
Días después de haber quedado detenida por presuntamente haber asesinado y tirado a la basura a su bebé recién nacida, J.R.E.N.P. (19) se presentó a declarar ante la fiscal Alejandra Rodríguez, titular de la UFI Descentralizada Nº 9 de General Rodríguez por recomendación de su abogado. Tras reconstruir cómo fue la noche en la que había dado a luz, la joven aseguró sentirse arrepentida.
Durante dos horas aproximadamente, la acusada relató los hechos que ocurrieron en su domicilio entre la noche del 25 de junio y la madrugada del 26. Según declaró, había tenido un parto domiciliario y no había recibido ningún tipo de asistencia médica. Pues, hasta el hallazgo del cuerpo de la bebé, su embarazo era un secreto.
“Estoy arrepentida de lo que hice”, manifestó la joven ante la fiscal. En medio de un llanto incontrolable, aseguró haber creído que la recién nacida había muerto en el parto, por lo que había decidido ocultarla en una bolsa de basura y descartarla.
Al día siguiente, el cuerpo de la beba fue hallado por la abuela de la imputada dentro de la vivienda familiar. De acuerdo al testimonio que brindó a las autoridades, había creído que se trataba de una bolsa con residuos, pero al intentar sacarla a la calle, se dio cuenta de que tenía un peso mayor al habitual.
En el momento que decidió chequear que había en su interior, la mujer vio a la recién nacida, que pesaba 2 kilos y medios y medía 54 centímetros. “Fue lo único que se me ocurrió hacer”, contestó la joven, de acuerdo a las declaraciones a las que tuvo acceso Primer Plano Online.
Luego de que fuera cuestionada sobre el origen del embarazo, la detenida confirmó que la relación con el padre fue consentida, aunque era de carácter circunstancial. Asimismo, reconoció que había decidido ocultar la gestación “por vergüenza”.
Incluso, contó que tomaba pastillas anticonceptivas y admitió haber estado informada sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), pero evitó buscar ayuda por temor al señalamiento social. Sin embargo, se negó a hacerse cargo de la muerte de la beba e insistió en que la criatura no tenía vida.
El hallazgo sucedió el pasado 26 de junio, cuando la abuela de la detenida encontró el cuerpo sin vida en la casa familia, ubicada en la calle Caseros al 500, en la localidad bonaerense de General Rodríguez. Después de haber dado aviso a las autoridades, se abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

En paralelo, la autopsia que le practicaron a la recién nacida concluyó que su muerte se debió a una falla cardíaca aguda secundaria a insuficiencia respiratoria, desencadenada por inasistencia y abandono. Fue así que la fiscal Rodríguez pidió la detención de la sospechosa, tras haber ordenado una serie de medidas para continuar con la acusación de la joven.
De la misma forma, se desplegó un operativo de vigilancia encubierta en la zona donde vivía la joven. A lo largo de la jornada del martes pasado, los agentes de la DDI esperaron hasta que la chica saliera a la calle, para poder detenerla sin que hubiera incidentes.
Hasta el momento, la joven fue imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo, el cual podría desencadenar en una condena perpetua. “Los delitos se cometen por acción o por omisión. En este caso, la madre no la ahorcó ni la golpeó, pero omitió auxiliar a una criatura completamente indefensa y eso derivó en el resultado de la muerte”, explicaron las autoridades.
No obstante, la fiscal Rodríguez solicitó que la detenida fuera sometida a una serie de pericias psicológicas y psiquiátricas, para establecer si la joven era capaz de comprender la criminalidad de sus actos. Aunque continuará bajo arresto hasta que haya novedades.
Últimas Noticias
Un ciclista murió y dos mujeres resultaron heridas tras ser atropellados por un camión en Mendoza: el conductor se fugó
El hecho ocurrió durante la madrugada en la localidad de Lavalle. Buscan intensamente al camionero

Detienen a tres piratas del asfalto tras una extensa persecución: tenían un arsenal en el auto
La Policía de la Ciudad interceptó un vehículo con armas, municiones y documentos apócrifos luego de una persecución iniciada en la avenida General Paz, que terminó en Lomas del Mirador. El vehículo tenía pedido de captura

El femicidio de Soledad Machuca en Misiones: una maniobra de “extrema violencia”, una suegra encubridora y la pericia que resultó clave
La ampliación de la autopsia determinó que la docente de 35 años asesinada en febrero pasado murió por compresión cervical. El rol de la madre del principal sospechoso

Amenazaron con electrocutar a un hombre de 94 años durante una violenta entradera en Mar del Plata
En la casa también se encontraban la hija de la víctima y el esposo de esta, quien sería un paciente oncológico. Por el momento, no hay detenidos por el ataque

El cuñado de la psiquiatra asesinada en La Plata apuntó contra un amigo que manejaba sus cuentas bancarias
El hombre había sido detenido, pero luego fue puesto en libertad por haber colaborado con la investigación


