
La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó en las últimas horas 15 allanamientos en Rosario contra la presunta célula que opera en la zona noroeste de la ciudad para el condenado narcotraficante Esteban Lindor Alvarado y secuestró tres fusiles automáticos, una pistola y más de 14 millones de pesos.
Se trata de una estructura que se encuentra liderada, de acuerdo a una investigación provincial impulsada por los fiscales Patricio Saldutti, Marisol Fabbro y Diego Giró, por el recluso Francisco “Fran” Riquelme (33), actualmente alojado en el penal federal de Marcos Paz, en el sistema de alto perfil.
En la “Operación M4”, como fue el nombre de los procedimientos, se hicieron 13 irrupciones en los barrios Empalme Graneros y Ludueña. Los otros dos fueron en el macrocentro y en la zona Sur. Cuatro sospechosos fueron demorados, pero solo quedó detenido uno, que va a ser llevado a audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.
En los domicilios se secuestraron tres carabinas tipo M4, una pistola Glock calibre 9 milímetros, 33 cartuchos de diferentes calibres, cuatro cargadores, 15 celulares, 14.127.000 pesos, dos notebooks, una máquina de contar billetes, tres autos, una moto y anotaciones varias.

Las medidas investigativas comenzaron en abril pasado, cuando los fiscales encomendaron a la PSA tareas de inteligencia para avanzar sobre la presunta célula que tiene Alvarado en la zona noroeste de Rosario, que ya acumula múltiples detenidos.
Riquelme fue condenado hace siete meses por haber amenazado el 22 de diciembre de 2023 a dos agentes penitenciarios de Ezeiza, cárcel en la que estuvo anteriormente. Por ese hecho, recibió una pena de cinco años de prisión por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata.
Su caída ocurrió en abril de 2020, cuando la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación lo allanó y detuvo por haber participado en una balacera en la ciudad de Roldán –vecina a Rosario– en la que recibió varios disparos Mariana Ortigala, por entonces, testigo de la causa contra Esteban Alvarado.

Meses después, la mujer fue arrestada por haber cometido extorsiones para el jefe de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, la banda rival de Lindor, de acuerdo a otro legajo judicial provincial.
Ya preso, “Fran” Riquelme fue imputado en 2022 de comandar una asociación ilícita, que este martes fue el objeto de los allanamientos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Los fiscales atribuyeron a esa organización haber disputado a los tiros la venta de droga en los barrios Ludueña y Empalme Graneros con la célula de Los Monos liderada por los presos Matías “Pino” César, Andy Benítez, Julián Aguirre y Mauro Gerez. En esos enfrentamientos se cometieron varios homicidios en ambos bandos y numerosas balaceras.

En julio de 2023, el recluso volvió a ser acusado, pero en este caso por haber instigado ataques a tiros contra tres escuelas, un presunto aguantadero, una comisaría de la zona sur y la cárcel situada en el distrito oeste, donde los gatilleros dejaron mensajes mafiosos para los miembros de la célula de Los Monos.
Casualmente, esta semana comenzó la audiencia preliminar para Riquelme y parte de su presunta banda que ya fue acusada en 2022 por asociación ilícita. Se prevé que esa instancia, que es el paso previo al juicio oral y público, termine este jueves.
Últimas Noticias
Un mega operativo anti narco en Rosario y Granadero Baigorria terminó con 12 detenidos y droga escondida en un botín
Luego de dos meses de investigación, las autoridades desarticularon una banda que se dedicaba al narcomenudeo en la zona norte

Imputaron por grooming a un profesor de kickboxing de Córdoba que acosaba a sus alumnas menores de edad
Luego de que fuera buscado por varios días, el acusado se presentó ante la Justicia y entregó su celular

“Se hundía cada vez más”: habló la madre de Milagros Basto, la joven encontrada muerta en un ropero en Córdoba
A más de un mes de haberse encontrado los restos, el análisis genético forense reveló que se trataba de una joven de 22 años, que estaba desaparecida

Mi historia con Nélida Sérpico, la mujer que capturó al asesino de su hijo
Once años atrás, se hizo pasar por una adicta al paco en el submundo del Bajo Flores para encontrar a un peligroso delincuente y convertirse en un símbolo de la lucha contra la injusticia. Luego, por un tiempo, desapareció

Quién era la mujer que asesinaron frente a su hijo de 15 años durante un asalto en La Matanza
La mujer se convirtió en víctima de un nuevo hecho de inseguridad en el conurbano bonaerense. Tenía 47 años, era preceptora y tenía un emprendimiento de bordado
