Se entregó un ex jefe de la barra Los Borrachos del Tablón por el ataque al hospital de La Plata

Se trata de Emiliano D’Amico, fuertemente vinculado a la UOCRA. Está acusado de haber actuado junto a los violentos de Estudiantes liderados por Iván Tobar en la emboscada a la facción de Gimnasia

Guardar
Emiliano Nicolás D'Amico se entregó
Emiliano Nicolás D'Amico se entregó a las autoridades

Tenían la foto y, sobre todo, la sospecha. Estaba codo a codo con Santiago Tobar, uno de los hijos del líder de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, antes y durante el salvaje ataque a los violentos de Gimnasia en la puerta del hospital San Roque de Gonnet. Cuando el fiscal Gonzalo Petit Bosnic confirmó su identidad y convalidó lo que creía, pidió su arresto. Este lunes se entregó ante la Policía Bonaerense: se trata de Emiliano Nicolás D’Amico, un ex jefe de Los Borrachos del Tablón.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que D’Amico, que estaba al frente de la barrabrava de River en los tiempos de Héctor Caverna Godoy y se fue en 2022, es el octavo detenido en la causa que aún tiene tres prófugos y en la que también están presos Iván Tobar y sus hijos, Santiago y Rodrigo.

Fuentes del caso dijeron que D’Amico también está fuertemente ligado a la UOCRA desde 2016, la otra arista involucrada en el enfrentamiento del 25 de marzo pasado que dejó cuatro heridos de la barrabrava de Gimnasia, cuyo líder Cristian “Volador” Camillieri es muy cercano a la gente de Juan Pablo “Pata” Medina.

Los ahora ocho detenidos están acusados de homicidio en grado de tentativa y robo agravado por el empleo de arma blanca por haber emboscado y apuñalado el pasado 25 de marzo a “Fernandito”, ladero del líder de la barrabrava de “Volador” Camillieri.

A los tiros en el hospital San Roque de Gonnet

También les imputan la tentativa de asesinato agravada por el concurso premeditado de dos o más personas y el empleo de arma de fuego más el delito de daño agravado por el ataque en el hospital San Roque.

Además de Tobar padre y sus dos hijos y D’Amico, también están presos: Luis Emanuel Nievas, Víctor Alexis Ibarra, Nehuen García y los hermanos Brian Gabriel y Franco Rubén Gamarra.

Violencia en el hospital San Roque de Gonnet

Las imágenes que llevaron a D’Amico

Fueron dos fotos las que despertaron todas las sospechas de que un barra de River estaba involucrado en el ataque al hospital San Roque.

En una de las imágenes, está Santiago Tobar, de chaleco inflable negro. También, Emiliano Nicolás D’Amico, de remera negra con letras blancas. Correspondía al acto de inauguración que se hizo ese martes 25 de marzo por las obras de restauración y puesta en valor concretadas de la Plaza San Martín de La Plata

Santiago Tobar y Emiliano D'Amico,
Santiago Tobar y Emiliano D'Amico, antes y durante el ataque al hospital San Roque de La Plata

Allí estuvieron el intendente Julio Alak, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Allí también se estaba gestando lo que culminó en la puerta del hospital, atravesado por una interna gremial y una amenaza en medio de la ruta que desató la guerra entre las barras de Gimnasia y Estudiantes.

Eran las 10:30 y Santiago Tobar y Emiliano D’Amico se sacaron la selfie en la plaza. Allí no sólo había gente de Estudiantes. También del grupo de Camillieri.

En la plaza estaba “Fernandito”, ladero de “El Volador”. Los de Estudiantes lo ficharon y en cuanto lo vieron solo, en el cruce de las calles 36 y 14, lo emboscaron: lo encerraron entre más de 10 y lo atacaron. Le dieron dos puntazos en la pierna derecha y terminó en el hospital San Roque de Gonnet.

Traslado de Iván Tobar desde DDi Quilmes a Ministerio Público Fiscal La Plata para la audiencia con el fisca Gonzalo Petit Bosnic

Para las 13.30, en la puerta de ese centro de salud se habían concentrado varios barras de Gimnasia. “El Volador” fue uno de ellos. “Lo que sucedió fue que, mientras estaban en la puerta del hospital, se presentaron otros 10 o 15 violentos de la facción de Estudiantes. Los dos bandos se trenzaron a facazos, tiros y a piñas“, según las fuentes del caso.

Y ahí se desató la locura y se logró la imagen donde se ve irse a Santiago Tobar, de chaleco negro y con una remera en la cabeza, junto a Emiliano D’Amico, con la misma remera negra con letras blancas en la que se lo ve en la selfi en la plaza. Ahora los dos están detenidos.