Postergaron el inicio del juicio contra los acusados de matar a Umma Aguilera, la hija del custodio de Bullrich

La audiencia estaba pautada para este jueves, pero por decisión del Tribunal se corrió para la semana siguiente

Guardar
Umma Aguilera, la nena asesinada
Umma Aguilera, la nena asesinada en Lomas de Zamora

A fines del mes pasado, las autoridades judiciales de Lomas de Zamora habían confirmado que el juicio por el crimen de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de Patricia Bullrich, comenzaría este jueves 15 de mayo. Sin embargo, esa fecha debió postergarse debido a la falta de espacio adecuado para llevar a cabo el proceso.

Así lo determinaron los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de esa sección judicial, tras conocerse que el lugar asignado para el debate continuará ocupado. En la Sala de Juicios Orales, se desarrolla un juicio por jurados por un caso de abuso sexual que debía terminar este miércoles, pero que se extendió por cuestiones del proceso.

El cambio a último momento sobre una de las salas más grandes de la planta baja de los Tribunales fue confirmado por fuentes judiciales a Diario Conurbano.

Por el asesinato de la menor ocurrido en enero de 2024, serán juzgados Axel Emiliano Rojas, alias “Pelusa”, de 20 años; Miguel Pastor Romero Molinas, alias “Patoto”, también de 20 años; y Ariel Acuña Vega, de 21 años, por el delito de homicidio en ocasión de robo. En cambio, el cuarto acusado, Guillermo Romero Molinas (18), alias “Paraguayo”, será procesado por la Justicia de Menores, debido a que tenía 17 años al momento del hecho. Está imputado por el delito de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causa.

Los familiares el día en
Los familiares el día en que despidieron los restos de la menor (Gustavo Gavotti)

La niña de 9 años perdió la vida tras recibir un disparo en la nuca durante un intento de robo del vehículo en el que viajaba con su familia, cerca de las 9 de la mañana. Minutos antes del fatal desenlace, la hija de Eduardo Aguilera estaba sentada en el asiento trasero del Ford Ka. Su padre, vestido de civil, se hallaba del lado del conductor y su madre intentaba cerrar el portón de su casa. En ese momento, fueron abordados por los cuatro individuos que llegaron en un Toyota Corolla negro. Dos de ellos bajaron del vehículo, armados y con claras intenciones de robar el automóvil de los Aguilera.

Ante esta amenaza, el padre de Uma intentó alejarse acelerando el auto, pero la reacción desató una respuesta violenta de los atacantes, quienes dispararon al vehículo ya en marcha. El Ford Ka logró avanzar unos pocos metros antes de detenerse a mitad de la cuadra. Sin embargo, uno de los impactos de bala ya había alcanzado a la menor. Los delincuentes huyeron rápidamente en el mismo auto en el que habían llegado.

Tras encontrar a la niña gravemente herida en la cabeza y en una de sus manos, los padres la trasladaron al Hospital Gandulfo. Allí, el personal médico determinó que sus heridas eran demasiado severas y que debía ser llevada de inmediato al Hospital Churruca en helicóptero. Lamentablemente, horas después se confirmó el fallecimiento.

Los acusados por el crimen
Los acusados por el crimen son cuatro hombres

Las imágenes de las cámaras de seguridad fueron cruciales para identificar a los cuatro sospechosos. Esto permitió al fiscal del caso, Pablo Rossi, de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1 de Lomas de Zamora, obtener una orden para llevar a cabo las detenciones. El primero en ser detenido fue Rojas y Pastor, luego Romero Molinas, y finalmente Acuña Vega. Los registros además indicaron que todo el episodio de robo y asesinato duró apenas ocho minutos.

La captura fue efectuada por los detectives de la división Investigación del Robo Organizado y Homicidios de la Policía Federal. “Ambos se mantenían ocultos en una vivienda precaria localizada en un solar descampado, ubicado en la localidad bonaerense de Marcos Paz”, contaron los efectivos a la prensa.

La investigación llevó a las autoridades del caso a determinar que, previo a intentar tomar el auto de la familia Aguilera, la banda había robado el Toyota Corolla que usaron para desplazarse. Tras el ataque lo abandonaron en Villa Fiorito.