La Rioja sufrió un fuerte sismo de 5.5 y el temblor se sintió en varias provincias

El terremoto ocurrió al mediodía de este jueves. Más temprano se habían registrado otros dos de menor magnitud

Guardar
Imágenes del sismo en Campanas, departamento de Famatina (@GermanLaRioja)

La Rioja sufrió este jueves Día del Trabajador un fuerte sismo de 5.5 puntos de magnitud en la escala de Richter, que duró varios segundos, alertó a la población local y se sintió en varias provincias cercanas, como Córdoba o Tucumán.

El temblor ocurrió cerca del mediodía y fue el tercero registrado en la jornada: durante la mañana, había habido otros dos de menor magnitud.

Sin embargo, el último fue diferente porque perduró más en el tiempo y logró una profundidad de 7 kilómetros, según informó el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).

Las imágenes en redes sociales de los cerros en el departamento riojano de Famatina cubiertos de una nube de polvo impresiona.

Hubo tres temblores, el tercero
Hubo tres temblores, el tercero fue de mayor magnitud (Agencia Noticias Argentinas / INPRES)

Las autoridades del Inpres indicaron que el epicentro del temblor más fuerte fue a 108 kilómetros al noroeste de La Rioja; 167 km al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca y a 37 km al norte de Famatina.

Según la agencia NA, por ahora no se reportaron heridos producto del sismo, pero sí habría vecinos que se trasladaron a hospitales por el susto.

Defensa Civil, en tanto, detectó un derrumbe en el cerro al norte del distrito Campana y en la parroquia Santo Domingo.

Así fue el temblor en La Rioja (@GermanLaRioja)

Desde esta mañana los vecinos de La Rioja comenzaron a sentir pequeños temblores. El primero fue a las 11.47 con una magnitud de 2.7 y una profundidad de 117 kilómetros.

Luego, hubo otro siete minutos después, con una magnitud de 2.8 y a 129 Km.

Por último, el sismo más fuerte sucedió a las 13.04 y de 5.5, el más fuerte hasta el momento y que en un principio se había considerado en 5.9.

El sismo se sintió hasta
El sismo se sintió hasta en Córdoba (REUTERS/Imagen ilustrativa)

“Los primeros eran leves, normales. El último fue terrible, el ruido era impresionante. Parecía que se te caía la casa encima. Sobre todo el derrumbe en los cerros", contó el diálogo con TN Adriana Oliva, intendenta Famatina.

Y agregó: “Gracias a Dios, víctimas no tenemos; solamente pánico, sobre todo en los adultos mayores. A uno todavía le tiemblan las piernas. En otras localidades hubo derrumbes en casas que eran de adobe... Tampoco hay energía eléctrica".

En tanto, el último terremoto que se había registrado de mediana intensidad en La Rioja fue en el año 2002, con una magnitud de 6.0 en la escala de Richter. Su epicentro se localizó en la Sierra de Mazán y ocasionó numerosos daños en casas de adobe.

Los sismos que se registraron
Los sismos que se registraron este jueves, según Inpres

En otras provincias

Producto de la intensidad del tercer sismo, el temblor llegó a otras provincias como Catamarca, San Juan y Córdoba, donde, en este caso puntual, se sintió en la mayoría de sus ciudades.

El temblor en La Rioja no fue el único que el Inpres registró este 1° de Mayo. También en Neuquén hubo uno de 2.5 de magnitud a 6 kilómetros de profundidad a las 11:37.

Mientras que en Salta se registraron tres movimientos sísmicos a las 7:24, 2:44 y 0:45 de 4.1, 3.4 y 3.4 de magnitud, respectivamente. En tanto, en San Juan hubo un temblor a las 6:42 de este Día del Trabajador de 3.5 y con una profundidad de 21 kilómetros.