Una investigación conjunta entre la División Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y el Departamento de Cibercrimen de la Policía de Chaco permitió la detención de 9 integrantes de una banda criminal acusada de delito atroz: torturaba traders para robarles sus criptoactivos.
Según indicaron fuentes policiales a Infobae, la organización operaba en la ciudad de Resistencia y de acuerdo con la investigación, se dedicaba a identificar a personas con tenencias en criptomonedas, para luego irrumpir violentamente en sus domicilios, donde mediante golpes y amenazas con armas de fuego, los obligaban a transferir sus criptoactivos a cuentas digitales controladas por la banda, tanto en el país como en el exterior.
Posteriormente, los criminales exigían que las cuentas originales fueran eliminadas para borrar el registro de las transacciones.
El operativo estuvo bajo las órdenes de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos de Resistencia, a cargo del fiscal Víctor Recio, y del Juzgado de Garantías Nº2 de Resistencia, cuyo titular es el juez Rodolfo Guillermo Ártico Denier.

La investigación se originó tras múltiples denuncias en Resistencia, donde se advirtió esta nueva modalidad delictiva. Ante la complejidad tecnológica del caso, la Policía del Chaco solicitó la colaboración de la Policía porteña.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, durante la investigación se hizo un levantamiento forense de evidencia criptográfica mediante la utilización de la herramienta “Chainalsys”, la cual permitió rastrear el destino de los activos digitales robados, distribuidos en diversas plataformas exchanges a nivel local e internacional. Gracias a este rastreo, se logró identificar a nueve miembros de la organización.
Durante el megaoperativo se llevaron a cabo diez allanamientos en distintas residencias de la ciudad de Resistencia.
Además de las detenciones de los integrantes de la banda, se realizó el secuestro de criptomonedas, dinero en efectivo en diferentes monedas, equipos de comunicación, dispositivos electrónicos y de almacenamiento, computadoras, armas de fuego, y demás elementos probatorios relevantes para la causa.
También se incautaron vehículos, electrodomésticos, tarjetas de débito y crédito, y otros objetos de interés. Los acusados quedaron imputados de los delitos de robo a mano armada y privación ilegítima de la libertad.

Estafador cripto
Fernando Gastón Barbatelli, de 41 años, fue detenido hace menos de un mes en la Ciudad de Buenos Aires, acusado de ser el cerebro que estafó con criptomonedas por más de 1,25 millones de dólares a un ciudadano chileno y otro mexicano por medio de una suplantación de identidad. Hay otros tres detenidos, cómplices del ideólogo del ardid, y se secuestró 656.000 dólares en criptos.
“Es un conocido estafador, básicamente se dedica a eso”, le dijo a Infobae uno de los investigadores que participó de los operativos que la Policía de la Ciudad por orden del fiscal Alejando Musso,de la Fiscalía Especializada en Investigación de Ciberdelitos de San Isidro.
¿Qué se le ocurrió a Barbatelli? Básicamente, suplantó la identidad de otra persona para convencer al ciudadano chileno de invertir. Las fuentes del caso describieron la maniobra así: “Se hizo pasar por un conocido suyo de Tierra del Fuego. Le envió toda documentación modificada con Photoshop, y hasta le falsificó billeteras para dar la imagen de que tenía las cripto e invertía. Todo para generar confianza en esta persona, que terminó entregando las 20 cripto”.

Todo comenzó hace más de un año, cuando la víctima de nacionalidad chilena estaba en Argentina. “Le ofrecen de forma virtual hacer una inversión algo en el aire, de esas que no te dicen para qué son, pero la víctima tenía cripto”, detallaron las fuentes.
Precisamente, la víctima tenía cinco bitcoins y decidió invertirlas con esta persona sin saber que todo era trucho y le había tomado la identidad a otro inversor. Y describieron cómo siguió la estafa: “Lo que pasó es que le chuparon las cinco bitcoins. Entonces, después le dijeron que, para devolvérselas, tenía que seguir invirtiendo, para poder sacar el rédito”.
Y es ahí donde ingresa la víctima 2: un ciudadano mexicano que vive en Estados Unidos. “El chilenopuso 15 bitcoins más de su colegay, en total, ya eran 20.El Bitcoin está $64.000, cada uno. Obviamente, todo desapareció”, resumieron la maniobra.
Ante esto, se hace la denuncia y los investigadores relataron que comenzaron a hacer un rastreo criptográfico con herramientas forenses de esa transacciones y, luego de algunos saltos de billeteras que no se pudieron identificar, llegaron a la de una ciudadana china y la empezaron a estudiar.
“Estaba casada con otro chino que había pasado por sus billeteras en dos años 105 millones de dólares. Por el comportamiento transaccional que se le verificó, claramente hacían trading”, explicaron las fuentes del caso. O sea, cambiaban dinero a cripto y viceversa, obvio, por un canon.
Últimas Noticias
Detuvieron a 13 personas por maltrato animal en Santa Fe: rescataron 18 gallos de riña y 13 gallinas en mal estado
Una denuncia anónima alertó sobre la presencia de los hombres en una casa en la localidad de Villa Gobernador Gálvez

Intento de femicidio en Santa Fe: cómo se encuentra la mujer baleada por su ex pareja, un suboficial de la Policía
El hombre se atrincheró en la vivienda tras el ataque, pero fue reducido por los agentes del GOE. También se encuentra hospitalizado, bajo custodia

Asesinaron de una puñalada a un hombre en plena calle de Córdoba y buscan al sospechoso
El cuerpo de la persona fue encontrado este domingo por la tarde tras el llamado de un vecino a la Policía
Drama en Córdoba: cómo está el resto de los heridos por el accidente en el que murieron tres hermanitos y su papá
Una mujer con heridas leves, dos adolescentes con fracturas y un joven internado por traumatismo de cráneo son parte del saldo del accidente en Arroyito

“Ella estaba convencida de que era la única herida”: sus 3 hijos y su esposo murieron en el accidente de Córdoba
El auto en el que viajaban las víctimas, la mujer y dos sobrinas de su pareja fue chocado desde atrás por un vehículo con jóvenes de 19 años que resultaron ilesos. El conductor fue detenido. La familia regresaba de una cena
