
Durante las últimas semanas distintos colegios bonaerenses fueron escenario de peleas salvajes y amenazas entre los alumnos. Se trata de un fenómeno que se agravó y dejó como saldo chicos heridos de gravedad, miedo e imágenes viralizadas en las redes sociales que estremecen. A continuación, un repaso por los casos más resonantes de un fenómeno que genera preocupación.
El viernes de la semana pasada se dio a conocer un caso impactante en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, que probablemente pudo haber terminado en una tragedia.
Allí, en la Escuela Media Nº4, cuatro estudiantes de entre 14 y 16 años, liderados aparentemente por una chica, crearon el grupo “Tiroteo escolar”, con el supuesto objetivo de realizar un ataque armado dentro de la institución.
Sin embargo, el plan fue descubierto por un grupo de padres, quienes viralizaron las imágenes de las conversaciones de los cuatro estudiantes. Los padres de los alumnos radicaron la denuncia en la comisaría 2º de Escobar y mantuvieron una reunión con las autoridades del colegio para saber si estaban al tanto de la situación.
Los mensajes tenían un alto nivel de violencia, según se ve en las conversaciones. “Quiero agarrar a un estudiante, obligarlo a que abra la boca, para, después dispararle”, señaló uno de los chicos.
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°2 de Zárate-Campana, cuyo titular es Fernando Martín Reina, quien dispuso que los menores no se acerquen al colegio durante los próximos cuatro meses y que reciban clases virtuales.
Un alumno golpeado por sus compañeros
Un niño de 12 años permanece internado en grave estado tras haber sido brutalmente golpeado por tres compañeros de su misma escuela durante el recreo de este viernes por la tarde en un colegio de General Rodríguez. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, el ataque se desató luego de un entredicho por unas golosinas que la víctima tenía en su poder.
El hecho ocurrió alrededor de las 15.30 de este viernes en el patio de la Escuela Secundaria Nº13, ubicada en la esquina de José Hernández y Alberdi.
Las mismas fuentes relataron que los agresores -alumnos del mismo colegio, de 13, 14 y 17 años- no habían asistido a clases, pero ingresaron al patio escolar atravesando el alambrado perimetral. Una vez dentro, se acercaron al menor durante el recreo y le exigieron que les entregara las golosinas que estaba comiendo. Ante la negativa, comenzaron a golpearlo.
La víctima recibió golpes en distintas partes del cuerpo hasta que cayó al suelo. En ese momento, uno de los atacantes le propinó una patada en la cabeza, antes de que el personal de la institución interviniera para frenar la golpiza. Luego, los tres escaparon corriendo del lugar, aunque más tarde fueron aprehendidos por la Policía.

El chico sufrió una fractura de cráneo con hundimiento y fue trasladado de urgencia en ambulancia al Hospital Vicente López y Planes, donde permanece internado en unidad de cuidados intensivos, con estado reservado. Según pudo saber este medio, este lunes será intervenido quirúrgicamente.
El caso recayó en la Unidad Funcional de Instrucción N°6 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, encabezada por Alejandra Piqué, fiscal a cargo de la investigación junto al auxiliar letrado Sebastián Dileo. La causa fue caratulada como homicidio en grado de tentativa y los tres agresores fueron alojados en institutos de menores como primera medida, tras una solicitud de la fiscalía.
Una adolescente herida con una navaja
En la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, una adolescente de 14 años hirió este lunes con una navaja a una compañera de curso de su misma edad en el instituto privado Santa Doménica.
Por este hecho, en la justicia de La Matanza, el fiscal Marcelo Germinario, de la UFI Nº 1 de Responsabilidad Juvenil, inició una causa por “lesiones graves” pese a que la menor acusada es inimputable.
Todo se conoció este lunes, cuando Angela Faga, la vicedirectora del colegio religioso ubicado en la calle Risso Patrón al 5800, en el partido de La Matanza, les explicó a los agentes de la Comisaría 1ª de Laferrere lo sucedido.
Según relató la vicedirectora Faga, en circunstancias que se tratan de establecer, una adolescente de 14 años atacó con una navaja a su compañera de curso durante una clase y le “provocó lesiones en el cuero cabelludo y en dedo índice de una de sus manos”, según contaron las fuentes del caso a este medio.

La menor de 14 años herida, de inmediato, fue trasladada al Hospital Simplemente Evita, donde fue asistida por los médicos: “Se encuentra consiente y fuera de Peligro”, agregaron las fuentes del caso.
Según informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, al llegar al hospital fue evaluada por diversas especialidades médicas, incluyendo cirugía, pediatría, traumatología, así como por el equipo de Salud Mental y Trabajadores Sociales.
Las fuentes policiales dijeron que, tras el hallazgo del arma blanca, se procedió al traslado de la menor acusada hasta la Comisaría 1ª de Laferrere junto a su madre.
Pelea entre dos adolescentes
Un adolescente de 14 años apuñaló a otro de 15 a la salida de una escuela en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro.
El ataque ocurrió alrededor del mediodía, al término del horario escolar, sobre la calle Vicente Fidel López al 1300, a metros de la Escuela Educación Secundaria N°5 Bartolomé Mitre, donde estudian ambos menores.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que la víctima, un alumno de segundo año, cursaba hoy su primer día de clases en ese establecimiento. Durante la jornada fue hostigado por el agresor dentro del colegio. Lo molestaba simplemente por ser el “nuevo”, según relataron a este medio.
El hostigamiento escaló fuera de la escuela. Al finalizar las actividades, cuando se retiraba del edificio, el chico de 14 años lo persiguió por detrás y lo atacó con un cuchillo, provocándole una herida punzante en la espalda.
Un peatón advirtió la situación y dio aviso a efectivos de la Comisaría Segunda de San Isidro que patrullaban la zona. Los oficiales llegaron rápidamente al lugar, al igual que una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que asistió al herido.

