
Un allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona norte de la ciudad de Santa Fe llevó al descubrimiento de uno de los cargamentos de marihuana más grandes incautados este año en la provincia. La operación, motivada por la investigación de un homicidio ocurrido en el barrio Mayoraz, terminó con la detención de una mujer de 36 años. Ahora, fue imputada por almacenamiento de estupefacientes y quedó en prisión preventiva por un plazo de 20 días.
La causa quedó a cargo de los fiscales coadyuvantes Eduardo Costa Calvo e Ignacio Páez de la Torre, en representación de la Unidad Fiscal Santa Fe y bajo la coordinación del fiscal federal Gustavo Onel, según informó la página web de los fiscales.
La audiencia tuvo lugar el último domingo y allí, la Fiscalía acusó formalmente a Albis M. por el delito de almacenamiento de estupefacientes, una figura legal contemplada en el artículo 5 inciso “c” de la ley 23.737, que prevé una pena de prisión de 4 a 15 años. Además, reclamó la prisión preventiva de la imputada y autorización para peritar los equipos electrónicos encontrados en la casa con el fin de colectar información relevante para la investigación.
El juez federal de Garantías Carlos Villafuerte Ruzo resolvió a favor de las solicitudes del Ministerio Público Fiscal, dictó la prisión preventiva de la acusada por un plazo de 20 días y permitió avanzar con los peritajes solicitados sobre los dispositivos electrónicos incautados.
El procedimiento que terminó en su detención se desarrolló el jueves pasado en una vivienda ubicada sobre calle Europa al 8400. Aunque la investigación se enfocaba en el esclarecimiento del asesinato de Walter Paglia, la pesquisa derivó en el hallazgo de 512 kilogramos de marihuana que se encontraban ocultos en el domicilio de una persona ajena al hecho original.
La Unidad Fiscal Santa Fe llevaba adelante una serie de allanamientos a raíz del asesinato de Paglia, ocurrido la madrugada del 13 de junio en el barrio Mayoraz. La víctima, de 47 años, perdió la vida tras ser atacado a puñaladas durante un robo en su vivienda de calle Castelli al 3000. Por este motivo, agentes de la PDI requisaban varios domicilios en busca de información o elementos vinculados al crimen.
Durante uno de estos procedimientos, la atención de los efectivos se centró en la vivienda de Europa al 8400. Al ingresar, se encontraron con 714 ladrillos de marihuana, cada uno envuelto y dispuesto para su transporte y venta. Estos paquetes estaban embalados en 24 bultos cerrados cuyo peso conjunto ascendía a 512 kilogramos.

La magnitud del hallazgo implicó de inmediato la intervención de la Unidad Fiscal Santa Fe, debido a la competencia federal en materia de delitos vinculados al narcotráfico. Los investigadores pudieron comprobar la identidad de la propietaria del inmueble y procedieron a su arresto.
El hallazgo de la droga fue confirmado por pruebas de test orientativo, que dieron resultado positivo para marihuana. La fiscalía estima que el valor de la carga supera ampliamente el millón y medio de dólares, una cifra considerable para el circuito delictivo local y regional.
Según reconstruyó la Unidad Fiscal Santa Fe, no hay ninguna evidencia hasta el momento que vincule a Albis M. con el homicidio de Paglia. La presencia del cargamento de marihuana en su casa se habría descubierto de manera incidental al desarrollo de la causa principal.
La acusada permanecerá privada de su libertad mientras avanza la investigación. En paralelo, la fiscalía realiza relevamientos sobre las pruebas electrónicas y antecedentes de la detenida, en busca de información que permita determinar si estaba vinculada con una estructura más amplia dedicada al narcotráfico.
Últimas Noticias
Usaba un cuchillo para atacar y cayó en Corrientes: lo buscaban por violencia de género, abuso sexual y robo
Lo atrapó la PFA, a requerimiento de la justicia de San Martín, cuando caminaba por Paso de los Libres

El video del violento ataque que dejó en terapia intensiva a un playero en Quilmes: ¿por qué está libre el agresor?
El juez no otorgó la detención y el allanamiento al sospechoso, que está identificado. Para los investigadores, fue un intento de homicidio. Descubrieron que había un conflicto previo entre ambos

Atraparon en Palermo a un arrebatador de celulares que ya había sido detenido por trapito
Le había robado el teléfono a una mujer que esperaba el colectivo

Cayó el segundo prófugo por el crimen del albañil y por el ataque a tiros a su hijo en Mar del Plata
La Policía Bonaerense lo atrapó cuando se escondía en un pasillo de viviendas precarias. El pasado viernes había sido capturado su cómplice. El joven baleado no volverá a caminar

Pidieron que vaya a juicio el arquero de Sarmiento de Junín por amenazar a su ex y difundir un video íntimo
Se trata de Lucas Acosta, que estuvo detenido por este mismo expediente. Lo solicitó el fiscal del caso Leonel Gómez Barbella por el delito en forma coactiva y reiterado
