
A casi 3 años del crimen de Maximiliano Lucero en Rosario, la Justicia condenó a la policía Antonela Celeste Ortiz a 15 años de prisión efectiva. Todo sucedió luego de que la víctima discutiera con el esposo de su asesina por una deuda.
La decisión estuvo a cargo del tribunal, compuesto por los jueces de Primera Instancia Trinidad Chiabrera, Silvana Lamas González y Carlos Leiva.
Tal como pudo establecer la Justicia, Ortiz, de 35 años, utilizó su arma reglamentaria para disparar a Lucero –de 33 años– en la cabeza, tras una discusión, según informó el portal Rosario3.
El homicidio ocurrió en Matheu al 3400, barrio Nuevo Alberdi, el 7 de septiembre de 2022. Maximiliano Andrés Lucero fue hasta la vivienda donde residía la oficial Ortiz junto a su pareja, D. S., en busca de saldar una deuda. Tras varios minutos de discusión, el hombre pidió a Lucero que se retirara, afirmando que “no sabía con quién se estaba metiendo”.
Después de esto, la víctima arrojó una piedra contra la puerta de la propiedad. Segundos más tarde, Ortiz, desde el interior, tomó su arma reglamentaria, abrió la puerta y disparó a cinco metros de distancia. Lucero recibió un tiro en la frente, causando la muerte instantánea.
La oficial se encontraba, al momento del hecho, bajo carpeta médica por enfermedad, según consta en la investigación.
La Fiscalía, encabezada por Lisandro Artacho, argumentó durante el juicio que Ortiz hizo un uso letal de su arma en una circunstancia que no justificaba la defensa propia. En los alegatos, el fiscal aseguró que no se hallaron elementos que indicaran una agresión física inmediata que pudiera legitimar un disparo. “La respuesta fue totalmente desproporcionada”, sostuvo Artacho ante los jueces.
Durante la instrucción, la oficial intentó desviar el curso de la investigación. En un principio, Ortiz señaló a su pareja como el autor del disparo, aunque luego admitió ser la responsable, insistiendo en que reaccionó “por una supuesta agresión”, algo que terminó por desestimarse debido a que no pudo ser corroborado.

La acusación requirió 22 años de prisión, sustentando su pedido en la intención dolosa y en la ausencia de circunstancias extraordinarias que justificaran una reducción de la pena. Una de las querellas coincidió con ese monto, mientras la otra planteó una condena de 33 años y 4 meses.
Luego de la exposición de las partes, el tribunal resolvió imponer 15 años de prisión efectiva a Antonela Celeste Ortiz, sanción que implica la pérdida del derecho a portar armas y el impedimento para ejercer cargos públicos durante diez años.
El fallo se dictó en una sala repleta, donde familiares y allegados de ambas partes siguieron el veredicto. Una de las citas relevantes del pronunciamiento indica: “No se encontraron elementos para observar una legítima defensa”.
Hasta la fecha, la defensa de Ortiz no adelantó si apelará la sentencia. Durante el juicio, no ofreció testigos nuevos ni aportó más pruebas para justificar la reacción armada de la oficial.
La madre de Lucero, Luisa Pourpour, fue una de las voces protagonistas tras el crimen. La mujer relató que llegó al lugar cuando su hijo aún agonizaba en plena calle tras el disparo. En declaraciones a medios locales expresó su indignación por la reacción de los agentes llegados al lugar: “Los milicos se reían. Ahí, todos esos que estaban ahí: ”Déjalo, que se muera total, es un negro de la villa". ¿Por qué esa discriminación? ¿Por qué tanto odio?”, cuestionó.
Pourpour insistió también en que su hijo no era un delincuente, sino un trabajador que aún conservaba el uniforme de la hamburguesería donde se desempeñaba al momento del ataque.
Últimas Noticias
Femicidio de Cecilia Strzyzowski: quién es la única imputada que no fue condenada y de qué estaba acusada
Un jurado popular encontró culpables al clan Sena y a otros tres acusados. Sin embargo, la evidencia reunida por la justicia no permitió acreditar la participación ni como autora, ni como partícipe ni como encubridora de la mujer

Habló la jueza tras las condenas al clan Sena por el femicidio de Cecilia Strzyzowski: “Es el resultado del hartazgo social”
Dolly Fernández, magistrada de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, remarcó el impacto del fallo en Chaco debido al vínculo entre los acusados y la política local

Imputaron a dos hermanos que incendiaron una vivienda en Mendoza y dejaron a una mujer con graves heridas
El hecho se produjo tras una pelea con la víctima, que continúa internada. Según las autoridades, el hombre la golpeó con un fierro con la intención de “acabar con su vida”
Un adolescente fue asesinado en Rosario y buscan a los responsables: dispararon al menos siete veces
Se trataba de un chico de 17 años que tenía antecedentes penales. El ataque ocurrió a plena luz del día
Dejó a su tío en estado crítico tras golpearlo con un palo con clavos por una presunta infidelidad
El hecho ocurrió este fin de semana en San Juan. La víctima tenía fractura y hundimiento de cráneo


