El sicario acusado de asesinar en Recoleta al uruguayo Fabián Sturm Jardón el 12 de diciembre pasado fue identificado como Rodolfo Nicolás Caraballo Escobar, confirmaron fuentes del expediente a Infobae.
El perfil del prófugo es el de un asesino de absoluta sangre fría. En agosto de 2022, Caraballo escapó de la Unidad N°4, un penal en Montevideo, donde estaba preso por otro homicidio. Así, llegó a la Argentina en una fecha desconocida, con pedido de captura activo y un nombre falso.
En el país, según cree la Justicia que ahora lo busca, Caraballo Escobar mató dos veces.
Si es un sicario profesional, entonces, al asesinar a Sturm Jardón cometió el mayor error de su carrera. Horas después del asesinato en Recoleta, la División Homicidios de la Policía de la Ciudad halló en la calle Agüero al 700 el Fiat Cronos rojo que habría empleado el pistolero uruguayo para escapar tras el hecho.

Ese Fiat Cronos empleado en la fuga, encontrado a casi ocho cuadras de la escena del crimen y que llevaba una patente robada, fue abierto por orden de la Justicia. Allí, la fuerza porteña encontró una pistola Glock 9 milímetros con silenciador y un par de guantes.
El primer crimen y la droga
La pericia balística a la pistola reveló una coincidencia inquietante: la misma arma se empleó para asesinar en Pilar a Marcelo González Algerini, un crimen por el cual Sturn Jardón tenía pedido de captura. El hecho fue cometido dos meses antes del crimen de Recoleta: a González Algerini, el sicario le disparó diez veces en plena calle, un caso que fue investigado por la fiscal Marcela Semería. Por este crimen, precisamente, la fiscal Semería había ordenado la captura de Sturn Jardón, en base a inteligencia criminal de la Policía Bonaerense.
González Algerini había sido mencionado como un jugador menor en un caso de alto impacto. A mediados de julio último, un cargamento de 782 kilos de cocaína fue capturado en Caviahue, Neuquén. El lote, valuado en al menos 15 millones de dólares, según autoridades judiciales, fue el más grande en la historia reciente.
Tras una larga investigación a cargo de la PROCUNAR, Gendarmería realizó ocho allanamientos y arrestó a 10 sospechosos.

La banda, supuestamente, planeaba cruzar la droga a Chile en un convoy de camionetas, tras reunirse en un complejo de cabañas de Caviahue, para seguir luego por un paso fronterizo. González Algerini, según la investigación, habría estado a cargo de conducir la camioneta donde se encontró gran parte de la droga.
Así identificaron a Caraballo Escobar
Si bien ahora la causa está en manos del juez federal Adrián González Charvay y la PROCUNAR; originalmente, el esclarecimiento del crimen de Recoleta recayó en el fiscal Marcelo Roma y el juez Darío Bonnano.
Roma encargó tareas a la División Homicidios de la PFA y así se logró detectar a Caraballo, en un expediente donde también brindan apoyo Gendarmería y Prefectura.
La PFA comenzó su trabajo con un análisis del expediente desde el minuto cero. Los detectives regresaron a Recoleta, volvieron a entrevistar a testigos. Así, obtuvieron otro video de la secuencia del crimen, que muestra al sospechoso, un hombre fornido, de entre 1,75 y 1,80 metro de alto.
En paralelo, una pista en Uruguay permitió llegar al nombre de Caraballo.
Así, se comenzaron a comparar las imágenes: los tatuajes tribales en los brazos del presunto sicario permitieron cerrar el rastro. Al entender que se trataba del mismo sospechoso del crimen de Algerini, que era investigado por González Charvay y la PROCUNAR, se decretó la incompetencia y el caso de Sturm Jardón fue absorbido.
Hoy, Caraballo Escobar tiene un pedido de captura nacional e internacional en su contra, requerido a Interpol.
Por lo pronto, el motivo del crimen de Sturm Jardón y quién lo mandó matar todavía son un misterio. “Indudablemente, hay un trasfondo narco”, asegura una fuente clave del caso. Si lo mataron por un incumplimiento, o por una mejicaneada, aún no queda claro para las autoridades.
ultimas
Trasladaron al jefe de la barra de Talleres al penal de Ezeiza tras difundirse un audio con amenazas a la hinchada
Las autoridades dispusieron su pase a la cárcel de alta seguridad y le abrieron una causa en su contra por intimidaciones hacia “La Fiel”

El drama de una mujer que se negó a vender droga para una banda narco, la golpearon frente a sus hijos y la secuestraron
Ocurrió este jueves en la localidad de Puerto Gaboto, en Santa Fe. El hecho fue denunciado por una de las hijas de la víctima, una nena de 11 años. Hay dos detenidos

“Solo quería visitas en YouTube”: qué dijo el líder de la banda que seducía hombres en redes sociales y los torturaba en vivo
Joaquín Brandon Maldonado pidió disculpas ante la Justicia y dio excusas sobre las aberraciones que les realizaba a las víctimas, pero no le creen

Detuvieron al jubilado de 83 años que sacó un arma y robó 200 mil pesos en un comercio de Santa Fe
El hombre está acusado de amenazar a una empleada de una dietética, en un hecho que fue registrado por las cámaras de seguridad. Fue arrestado en un domicilio del mismo barrio

“¡Subió a la vereda!”: el video de una impactante persecución en Morón que terminó con tres detenidos tras un choque
Tres sospechosos fueron arrestados luego de robar ruedas de un auto y escapar a toda velocidad hasta impactar contra una camioneta. Toda la secuencia quedó registrada en una grabación policial
