
Desde hace casi dos años, la Justicia de Lomas de Zamora busca a Juan Ramón Mendoza, un cartonero acusado de graves delitos en contexto de violencia de género contra su expareja.
Mendoza tiene un pedido de detención vigente desde septiembre de 2023, aunque continúa en la clandestinidad.
Familiares de la víctima señalan que, pese a la orden judicial, el sospechoso no ha dejado de hostigar a la mujer y aseguran que aparece con frecuencia cerca de la vivienda familiar en Ingeniero Budge para intimidarla.
La situación ha generado alarma y preocupación entre allegados de la víctima, quienes reclaman respuestas más concretas por parte de las autoridades y temen por la integridad física de la mujer.
De acuerdo con fuentes judiciales citadas por el portal Diario Conurbano, la causa sigue activa en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 16 de Lomas de Zamora, bajo la conducción de la fiscal Marcela Juan, y cuenta con la intervención del juez de Garantías N°8, Gabriel Vitale. Pese a los operativos realizados por la Policía local, Mendoza permanece prófugo.
La imputación que recae en su contra incluye los delitos de “homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa, coacción agravada por empleo de arma de fuego, en contexto de violencia de género, en concurso entre sí”. El expediente detalla varios episodios en los que el acusado habría ejercido violencia y amenazas contra su pareja y el entorno familiar de la víctima.
El primer hecho relevante ocurrió el 12 de marzo de 2023, cuando Mendoza fue a buscar a su pareja a la casa del hermano de ella, ubicada en la calle Turner, en Ingeniero Budge. En línea con la reconstrucción judicial, Mendoza la amenazó directamente: “Si no venís conmigo, te mato”, empuñando una cuchilla. También intimidó al hermano de la mujer, quien intervino para detener al agresor cuando intentó apuñalarla.
Se estableció que la pareja atravesaba una relación conflictiva y la víctima comenzaba a distanciarse de Mendoza, lo que habría motivado las amenazas y agresiones. El rápido accionar del hermano evitó que la agresión pasara a mayores y permitió resguardar la integridad de la mujer.
El hostigamiento no se detuvo. El 1 de septiembre de 2023, la víctima se encontraba conversando con su sobrina en la puerta de la vivienda familiar. En ese momento, el hombre volvió a aparecer y retomó las amenazas, exigiendo que regresara con él. “Tengo un litro de nafta para vos y también voy a prender fuego esta casa”, le advirtió frente a testigos en esa oportunidad.
Temerosa, la mujer decidió regresar a su casa y posteriormente realizó una nueva denuncia en sede judicial. La reiteración de episodios violentos y las amenazas de muerte motivaron que la fiscal Marcela Juan solicitara la orden de detención contra el hombre.

La investigación quedó a cargo de las comisarías de Villa Centenario y del propio Ingeniero Budge. Se realizaron diversas tareas en procura de ubicar al prófugo, pero hasta el momento ha logrado eludir a las fuerzas policiales y permanece sin ser capturado.
Últimas Noticias
Atraparon al joven que asaltó un kiosco en Berazategui y amenazó a la empleada con abusarla
El delincuente tiene 18 años y fue aprehendido en la vía pública. Se realizaron dos allanamientos para dar con la identidad y el paradero de él

Detuvieron en Jujuy a un hombre por la desaparición de cinco hombres: hallaron restos óseos y piel en su casa
Las víctimas se encontraban en situación de calle y dos de ellos presentaban algún tipo de discapacidad. La fiscalía avanza en peritajes de ADN para confirmar las identidades

Salta: encontraron un cuerpo en descomposición mientras jugaban al fútbol
Las autoridades sospechan que se trataría de un hombre desaparecido hace un mes. Harán estudios para confirmar la identidad del cadáver

Detuvieron en Quilmes a un narco que era buscado por Interpol
El sospechoso es conocido como El Salvador. Está vinculado a una organización transnacional dedicada al narcotráfico

Desarticularon parte de una banda delictiva vinculada a violentos asaltos domiciliarios en la costa atlántica
Los operativos se realizaron en las ciudades de Pinamar y Villa Gesell. Las autoridades aún buscan a los otros sospechosos de la organización
