Detuvieron a dos hombres en Monte Grande por vender autopartes por redes sociales

Luego de que los investigadores siguieran la pista del negocio ilegal, se confirmó el hallazgo de dos puntos de desguace y almacenamiento de autopartes

Guardar
Las partes que fueron recuperadas
Las partes que fueron recuperadas durante los allanamientos

Como resultado de una investigación iniciada para dar con el paradero de un desarmadero de autos vinculado a una serie de publicaciones en redes sociales que ofertaban autopartes robadas, dos hombres fueron detenidos en la localidad de Monte Grande. Además, se recuperaron varios partes de vehículos con pedido de captura y otros elementos de interés.

Las detenciones se produjeron en dos domicilios ubicados en las calles San Martín al 89 y Zuviría 63, en donde se encontraron dos hombres, identificados como Z. E. M. (35) y Z. A. C. (75). Los procedimientos estuvieron a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora.

Según confirmaron fuentes oficiales a Infobae, en ambos lugares, los agentes secuestraron autopartes. Entre los elementos incautados, se encontraba un Peugeot 208 con pedido de secuestro activo por robo agravado, una tapa de baúl de Ford Ranger también con pedido de secuestro por robo agravado y un Ford Ka con numeración de chasis suprimida.

Uno de los detenidos
Uno de los detenidos

Además, los investigadores hallaron herramientas y otros elementos vinculados al corte de vehículos. Por este motivo, confirmaron que ambos domicilios operaban como lugares destinados al corte y almacenamiento de partes sustraídas de vehículos.

La investigación se encuentra a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, que resolvió imputar a los acusados de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro e infracción a la Ley N° 25.761 de desarmaderos.

De la misma manera, indicaron que la causa se abrió después de haberse detectado actividad relacionad a la venta de autopartes de origen ilícito en aplicaciones y redes sociales. Luego de que se iniciaran actuaciones, los investigadores identificaron dos lugares de corte y almacenamiento, por lo que se solicitó una orden de allanamiento.

La investigación se abrió después
La investigación se abrió después de que se detectaran ventas de autopartes robadas en redes sociales

Desmantelaron un desarmadero en Ciudad Evita

Un operativo realizado por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza permitió desarticular un taller clandestino de desguace de vehículos robados en un inmueble ubicado sobre la calle Juan Domingo Perón al 1471, en Ciudad Evita. Un sospechoso de 38 años fue aprehendido, acusado por encubrimiento agravado y violación de la Ley 25.761 de regulación de establecimientos de compraventa de autopartes.

La investigación se inició a partir de una denuncia aportada por una fuente considerada fidedigna, que alertó sobre la posible existencia de un desarmadero ilegal en la zona. A raíz de esto, el personal de la DDI llevó adelante tareas de vigilancia encubierta y el pasado 16 de julio se detectó el ingreso de una Peugeot Partner gris al predio. El vehículo fue seguido hasta un descampado del barrio 22 de Enero, donde su conductor arrojó autopartes.

El vehículo y las autopartes
El vehículo y las autopartes con las que cargaba el sospechoso

De esta manera, el sospechoso fue interceptado e identificado, y en su poder se incautaron piezas vehiculares desguazadas. Al verificar los números de chasis y motor de la Peugeot Partner, los investigadores comprobaron que tenía pedido de secuestro activo por hurto automotor del 12 de junio de 2022 y circulaba con una chapa patente apócrifa.

Poco después, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2, junto al Juzgado de Garantías N° 5, autorizó el allanamiento de urgencia del inmueble investigado. Durante el registro se incautaron siete vehículos en distintos estados de desarme, algunos con pedido de secuestro y otros con numeraciones adulteradas o suprimidas.

Entre los autos hallados se encuentra un Honda Civic robado el 18 de julio de 2024, un Fiat Uno con chasis suprimido, otro Fiat Uno sin dominio visible, un Fiat Uno con motor adulterado, un Peugeot 207, y una Chevrolet Spin sin numeraciones de identificación.

También se confiscaron numerosas autopartes: puertas, blocks de motor, carrocerías, piezas de Volkswagen, Citroën y Peugeot con pedido por robo, chapas patentes, llantas, paragolpes, butacas, ópticas, espejos, radiadores, trenes traseros, volantes y herramientas de corte.

El fiscal a cargo dispuso la aprehensión inmediata del sospechoso y la clausura del predio, bajo cargos de encubrimiento agravado y violaciones al Código Penal por alteración de numeraciones registrales.