Lo buscaban por balear a un chico y matar a un albañil y lo atraparon junto a un prófugo por un doble crimen

Durante un operativo en Cuartel V, Moreno, la PFA arrestó al sospechoso de 18 años señalado por dos asaltos violentos y también atraparon al hombre que tenía pedido de captura por homicidios cometidos en San Martín

Guardar
El video del operativo de la PFA en Moreno donde atraparon a los sospechosos

Agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron varios allanamientos en el partido bonaerense de Moreno. El objetivo era hallar a Joaquín Zahir Mansilla, de 18 años y acusado por dos ataques a tiros con fines de robo ocurridos en enero pasado en la localidad de Cuartel V. En uno, un adolescente de 16 años terminó internado de gravedad; y, en el otro, un albañil murió dentro de su auto tras recibir un disparo en la cara.

Finalmente, Mansilla fue encontrado y detenido, aunque no estaba solo: compartía uno de los domicilios allanados con otro sospechoso que tenía un pedido de captura vigente por un doble homicidio cometido en el partido de San Martín.

Los procedimientos se llevaron a cabo cerca de las 4.30 de este martes, luego de que el Juzgado de Garantías N°2 de Moreno–General Rodríguez, a cargo del juez Gabriel Alberto Castro, ordenara tres allanamientos en distintos domicilios de Cuartel V. En la causa interviene la fiscal Luisa Pontecorvo, titular de la UFI N°3.

La División Homicidios de la PFA encabezó los operativos con colaboración de grupos tácticos de la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Dirección de Orden Urbano y Federal. Los agentes fueron en busca de Mansilla, señalado por la fiscalía como autor de dos delitos graves.

Los dos detenidos por la
Los dos detenidos por la PFA

El primero ocurrió la noche del 20 de enero pasado, alrededor de las 22, cuando un adolescente de 16 años esperaba el colectivo en la esquina de Granaderos y París. El chico fue atacado por dos motochorros que circulaban en una moto Yamaha Tenere 250. Uno de ellos bajó y le disparó cinco veces. Uno de los tiros impactó en el abdomen de la víctima, que quedó gravemente herida.

Tres días después, el 23 de enero, cerca de las 19.20, un albañil de 49 años fue asesinado de un tiro en la cara mientras manejaba su Fiat Siena por la zona de La Estructura y Malabia, en la mencionada localidad. Cuatro ladrones lo asaltaron y le rompieron la luneta trasera. En ese momento, uno de los atacantes le disparó en el rostro y lo mató en el acto.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, los investigadores establecieron que Mansilla participó en ambos hechos, por lo que se dictó su captura.

En los allanamientos los agentes
En los allanamientos los agentes secuestraron dos pistolas calibre 9 milímetros

Durante los allanamientos, los policías llegaron a una vivienda construida con ladrillos a la vista y techo de chapa, ubicada en la esquina de Batalla de Salta y La Pintura. Allí, cuando los efectivos del grupo especial GE-1 irrumpieron, tanto Mansilla como otro joven escaparon por el fondo de la casa. No obstante, fueron perseguidos y capturados a pocos metros.

Acusado de dos crímenes

El segundo detenido fue identificado como Axel Damián Villalba, de 19 años. Al consultar con la base de datos, las autoridades descubrieron que tenía un pedido de captura vigente por un doble crimen dictado por el Juzgado de Garantías N°5 del Departamento Judicial de San Martín.

En esa misma casa, los agentes encontraron dos pistolas calibre 9 milímetros Pietro Beretta con la numeración limada, tres cargadores —dos de ellos de alta capacidad—, 75 municiones del mismo calibre, tres teléfonos celulares, una bolsa con 750 gramos de cogollos de marihuana y cuatro motos: una Honda XR 300, una Honda CB Twister 300, una Honda XR 125L y una scooter Siam 110. Ninguna tenía patente ni numeración del motor visible.

Las cuatro motos incautadas por
Las cuatro motos incautadas por las autoridades

Todo el material fue secuestrado y quedó a disposición judicial.

En otro de los domicilios allanados, los efectivos detuvieron a dos mujeres. Se trata de D.N.C., de 20 años, y V.K.C., de 18. Ambas fueron imputadas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tenencia de estupefacientes.

Mansilla, por su parte, enfrenta cargos por homicidio agravado y homicidio agravado en grado de tentativa, ambos cometidos mediante el uso de armas de guerra.

Los cuatro detenidos fueron trasladados y alojados en la División Alcaidías. Las motos incautadas quedaron bajo resguardo de la Comisaría Cuarta de Moreno.