a pensar en contratar a un sicario para atacar a Brenda con un arma blanca: el plan era acuchillara en la panza para que perdiera el embarazo.
En charlas con conocidos, además, el condenado llegó a comentar: “Si vamos al casino y ganamos, compro tres botellas de alcohol para quemarla”. La fiscalía determinó que los amigos nunca pensaron que podía llegar a cometer el hecho.
Aquella noche de marzo, las cámaras de seguridad confirmaron que Brenda llegó a la propiedad a las 1.48 de la madrugada. Nunca más se la volvió a ver con vida.
La autopsia constató que la joven tenía una clara desventaja física frente al agresor -medía 30 centímetros menos que su agresor- y no llegó a defenderse.
Vera la mató asfixiándola con una prenda de ropa en la boca. Después tomó las botellas de alcohol que había adquirido y trató de incinerar el cuerpo en la parrilla del dúplex.

El femicida obtuvo una camioneta prestada por su padre esa misma noche, donde trasladó los restos y una pala. Además, tiró una bolsa con objetos que limpió del asador en un contenedor de basura ubicado en la esquina de la vivienda y luego enterró el cuerpo en la ruta provincial 4.
Ya en el amanecer, llegó hasta la casa de su mejor amigo. Le tocó el timbre y por el portero eléctrico le dijo: “La cagué, la maté a Brenda”. Más tarde hizo lo propio con sus familiares, quienes decidieron finalmente entregarlo a la Policía provincial.
Inicialmente, Vera mintió ante las autoridades: dijo que la víctima se había caído de las escaleras y que había descartado el cuerpo por miedo a que lo inculpen. Esa versión quedó descartada por la autopsia, que además reveló que Brenda no estaba embarazada, incluso no podía estarlo: tenía un quiste en el útero que le impedía tener hijos.
La causa avanzó hasta que, en mayo de 2021, el tribunal de la Cámara Penal N°1, integrado por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Carlos Moreno, decidió darle la pena máxima al joven de 21 años por “homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio”.
“Quiero pedir mis más sinceras disculpas a la familia de Brenda y a toda la sociedad en general”, manifestó Vera antes de conocer el fallo en su contra.
Últimas Noticias
Detuvieron a una mujer y a su pareja por prostituir a sus cinco hijas por comida y droga
Los arrestó la Policía Bonaerense en la zona de la ribera de Quilmes, tras una investigación del fiscal Daniel Ichazo. El padrastro de las víctimas fue atacado a golpes por sus vecinos. Sospechan que filmaban los abusos

Triple femicidio narco, en vivo: el fiscal del caso dijo que las víctimas conocían a “Pequeño J” y lo consideró coautor de los crímenes
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados hace una semana, enterrados en una casa Florencio Varela. Este martes, las autoridades atraparon al principal sospechoso del crimen y a su mano derecha

“No sabés nada, no digas nada, borrá todo ya”: los mensajes de una de las detenidas por el triple femicidio
Se los envió Magalí Celeste González Guerrero (28) a su madre adoptiva cuando la Policía Bonaerense allanó la vivienda donde luego encontrarían los cuerpos enterrados de Brenda, Lara y Morena

Detuvieron a dos miembros de la barra de Barracas Central por extorsionar a un comerciante
El operativo estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad. Los acusados quedaron a disposición de la justicia porteña

Qué dijo el acusado de cavar el pozo del triple femicidio: un parlante, dos pagos y regalos de la casa del horror
Ariel Giménez (29) dio su versión de los hechos cuando se entregó a la Policía el sábado pasado. Luego, ante la fiscalía, optó por guardar silencio
