A más de un año de los crímenes narcoterroristas en Rosario: imputaron a los últimos acusados y ya no quedan sospechosos por atrapar

Se trata de una mujer que fue implicada por haber pagado por los homicidios de los dos taxistas, del conductor que llevó al sicario que mató al playero Bruno Bussanich y del presunto instigador de ese asesinato

Guardar
La secuencia completa del crimen del playero en Rosario

La investigación por los cuatro crímenes “narcoterroristas” y balaceras ocurridos en marzo del año pasado en Rosario, que paralizaron a la ciudad durante varios días, sin taxis, remises, clases, estaciones de servicios ni colectivos, tuvo a tres nuevos imputados. Ninguno fue acusado por la presunta autoría material de los hechos, pero sí por haber tenido relación con la instigación y con el traslado de los gatilleros. Para el Ministerio Público de la Acusación, después de esta audiencia no quedarían personas por detener por los ataques.

Ante el juez Gustavo Pérez de Urrechu, los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti imputaron a Johana Soledad Albornoz, Maximiliano Ezequiel “Menor” González y Alejandro Victoriano Cantero.

La audiencia comenzó cerca del mediodía de este martes y finalizó después de varias horas de debate, cuando el magistrado ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para todos.

Albornoz (32) fue, para los fiscales, la encargada de pagar por los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, ocurridos el 5 y 6 de marzo de 2024, respectivamente. Según la causa en trámite, abonó en efectivo 200 mil pesos por cada asesinato. Los destinatarios del dinero fueron dos adolescentes, uno de ellos, el presunto autor material, de 15 años, no punible.

 Figueroa, Celentano y Daloia
Figueroa, Celentano y Daloia

Los investigadores explicaron que la mujer es pariente de Macarena Muñoz, ya imputada como presunta organizadora de algunos de los ataques encomendados por el recluso Alejandro Núñez, alias “Chucky Monedita”, conocido por la venta de droga al menudeo en la zona sur de la ciudad y también acusado por esta saga.

Se cree que el móvil de los hechos fue la pérdida de comunicaciones y visitas en unidades penitenciarias que tuvieron los presos desde el inicio de la gestión del gobierno provincial santafesino.

Por su parte, Cantero (45) fue señalado como el presunto autor de una balacera que fue perpetrada desde una moto contra un colectivo de la línea 122 en la esquina de México y Cerrito, en la zona noroeste, el 6 de marzo del año pasado. Los disparos dieron contra el micro, pero no lesionaron al chofer. Por ese motivo, al día siguiente el sicario Axel Herrera, ya imputado y preso, subió a una unidad de la línea K, se hizo pasar por pasajero y mató de dos tiros en la cabeza al colectivero Marcos Iván Daloia.

El último detenido de los
El último detenido de los sospechosos

No estaba previsto que Cantero sea acusado este martes, ya que solo estaba agendado que la audiencia se hiciera contra Albornoz y González. No obstante, el ahora imputado cayó esta madrugada en un procedimiento de saturación que llevó a cabo el Comando Radioeléctrico en inmediaciones de Patagones al 3700, en el barrio Vía Honda, en la zona sudoeste, donde saltó que tenía pedido de captura.

Los fiscales también ubicaron a Cantero como la persona que trasladó el 9 de marzo al menor no punible que ejecutó de varios disparos al playero Bruno Bussanich en la estación de servicio Puma, ubicada en Mendoza al 7600, en el distrito noroeste de la ciudad.

Según la causa, por ese ataque al adolescente no punible le pagaron 400 mil pesos, que no cobró por tener una deuda con su presunta organización por haber “perdido” una moto durante un control policial.

Imagen del colectivero de la
Imagen del colectivero de la línea K de Rosario que fue asesinado

En tanto, el recluso González -alojado en el penal de Coronda- también fue acusado por el crimen de Bussanich. Los fiscales Spelta y Saldutti lo situaron dentro de la instigación de ese ataque, donde se dejó también una nota escrita en la que se hacía alusión a las condiciones de detención de los presos en Santa Fe.

Se presume que dio instrucciones al menor no punible de cómo debía llevar a cabo el crimen y entregó el papel que tenía que tirar en la escena. El preso González tiene 31 años y además está vinculado, según investigaciones, a la presunta banda narco de Claudio “Morocho” Mansilla.

La palabra de los fiscales

“A partir de testigos de identidad reservada, Cámara Gesell y un anticipo jurisdiccional de prueba, pudimos obtener nombres que hacen al hecho de Bruno Bussanich. Individualizar quién manejaba el vehículo, que fue quien sacó al menor después de cometido el hecho. Y quién fue el interno que por videollamada dio la orden al menor sobre cómo hacer el homicidio”, resaltó Adrián Spelta en conferencia de prensa en alusión a los imputados Cantero y González.

Chucky Monedita
Chucky Monedita

Para los fiscales, con estos nuevos imputados no quedarían “más personas” por detener por los ataques y crímenes “narcoterroristas”.

“Estamos cerca de terminar la investigación. Faltan pericias telefónicas. Luego, vendrá la acusación bastante más amplia, con más de 15 personas detenidas, y una audiencia preliminar para llevarlos a todos a juicio. Será un juicio enorme”, ponderó Spelta.

ultimas

Rosario: entró a asaltar un local, hirió de bala al dueño, en pleno forcejeo se autodisparó y murió

Ocurrió en la tarde de este martes en una tienda de ropa ubicada en la zona oeste de la ciudad. El delincuente Juan Reynoso falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez después de haberse efectuado un tiro accidental en la región inguinal, según los testimonios recolectados hasta este momento. La víctima del robo quedó internada con heridas en una pierna

Rosario: entró a asaltar un

Se fugó un femicida horas antes de escuchar cuántos años deberá pasar en la cárcel por matar a su pareja

Ocurrió en Chubut. La fiscal de la causa había pedido que lo trasladen a un penal, pero el juez mantuvo el beneficio por falta de argumentos y buen comportamiento. Sospechan que pudo haberse escapado a Chile

Se fugó un femicida horas

Fernando Burlando apuntó contra los acusados por la muerte de Maradona: “Sabían cómo terminaría y no hicieron nada para evitarlo”

El abogado de Dalma y Gianinna cargó contra los profesionales de la salud imputados en el juicio, denunció graves negligencias y afirmó que había señales de deterioro en la salud del ex futbolista

Fernando Burlando apuntó contra los

La Matanza fue el distrito con la tasa más alta de homicidios el año pasado

La cifra surge del relevamiento publicado por la Procuración bonaerense. El 70,5% de las mujeres asesinadas fueron víctimas de femicidios y algo más del ocho por ciento de los crímenes fue cometido por menores

La Matanza fue el distrito

El video de cómo un sospechoso forzó el ingreso a un edificio en Palermo: fue capturado

El detenido, de 42 años, tiene antecedentes penales desde 2017 por diversos delitos

El video de cómo un
MÁS NOTICIAS