Capturaron a otro implicado en la causa por amenazas contra funcionarios que tiene a Iván Tobar como principal acusado

La investigación comenzó en 2021 tras la difusión de un video en las redes sociales en el que un grupo de encapuchados presionan a un juez y un fiscal para que definan la excarcelación del “Pata” Medina

Guardar

Pablo Martín Holbig quedó detenido en las últimas horas en la Delegación Distrital de Investigaciones (DDI) de La Plata, en el marco de la causa que investiga a un grupo de individuos por amenazas y extorsiones a funcionarios públicos a través de un video, en 2021.

El hombre de 35 años se había presentado ante las autoridades policiales para conocer los motivos por los que habían allanado su domicilio.

Según Infocielo, este nuevo arresto se suma a los de Iván Tobar, de 44 años, y Osvaldo Ruiz, de 33, quienes ya se encontraban bajo custodia por orden del juez federal Ernesto Kreplak.

La causa, que lleva meses en investigación, se originó el 26 de agosto de 2021, tras la difusión de un video en las redes sociales en el que un grupo de personas, con los rostros cubiertos por máscaras y pasamontañas, amenazaba a varios magistrados judiciales que debían definir la excarcelación de Juan Pablo “El Pata” Medina - ex referente de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). En el video, los encapuchados portaban armas de fuego, como escopetas, pistolas y ametralladoras, además de chalecos antibalas.

En el video que circuló
En el video que circuló en 2021, los encapuchados portaban armas

Holbig, quien tenía pedido de captura tanto nacional como internacional, había sido incluido en el listado de barras cuyo acceso a eventos deportivos quedó prohibido a partir de una resolución del Ministerio de Seguridad Nacional, debido a haber participado del violento ataque frente al Hospital San Roque Gonnet, ocurrido en marzo de este año. En el lugar, se registraron escenas de tiros, puñaladas y agresiones físicas. Allí, los rebeldes que responden a Tobar —líder de la barrabrava de Estudiantes de La Plata y referente de la UOCRA- se enfrentaron a los aficionados de Gimnasia, liderados por Christian Camillieri.

Los incidentes dejaron un saldo de varios heridos e importantes daños edilicios, así como también propiciaron la reapertura de la investigación contra los encapuchados que participaron del video en cuestión. La misma cobró impulso gracias a nuevas pruebas surgidas recientemente, que permitieron identificar con mayor claridad a los responsables. En particular, las voces de los involucrados en el video fueron determinantes para que se emitieran las órdenes de detención.

Ruiz y Tobar, detenidos por
Ruiz y Tobar, detenidos por amenazas a funcionarios

La captura del líder de la UOCRA

Iván Tobar fue arrestado hace aproximadamente un mes en el cruce de las calles 36 y 122 en Ensenada, acusado de amenaza agravada, debido a que fueron realizadas de manera anónima y con el uso de armas, con la intención de obtener alguna resolución o concesión por parte de funcionarios públicos. Además, se le imputó el rol de líder de una organización criminal, según el fallo al que tuvo acceso Infobae. Los amedrentamientos estaban dirigidos a un juez y un fiscal federal, ambos a cargo de la investigación sobre Medina y que debían decidir sobre su excarcelación.

Cabe mencionar que, en el marco de la pesquisa, también se realizaron múltiples allanamientos en diversas localidades, tales como La Plata, Berisso, Ensenada y Berazategui. Durante estos operativos, la Policía secuestró varios vehículos, entre ellos camionetas y motocicletas, así como vestimenta relacionada con la UOCRA. Además, se incautaron documentos vinculados con la cooperativa “Ayudemos a Ayudar”, presidida por Santiago Tobar, quien también se encuentra detenido por los daños en el hospital.

La implicación de figuras clave de la UOCRA y el contexto de presiones sobre la justicia llevaron a los titulares del gremio a intimar a Tobar para que dejara de utilizar sin autorización el nombre, el logo y la representación sindical tanto de la organización nacional como de la seccional platense. Por medio de un comunicado oficial al que tuvo acceso este medio, la organización sindical afirmó que Tobar no contaba con ningún tipo de aval para adjudicarse la conducción nacional del gremio, al igual que adjudicarse el título de secretario general.