El estudiante fue trasladado al Hospital Central de San Isidro, donde fue intervenido quirúrgicamente. La puñalada le había perforado un pulmón. Las fuentes consultadas indicaron que permanece internado y su estado de salud es estable.
Tras el ataque, el agresor regresó al edificio escolar y se ocultó en el interior. Por orden de la fiscalía interviniente, la Policía ingresó al colegio y lo aprehendió. Durante el procedimiento, además, se secuestró el arma blanca presuntamente utilizada en el ataque: un cuchillo tipo Tramontina que fue hallado en la secretaría del establecimiento.
La causa se tramita en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro, con intervención del fiscal Andrés Zárate. Como el menor de 14 años es inimputable por su edad, desde la fiscalía solicitaron al Juzgado de Garantías su detención bajo una medida de seguridad. El expediente fue calificado como “lesiones”.
“Que no se regale”
Un video difundido entre estudiantes del Colegio Jesús María de Mar del Plata desató el pánico entre los padres y las autoridades, después de que se difundiera un video en el que dos alumnos amenazaron con un arma de fuego a uno de sus compañeros. El hecho escaló a la Justicia y, por el momento, el padre y dueño de la pistola fue imputado.
“Ranchito, con eso le vamos a dar. Que no se regale”, se escucha decir a uno de los estudiantes, mientras que en la imagen se lo ve mover el arma de fuego. A raíz de esto, los padres denunciaron el hecho y el caso será investigado por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, debido a que los involucrados se tratan de dos niños, de aproximadamente 11 años, que cursan el sexto grado.
“Estamos con miedo, no podemos seguir mandando a nuestros hijos a la escuela porque les puede pasar algo”, expresaron los padres, quienes solicitaron una reunión urgente con las autoridades del colegio católico que se ubica sobre la calle Estado de Israel al 3000.
Según La Capital de Mar del Plata, los dos alumnos ya habían acosado a la víctima, pero la violencia aumentó después de que la víctima se defendiera. Esta escalada de agresión culminó con la grabación y posterior difusión del video a través de un grupo de WhatsApp entre los estudiantes, lo que llevó a los padres a exigir la intervención de la institución.
Por su parte, las madres de los agresores explicaron que el revólver mostrado en el video era una reliquia familiar, completamente fuera de uso.
A raíz de esto, el caso fue trasladado al fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Walter Martínez Soto, quien inició las diligencias necesarias para identificar a los responsables y verificar el estado del arma.
Un machete en una escuela de Salta
Un adolescente de 14 años fue detenido a finales del mes pasado en Salta después de haber irrumpido con un machete en el colegio secundario N° 5176 de Villa Esmeralda, en la capital provincial. Luego de que la situación desatara el pánico en toda la comunidad educativa, el joven quedó a disposición de la Justicia de Menores.
El hecho se dio a conocer después de que las autoridades de la institución alertaron a la Policía local sobre la presencia de uno de los alumnos que amenazaba con ingresar al establecimiento armado. “¡Quiere entrar a la escuela, que se acerque personal policial, por favor!“, se escuchó en uno de los videos que se viralizaron en las redes sociales.
Frente al pedido de auxilio, los efectivos se presentaron en la institución para constatar lo ocurrido. Una vez que se emitió una orden de detención en contra del menor de edad, los agentes lo trasladaron junto a su madre, quien había intentado frenarlo sin éxito, según relataron los testigos de lo sucedido.
Según la información publicada por El Tribuno, la causa quedó a cargo de la fiscal Carolina Mateo Bellini, quien confirmó que el adolescente será imputado por el delito de tentativa de homicidio. En un principio, el joven había comenzado a ser investigado por lesiones, amenazas y daños, pero la funcionaria revaluó la gravedad de los hechos y modificó la carátula del expediente.
Según se reconstruyó por medio de los testimonios, la situación habría sido desencadenada por una discusión que el acusado habría tenido con un compañero horas antes. Aparentemente, el imputado habría molestado a una adolescente, por lo que otro alumno le pidió que dejara de hacerlo.
El freno que le habría impuesto el otro joven habría molestado al acusado, debido a que la supervisora general de Educación Secundaria, Claudia Casas, describió que “le habría dicho palabras groseras e, incluso, le habría aplicado algunos golpes en la espalda”.
ultimas
En un allanamiento por robo, descubrieron un búnker narco y detuvieron a un policía que era cliente
Ocurrió en una vivienda de las calles Sánchez de Bustamante y Verona, en el barrio San Marcelo de la ciudad de Corrientes

Detuvieron a un hombre que golpeó salvajemente a su vecino porque se quejó por el volumen de la música
El episodio se desató hace un mes y, además del brutal ataque, el imputado aprovechó la oportunidad y se robó 50 mil pesos en efectivo

Declararon los últimos testigos en el juicio por la muerte de los bebés en Neonatal de Córdoba
De esta manera, finalizó la etapa de testimonios y el veredicto está cada vez más cerca. La principal acusada es Brenda Agüero, quien está imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado
Juicio por la muerte de Maradona: Dalma declarará como testigo en la audiencia de este martes
La hija mayor de Diego y Claudia brindará su testimonio sobre la reunión llevada a cabo en la clínica Olivos, donde se resolvió la externación del exfutbolista y su traslado al barrio privado San Andrés

Murieron tres nenes tras el incendio y derrumbe de una casa en San Fernando
Ocurrió en la madrugada del lunes en una vivienda de la calle Giachino y Guatemala del barrio Villa Jardín. Otra menor y dos mayores se encuentran internados
