“No se regalen porque voy a matar a todos”: una escuela de Mar del Plata suspendió las clases por nuevas amenazas de un alumno

Días atrás, el mismo estudiante había ingresado a la Escuela Provincial N° 58 con un arma de fuego en mano

Guardar
La Escuela Provincial Nº 58
La Escuela Provincial Nº 58 dispuso la suspensión temporal de las clases para salvaguardar a sus alumnos y profesores, ante nuevas amenazas.

La Jefatura Distrital de Educación de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la dirección de la Escuela Provincial N°58 de Mar del Plata, acordaron la suspensión temporal de las clases de dicho establecimiento, a raíz de las supuestas nuevas amenazas que habría difundido un alumno, quien anteriormente ya había ingresado armado al aula.

Las autoridades educativas tomaron esta medida ante el riesgo que significa para la comunidad educativa del colegio, ubicado en el barrio El Martillo de la ciudad balnearia. Esta decisión se confirmó en medio de la investigación que lleva adelante la Justicia de Menores, que examina la autenticidad y procedencia de los mensajes intimidatorios.

En uno de los mensajes
En uno de los mensajes intimidatorios, el alumno mostró un arma de fuego a sus compañeros.

Según informó el diario La Capital, de Mar del Plata, los alumnos de dicha escuela reportaron que habían recibido amenazas desde un perfil en redes sociales, vinculado al agresor. Los mensajes involucran tanto a los alumnos del establecimiento como al cuerpo de profesores.

“Mañana no se regalen pq voy a matar a todos”, advirtió el estudiante en uno de los mensajes que recibieron sus compañeros. Y a continuación, subrayó: “Con mi compañero el Thiago no se confundan”.

En la misma línea, el alumno avisó: “Mañana todos al muere. A los giles de los profesores, todos. Ustedes llamaron la gorra”.

Algunas de las amenazas que
Algunas de las amenazas que envió el estudiante

Al tomar conocimiento de la situación, de inmediato las autoridades bonaerenses dispusieron la suspensión de las clases en ambos turnos, como una medida preventiva mientras se investigaban los mensajes amenazantes.

La interrupción del dictado de clases se mantendrá de manera preventiva, dada la proximidad al paro general que impulsa la CGT, y que también afectará la actividad escolar de mañana jueves.

La Justicia de Menores investiga
La Justicia de Menores investiga la autenticidad y procedencia de los mensajes.

Este hecho ocurrió tras el preocupante incidente del pasado lunes, cuando el mismo estudiante fue descubierto con un arma en mano dentro del establecimiento. Los directivos lograron desarmar al joven y dieron aviso a las autoridades policiales.

A cargo del caso, el fiscal Walter Martínez Soto, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamental, verificó que se trataba de una pistola antigua y descargada. No obstante, imputó al menor por el delito de “tenencia de arma de uso civil”, aunque no adoptó medidas de restricción de su libertad.

"Va a correr sangre en
"Va a correr sangre en ess escuela" (sic), advirtió el menor.

El antecedente que alarma

En estos últimos días se viralizó un video protagonizado por estudiantes del Colegio Jesús María de Mar del Plata, el cual desató el pánico entre los padres y las autoridades. En la grabación se observa cómo dos alumnos amenazaron con un arma de fuego a uno de sus compañeros. El hecho escaló a la Justicia y, por el momento, el padre y dueño de la pistola fue imputado.

“Ranchito, con eso le vamos a dar. Que no se regale”, se escucha decir a uno de los estudiantes, mientras que en la imagen se lo ve mover el arma de fuego. A raíz de esto, los padres denunciaron el hecho y el caso será investigado por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, debido a que los involucrados se tratan de dos niños, de aproximadamente 11 años, que cursan el sexto grado.

El caso será investigado por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil

Según la información provista por La Capital de Mar del Plata, los dos alumnos ya habían acosado a la víctima, pero la violencia aumentó después de que la víctima se defendiera. Esta escalada de agresión culminó con la grabación y posterior difusión del video a través de un grupo de WhatsApp entre los estudiantes, lo que llevó a los padres a exigir la intervención de la institución.

Por su parte, las madres de los agresores explicaron que el revólver mostrado en el video era una reliquia familiar, completamente fuera de uso, y ofrecieron disculpas a la familia de la víctima, tras enterarse de la situación. Sin embargo, las autoridades no dejaron de considerar la amenaza como un acto serio que debía ser investigado.

La situación de los estudiantes
La situación de los estudiantes de edad será analizada por la Justicia de Menores

Las autoridades procedieron al secuestro del arma en la vivienda de uno de los menores, tras la identificación de los alumnos involucrados. Asimismo, el fiscal imputó al padre de uno de los alumnos en una causa por “averiguación de ilícito”, pero permanece en libertad.