Video: ladrones armados entraron a un geriátrico de San Fernando y generaron pánico

Los ladrones estaban encapuchados y estuvieron varios minutos en el lugar. Se llevaron dinero de una oficina

Guardar
Así fue el asalto a geriátrico en San Fernando

Tres delincuentes armados y encapuchados asaltaron un geriátrico de la localidad bonaerense de San Fernando, donde amenazaron a los empleados, revisaron el lugar durante varios minutos y robaron dinero de una oficina administrativa. Luego, huyeron con rumbo desconocido. Toda la secuencia quedó registrado por una cámara de seguridad.

El asalto ocurrió en la Residencia Geriátrica Villa Borghese, ubicada en Lavalle y Junín. Según los registros de las cámaras de seguridad del lugar, el ataque ocurrió el lunes poco después de las 18:00, cuando los asaltantes ingresaron por la puerta principal y sorprendieron a los empleados del hogar de ancianos, así como a algunos adultos mayores y sus familiares.

Las imágenes del sistema de videovigilancia, que trascendieron en las últimas horas, muestran primero el momento en que un enfermero trasladaba a una jubilada en silla de ruedas hacia el mostrador de recepción hasta que el primer ladrón ingresó e intercambió algunas palabras con una de las empleadas.

Luego, extrajo un arma de fuego y ordenó que se le entregaran dinero y objetos de valor. Las personas presentes se agruparon cerca de la sala de espera, con gestos de temor, mientras el delincuente, vestido de negro y con gorra oscura, amenazaba y exigía el botín.

En segundos, los otros dos ladrones se sumaron al asalto y, en un otro de los videos, sorprendieron a un empleado en una oficina administrativa. Lo forzaron también a entregar sus pertenencias y el dinero del lugar. Los videos muestran que todo el asalto se desarrolló durante varios minutos desde el ingreso del primer individuo armado hasta que se fueron.

Al lugar concurrió personal de la Comisaría 1º de San Fernando, tras un llamado al 911 que alertó sobre el robo. Los asaltantes lograron escapar con el dinero en efectivo y según indicaron desde la Policía, no hubo personas lesionadas ni daños materiales en la residencia.

Entre las medidas adoptadas, se solicitó el acceso a grabaciones de cámaras públicas y privadas de la zona, además de la intervención de peritos para relevar pruebas en el geriátrico. La única pista por el momento es la posible identificación de uno de los ladrones, cuyo rostro llegó a observarse al comienzo de la secuencia. Sin embargo, por el momento no hay detenidos.

Antecedente en Zona Norte

En enero, una mujer de 42 años fue detenida por la DDI San Isidro y la SubDDI Pilar de Policía de la Provincia de Buenos Aires, acusada de entrar a un geriátrico y robar dinero en dólares. Los videos de las cámaras de seguridad mostraron a la sospechosa dentro del hogar de ancianos y fueron clave para lograr el arresto.

Fuentes judiciales indicaron a Infobae que el asalto ocurrió el pasado 28 de diciembre en el geriátrico Padre Braschi, ubicado en la calle Tucumán de la localidad bonaerense de Pilar. Fue su directora, la hermana Sor Irela Patricia Morales la que notó durante una recorrida de control que el candado y la cerradura de la puerta delantera del hogar estaban rotos.

Al revisar en el interior del lugar, la monja constató en la oficina de la Dirección, el faltante de dinero en efectivo en dólares, como así también de su propia habitación. De acuerdo con lo que trascendió en medios locales, la ladrona se habría llevado miles de dólares, proveniente de las distintas donaciones. La cantidad del botín, sin embargo, no fue detallada por las fuentes consultas por este medio.

El robo en el geriátrico de Pilar

De inmediato, la directora del lugar hizo la denuncia, cuya investigación quedó en manos de la UFI Nº1 de Pilar. A partir de los datos aportados por la hermana Morales, los detectives comenzaron la investigación.

Se tomaron declaraciones testimoniales, analizaron las grabaciones de las cámaras de seguridad tanto del hogar como de la zona, lo que permitió identificar a la sospechosa y pudieron establecer la identidad y que se trataba de una mujer ajena a la institución que ingresó al establecimiento y huyó con el dinero sustraído hacia la localidad de Moreno.

Los videos a los que accedió este medio muestran a la mujer salir por la puerta delantera rápidamente con un bolso en la mano. En otro se la observa mientras atraviesa la parte trasera del hogar ante la mirada de una monja, que se asoma a un balcón. Se ve que en un momento la mujer le dice algo a la religiosa.

Lo cierto es que con toda la información obtenida por los detectives, el Juzgado de Garantías Nº7 avaló el pedido de allanamientos de urgencia en los domicilios frecuentados por la sospechosa.