
Después de que Tomás Ghisoni, hoy de 20 años, reconociera públicamente haber mentido al denunciar por abuso sexual a su padre, el médico obstetra y ginecólogo Pablo Ghisoni, el fiscal Jorge Betini Sansoni, de Lomas de Zamora, denunció por “falso testimonio agravado” a su madre, Andrea Karina Vázquez.
Luego de que el caso tomara conocimiento público, el funcionario judicial tomó la decisión de presentar cargos en contra de la mujer, debido a que el falso proceso derivó en la detención del profesional durante casi tres años. Finalmente, el acusado fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de esa jurisdicción.
Pese a que el testimonio fue del hijo, la denuncia recae sobre la mujer debido a que Tomás Ghisoni dijo que haber sido directamente influenciado por ella cuando era menor de edad para hacer la presentación contra su padre. Por este motivo, sería considerado inimputable.
De acuerdo a la información publicada por Diario Conurbano, el fiscal Betini presentó la denuncia contra Vázquez y solicitó que se investigue “a toda persona que surja en la investigación que haya colaborado con ella en este hecho”.

Durante el juicio, el investigador desistió de la acusación contra Pablo Ghisoni por falta de pruebas, lo que generó fuertes cuestionamientos por parte de Andrea Karina Vázquez. Asimismo, la madre del joven denunció el uso del Síndrome de Alienación Parental (SAP), al señalar que este concepto se utiliza para separar a los hijos de sus madres influenciados por la supuesta tendencia a mentir instigada por ellas.
La falsa denuncia contra Pablo Ghisoni
La denuncia original fue realizada en 2012, pero recientemente fue objeto de amplio tratamiento mediático al viralizarse el video con la confesión del joven. “Mi nombre es Tomás Ghisoni. Estoy haciendo este video para contar algo que me costó años decir. Cuando era adolescente acusé falsamente a mi padre de algo gravísimo“, reveló.
En la grabación, que duró aproximadamente 5 minutos, Tomás admitió que sostuvo el relato durante diez años, tras haber sido manipulado por su madre. De acuerdo a la reconstrucción de Infobae, la denuncia por abuso se originó después de que el Tribunal de Familia N° 3 de Lomas de Zamora ordenara que los hijos de la ex pareja quedaran bajo la custodia de Ghisoni.
“En una resolución poco frecuente, el tribunal ordenó que la Policía ingrese al domicilio de Vázquez y se lleve a los chicos por la fuerza y vayan con su padre”, explicó una persona que tuvo acceso al expediente desde el principio.
Dos años más tarde, dos de los menores denunciaron a su padre por abuso sexual. A raíz de esto, ambos regresaron a la casa materna, salvo el tercero, Francisco, que decidió no acompañar las acusaciones y quedarse con su padre.
Después de que la denuncia por abuso se efectivizara, la Justicia ordenó la detención del médico. Por dos años y medio estuvo recluido en una institución de salud mental, hasta que fue beneficiado con prisión domiciliaria. Al cumplirse el tercer año, quedó en libertad a la espera del juicio oral.
La instancia oral comenzó el 3 de agosto de 2023 en los tribunales de Lomas de Zamora, bajo la jurisdicción del Tribunal Oral Criminal N° 3, integrado por los jueces Marcelo Hugo Dellaure, Luis Miguel Gabián y Claudio José Fernández. Tras un mes de audiencias, el tribunal absolvió por unanimidad a Pablo Ghisoni y su hijo de los delitos por los cuales habían sido procesados. El fiscal no formuló acusación.
De hecho, Francisco Ghisoni relató en el Congreso que, a pesar de la absolución, la denunciante apeló la decisión, por lo que la causa permanece abierta. En este contexto, se difundió un video en el que Tomás Ghisoni sostiene que la denuncia que involucró a su padre y hermano eran falsos.
Por su parte, Pablo manifestó en un diálogo con Telenoche: “Yo perdí a dos de mis hijos durante diez años y la verdad que el haber visto ese video a mí me liquidó, me emocionó muchísimo haber podido ver que él (Tomás) haya podido entender la patología de la madre y las cosas que ella ha hecho“.
Fue así que recordó que su ex esposa había iniciado su estrategia al denunciarlo por presuntamente impedir que tenga contacto con los menores. Por este motivo, la Justicia ordenó que estos quedaran bajo el cuidado de Vázquez, hasta que Ghisoni la acusó de manipular a uno de ellos para decir que les tiraba del pelo.
Aunque se dispuso el regreso de los nenes a la casa paterna, lo cierto es que esta medida no se concretó por la denuncia por abuso sexual en contra de él y de su hijo mayor. “Así fue desde 2016 a la fecha, no volví a tener contacto con ellos, ni mi hijo más grande, Francisco, tampoco, también acusado de lo mismo”, señaló.
“El año pasado tuvimos la audiencia en Casación. En esa audiencia yo dije que cuando mis hijos me busquen, yo voy a estar y eso es lo que voy a hacer. Uno es padre toda la vida y quiere lo mejor para sus hijos y esto es un poco el camino que ahora vamos a empezar a transitar con Tomás, sin duda”, concluyó.
Últimas Noticias
Arrestaron en Chile a un abogado mendocino por contrabando de fuegos artificiales
La Aduana chilena le encontró 50 petardos debajo el asiento del conductor, otras 11 cajas con el mismo tipo de material. Además, 2 tiros de mortero ocultos en el habitáculo de la rueda de auxilio

Salidera bancaria en Mendoza: robó un millón de pesos a una mujer y cayó a las pocas cuadras
El episodio sucedió a pocos metros de la sede de la sucursal del banco ubicada en la intersección de las calles Necochea y España

Detuvieron a un joven acusado por el asesinato de un hincha de Godoy Cruz
Víctor Joel Méndez fue baleado el 19 de mayo pasado en el Barrio La Gloria. Era barrabrava del Tomba y estaba imputado por disturbios en un partido ante San Lorenzo

Robó un kiosco en Berazategui, amenazó a la empleada con abusarla y pidió que no le falte el respeto
Mientras sacaba el dinero de la caja y los productos de las góndolas, agredía verbalmente a la mujer. Aún no lo encontraron
Murió un preso en el penal de Batán tras intoxicarse con cocaína e investigan cómo ingresó la droga
El recluso falleció camino al hospital, tras consumir una sustancia que habría ingerido para ocultarla tras el horario de visitas, según testimonios de compañeros
