
El comienzo de la 12ª audiencia del juicio por la muerte de Maradona se demoró más de lo previsto y arrancó pasadas las 11. El motivo fue que los jueces del TOC Nº3 de San Isidro debieron evaluar un nuevo pedido de los abogados Rodolfo Baqué y Martín de Vargas, quienes insisten con la revisión de su apartamiento del proceso, resuelto en las primeras jornadas, y reclaman volver como defensores del enfermero imputado Ricardo Almirón, actualmente representado por el letrado Chiarelli.
Tras informar que los abogados aún no se reintegrarán, el debate se reanudó con los testigos citados para la jornada: Ana Marcela Waisman Campos, una psiquiatra que fue llamada para una interconsulta mientras Diego estaba en la Clínica Olivos, y dos administrativos (Enrique Esteban Barrios y Germán Dornelli) que se encargaban de gestionar los servicios de cuidado que requería el Diez tras la externación del sanatorio.
En las tres oportunidades surgieron datos claves para la causa. Los dos empleados explicaron los motivos por los cuales no había aparatología médica de complejidad en la internación domiciliaria donde murió Maradona el 25 de noviembre de 2020, mientras que Campos fue fundamental para Cosachov porque avaló el tratamiento psiquiátrico que le daba al Diez.
No obstante, a pesar del enfático respaldo que Campos hizo sobre el plan farmacológico que su colega le daba a Maradona, durante su testimonio se mostró un audio que terminó complicando de manera colateral a la psiquiatra y al neurocirujano, Leopoldo Luque.

Para poner en contexto, la testigo que este martes declaró ante los jueces había sido llamada para una interconsulta cuando el astro del fútbol estaba internado en la Clínica Olivos, tras su operación. No logró a atenderlo por negativa de él, pero la profesional sí quedó en contacto con Cosachov, a quien le dio sugerencias y compartió opiniones sobre cómo mejorar el estado del paciente.
En el mensaje de voz mostrado por la querella, la imputada Cosachov le cuenta al médico de cabecera del Diez que en una de estas charlas con su colega, Campos le habría dado algunos tips para que él quedara “protegido legalmente” cuando Diego fuera externado.
“Te quería llamar para conversar un poco. Esta psiquiatra me tiro algunos tips que me parecen que están buenos respecto de algo que tenemos que poner en la historia clínica antes de que se vaya Diego, que lo podés escribir vos porque ponen mucho ‘médico de cabecera, médico de cabecera’ como para quedar vos protegido legalmente”, comienza el mensaje del que se consiguió una transcripción.
Lo que le explica Cosachov a Luque en ese audio es que en el acta de externación les convenía que quedara de manera explícita que la decisión de la internación domiciliaria era tanto del médico de cabecera (él) como de la familia.
“Así no queda como que nosotros nos negamos a la propuesta que ellos hacían, que era la considerada la mejor opción para ellos, que nosotros y la familia nos negamos”, sigue.
“Ella me sugirió, y la verdad que yo respeto mucho en esto la postura de ella, que legalmente nos convenía a nosotros, que en realidad es verdad, hacer una última evolución diciendo que la familia, frente a las distintas opciones terapéuticas y comprendiendo y entendiendo los riesgos de las opciones, se ponen de acuerdo y optan por la internación domiciliaria”, señala Cosachov en el audio.
A este mensaje se le suma otro expuesto hacia el final de la audiencia, cuando mostraron un chat posterior de cuando el Diez ya estaba en la internación domiciliaria y el jefe de los enfermeros -Mariano Perroni, también imputado- le dice a la psiquiatra que “en un caso de urgencia no estamos bien preparados”.
“No puede ser que no haya una vía, una boca de suero... En el caso de que le pase algo, capaz que no, pero no nos cuesta nada estar preparados. Ojalá nadie se ofenda con las ideas que tiro y me vuelen”, se lee en el mensaje.
Otro revés para Luque
Los testimonios de los empleados administrativos Enrique Esteban Barrios y Germán Dornelli fueron claves para dar respuesta una de las preguntas centrales que se desprenden de la internación domiciliaria donde estuvo Maradona hasta su muerte: ¿por qué en la casa de Tigre no había la aparatología médica adecuada para auxiliarlo?
La contestación de ambos, que forman parte de la empresa privada dedicada a la provisión de servicios de salud que trabaja con la prepaga de Diego, fue enfática: dijeron que su compañía no da elementos para estos casos y que es algo sabido.
“Nosotros no brindamos internación, sino cuidados domiciliarios”, coincidieron y distinguieron los dos.
Barrios aclaró: “No brindamos equipo que hay en una terapia. El equipo más complejo que damos es un respirador. Una internación domiciliaria es algo más complejo, con equipos más específicos que nosotros no tenemos. Jamás brindamos un monitor cardíaco”.
Nancy Forlini, la coordinadora de la prepaga que está imputada en la causa, era el nexo entre el cuerpo médico tratante y Barrios, jefe de Dornelli. En este sentido, según dijo el testigo, la mujer era la encargada de comunicarle qué equipamiento necesitaban para autorizarlo.
En el caso puntual de Diego Maradona, el testigo detalló: “Él recibía cuidados domiciliarios intensivos por enfermería las 24 horas. En principio tuvo a disposición un médico una vez por día, que después se cambió a una vez por semana, y enfermería las 24 horas. Mucho después, se pidió, por ejemplo, una silla higiénica”.
A su turno, Dornelli especificó que fue Luque quien habría dado la orden de que el médico clínico fuera con menos frecuencia a ver a Maradona.
ultimas
Cayó una una banda que hacía entraderas y usaban pegamento en los dedos para no dejar las huellas
La Policía observó a los delincuentes en un auto y los detuvo luego de una persecución en Banfield

Crimen del enfermero en La Plata: atraparon a un adolescente con la moto que le robaron a la víctima
El homicidio de Jonatan Calderón ocurrió en febrero del año pasado. El joven fue vinculado a la causa por encubrimiento

Detuvieron a un jubilado por intentar matar al ex novio de su pareja en Mar del Plata
Las autoridades secuestraron un arma y varias municiones al momento del arresto. Se espera que declare este miércoles en Tribunales

Condenaron a dos sicarios que mataron a una chica en medio de una disputa entre bandas narco en Rosario
El trágico hecho donde murió Brenda Samira del Valle ocurrió el 13 de marzo de 2022 en la zona de Empalme Granados

Una nena de 5 años fue atacada por un pitbull en Santa Fe
El padre intentó defenderla y también fue mordido por el perro. La menor fue mordida en la cara y fue trasladada al hospital de la zona
