
Un macabro episodio ocurrió este lunes en la zona de quintas de Arturo Seguí, jurisdicción de La Plata.
Valentino, un niño de dos años, hijo de quinteros de la comunidad boliviana, fue hallado muerto en medio de un campo en horas de la madrugada, luego de que su madre denunciara su desaparición a la Policía Bonaerense ayer por la tarde. El chico se encontraba con su abuela y sus hermanos mayores cuando fue visto por última vez. Según su denuncia, jugaba en un campo junto a sus hermanos, de 14 y 12 años. Luego, se alejó.
Así, comenzó una intensa búsqueda realizada personal de la Comisaría 7° de Abasto, que llevó a encontrar el cadáver del menor: fue hallado a 150 metros de su casa de su casa en una plantación de berenjenas. Estaba cubierto de mordeduras, posiblemente realizadas por perros. Las marcas de dientes estaban presentes a lo largo del cuerpo, principalmente en el torso y en su cabeza.
Un vecino de la familia fue imputado por el hecho, en una causa por averiguación de causales de muerte a cargo del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, con la UFI N°16 de La Plata. Interviene también el Juzgado de Garantías N°6, a cargo de Agustín Crispo. El fiscal, por lo pronto, ya ordenó la autopsia al cuerpo, que será realizada en horas de la mañana. El vecino es dueño de cuatro perros, entre ellos un pitbull.

Sin embargo, hay otros detalles que inquietan a los investigadores. El cuerpo de Valentino, por ejemplo, estaba desnudo. Los restos de la ropa, incluido el pañal del niño, fueron despedazados a lo largo del campo. Se cree que el cadáver fue arrastrado al menos 50 metros por los animales. Se tomaron muestras de ADN de los perros para posibles pericias. Los animales mismos fueron secuestrados para otros análisis.
Policía Científica no determinó a simple vista una lesión que haya causado la muerte, un dato que será determinado por los forenses de la autopsia.
La calificación que será aplicada en contra del vecino -que llevará a la indagatoria al vecino- será definida de acuerdo a las pericias. “De mínima, si los perros lo mataron, estamos hablando de un homicidio culposo”, asegura a Infobae un investigador del caso.
2014: la muerte de Santiago Veer
Si los perros fueron responsables de la muerte de Valentino, la Justicia de La Plata tiene en sus propios archivos recientes un precedente clave en la historia reciente.
El 25 de abril de 2016, el Tribunal Oral IV de La Plata sentenció como homicida a Horacio González con una pena de ocho años de cárcel: su perro mató a un nene de dos años en la localidad de Alejandro Korn.
El hecho ocurrió el 29 de mayo de 2014 por la tarde, sobre la calle Bonpland al 900, González ató al pitbull–que no era propiedad del hombre según el Tribunal IV, pero que estaba a su cuidado– al volante de un Fiat 147 abandonado sobre la vereda de su casa con una soga de un metro y medio, sin bozal y con la puerta abierta, lo que le permitía al animal moverse sin problemas.
Santiago Alejandro Veer, un chico de dos años que vivía en la cuadra, se acercó demasiado. El perro lo lo atacó y lo desgarró. Su muerte fue finalmente pronunciada en el hospital San Vicente.
Últimas Noticias
“Dijo que mató al diablo”: declaró la madre del acusado de asesinar y arrancarle los ojos a un hombre en Misiones
Se trata de un joven de 19, que fue detenido luego de haber sido señalado por varios testigos como el principal sospechoso del crimen. En su casa encontraron los globos oculares de la víctima

Mataron por encargo al vecino de un búnker para complicar a un narco de Rosario y fueron condenados a perpetua
El hecho ocurrió el 21 de agosto de 2022 en la calle Cerrillos al 3900

Robaron en una agrupación vecinal en Santa Fe que reparte comida en el barrio y se llevaron hasta los calentadores para cocinar
Ocurrió en el barrio La Esmeralda y al lado de la comisaría 27. Hoy no podrán brindar alimentos

Su cuñado lo golpeó y él le fracturó el cráneo con una barra de hierro: rechazaron la legítima defensa y el caso irá a juicio
Un conflicto entre familiares terminó en una violenta agresión. La defensa intentó modificar la calificación legal del hecho, pero la jueza priorizó la gravedad de las lesiones

Condenaron al jefe narco más temido de Salta por homicidio y una larga lista de delitos vinculados al crimen organizado
Se trata del “El Gringo” Palavecino quien estuvo vinculado a delitos como asaltos con armas, secuestros extorsivos y ataques a viviendas y comercios
