Allanan por otras siete estafas al abogado mediático acusado de engañar a Gonzalo Montiel

Se trata de Nicolás Payarola, que tiene entre sus clientes a Wanda Nara y varias de sus víctimas lo acusaron de quedarse con su dinero. La causa en su contra está a cargo del fiscal Cosme Iribarren

Guardar
El abogado Nicolás Payarola
El abogado Nicolás Payarola

La Departamental Tigre de la Policía Bonaerense allanaba en la tarde de este miércoles una serie de objetivos vinculados al mediático abogado Nicolás Payarola, que representó, entre otros clientes, a Wanda Nara. El delito por el que se lo investiga es estafa, con una causa en su contra a cargo de la UFI de Benavidez, cuyo titular es el fiscal general adjunto de San Isidro Cosme Iribarren.

Payarola es investigado por siete hechos, ocurridos entre 2022 y 2023, con su estudio de Nordelta como escena. La calificación completa del expediente, de acuerdo a fuentes judiciales, es estafa en concurso ideal con defraudación por retención indebida, defraudación por abuso de firma en blanco y defraudación por administración fraudulenta reiterada.

En el primer hecho que se le imputa, se lo acusa de quedarse indebidamente de más de 11 millones de pesos de un cliente en 2022, en medio de una ejecución en el marco de un expediente, una situación en donde “no atendió los intereses patrimoniales de la víctima”, afirmó el fiscal Iribarren en su acusación, tras una entrega del dinero en su oficina

La casa de Nicolás Payarola,
La casa de Nicolás Payarola, allanada por la Policía Bonaerense

En el segundo hecho, aconsejó a su presunta víctima “pesificar” una deuda tomada con anterioridad mediante la confección de una “hipoteca por saldo de precio en primer grado de privilegio” respecto de la compra de un campo de 132 hectáreas en La Pampa, por $48 millones.

Ese cliente entregó el dinero, otra vez, en el marco de un expediente por cobro ejecutivo. Finalmente, la presunta víctima tuvo que entregar 500 mil dólares para evitar el remate judicial del campo.

La misma víctima, representada por el abogado José Vera, también lo acusó de quedarse con 15 mil dólares, un dinero que lubricaría la importación de una moto BMW, ya que, según la causa, Payarola aseguraba tener “vínculos” con la Aduana. La moto, de 750cc, nunca salió de la autoridad estatal que controla y regula el ingreso y egreso de mercancías al país.

Así, el fiscal Iribarren pidió allanar el estudio y la casa de Payarola, también en Nordelta, para incautar los documentos de los expedientes involucrados, así como el posible monto del daño: $63.672.107 y USD64200.

Además, el fiscal requirió el embargo preventivo del abogado, así como su detención, que no fue otorgada por el juez de garantías del caso.

Gonzalo Montiel en su presentación
Gonzalo Montiel en su presentación con River Plate. También denunció a Payarola (REUTERS/Agustín Marcarian)

Las maniobras de Payarola que denunció Montiel

El futbolista Gonzalo Montiel y su familia también denunciaron al abogado por una presunta estafa de cerca de 700 mil dólares. Parte de ese dinero habría correspondido al premio que el futbolista ganó en el Mundial de Qatar.

En los últimos días, el fiscal porteño Martín Mainardi pidió el procesamiento del abogado, un planteo que deberá ser resuelto por el juez Santiago Bignone.

En su denuncia, los Montiel aseguraron que Payarola se ganó poco a poco su confianza de manera “premeditada” con el fin de acceder al patrimonio familiar.

“Se mostró muy interesado en la economía de la familia y en cómo invertíamos nuestro dinero, refiriendo en reiteradas oportunidades que tenía conexiones, que podía ayudarnos en los temas económicos y que estaba a disposición para lo que necesitáramos (...) las maniobras eran logradas debido al poder de convencimiento y la tremenda capacidad de mentir y abusar del poco conocimiento de la familia en cuanto a estas operaciones”, afirmaron.